miércoles, 31 de marzo de 2010

Silvio Rodríguez- Días y flores.

Un poco de música, en mi opinión el mejor tema compuesto por el cantautor cubano revolucionario junto, quizás, a "Fusil contra fusil", "La era está pariendo un corazón" ó  "Playa Girón".


http://www.youtube.com/watch?v=6GJTFRNkaho

Si me levanto temprano
fresco y curado
claro y feliz, y te digo voy al bosque
para aliviarme de tí .
Sabes que dentro tengo un tesoro
que me llega a la raíz.

Si luego vuelvo cargado con muchas flores
mucho color.
Y te las pongo en la risa, en la ternura , en la voz
Es que he mojado en flor mi camisa
para teñir su sudor.

Pero si un día me demoro
no te impacientes yo volveré más tarde
Será que en la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día

La rabia simple del hombre silvestre
La rabia bomba , la rabia de muerte
La rabia imperio asesino de niños
La rabia, se me ha podrido el cariño
La rabia, madre por dios tengo frío
La rabia, es mío eso es mío solo mío
La rabia, veo pero no me mojo
La rabia , miedo a perder el manojo
La rabia, hijos en zapatos de tierra
La rabia dame o te hago la guerra
La rabia todo tiene su momento,
La rabia el grito se lo lleva el viento
La rabia el oro sobre la conciencia,
La rabia coño, paciencia, paciencia.

La rabia es mi vocación...

Si hay días que vuelvo cansado
sucio de tiempo, sin mucho amor,
es que regreso del mundo,
no del bosque, no del sol .
En esos días, compañera, ponte alma nueva,
para mi más linda flor.

martes, 30 de marzo de 2010

Una posición racional a favor del comunismo.

Tras un par de semanas en las que por problemas ajenos a mi voluntad no he podido actualizar , vuelvo con el blog. Dado que tampoco he podido terminar la traducción de la entrevista con el Secretario Ganapathy, os dejo con un texto de propia cosecha.

UNA POSICIÓN RACIONAL A FAVOR DEL COMUNISMO.

En el principio fué el mono. Nuestros ancestros, seres poco más avanzados que los primates, y no muy diferentes a ellos en su estructura biológica ,  vivían en cuevas. Estaban abocados a vivir en plena naturaleza como una especie animal más, y por lo tanto a enfrentarse a la crudeza de las leyes naturales. Sobrevivían de la caza y de la recolección. Eran depredadores y buscadores de frutos laboriosos. Sin embargo, sobrevivieron principalmente gracias a una cosa : El carácter social de su propia especie. Nadie hubiera concebido la supervivencia de una especie tan físicamente inferior a otras con las que coexistió , y tan poco adaptada biológicamente al medio, si no hubiera sido por su capacidad intelectual, es decir, su ingenio y su racionalidad, pero tampoco sin lo colectivo, sin el esfuerzo del clan /tribu para el bien común de todos. El clan/tribu era una estructura social donde los lazos que unían a sus miembros eran inquebrantables ; en muchos casos, formaban parte de la misma familia, y además, estaban indisolublemente unidos por la adversidad, por las necesidades comunes.

Han pasado veinticinco mil años. Nuestra especie, la humana, vive inmersa en un progreso tecnológico sin límites. Tenemos sistemas de telecomunicaciones, nuestra esperanza de vida se ha multiplicado por cuatro desde aquella epoca, tenemos complejas y diversificadas lenguas, hemos conseguido, a través del ingenio y la racionalidad, ser la única especie capaz de desplazarse por tierra mar y aire. Podemos cruzar nuestro planeta de lado a lado en unas doce horas sin ninguna molestia. El mérito de todo este progreso de nuestra especie corresponde sin duda a la capacidad de transformar su medio en lugar de adaptarse a él mediante lentos procesos evolutivos de millones de años. Somos seres racional-transformadores, por lo tanto. El mayor salto en esta dirección evolutiva y de progreso lo dimos cuando sustituimos las antiguas leyendas y mitos religiosos por la racionalidad y la ciencia, en todos los órdenes : El político, el social, el empírico. Y eso ocurrió solamente hace dos siglos y medio, lo cual nos demuestra que también incubamos procesos ciertamente lentos de evolución dentro de nosotros mismos. En eso consiste la dialéctica, al fin y al cabo.

Sin embargo, todos conocemos cuál es el estado de nuestra especie hoy. Dos terceras partes de ella padecen una miseria y viven en una permanente lucha contra la desnutrición no tan diferente de la de nuestras tribus hace veinticinco mil años. La riqueza está concentrada en un 15% de la población mundial solamente, mientras un 40% vive en la extrema pobreza y el 45% restante no sabemos si vamos o venimos en esa macabra escala. Los conflictos bélicos se ceban y han cebado con la especie casi siempre en contra de los intereses de sus sectores más débiles (las colonias, el proletariado de los estados imperialistas, las poblaciones indígenas , las mujeres oprimidas por el patriarcado).

En definitiva, hemos utilizado esa poderosa arma nuestra que es la racionalidad poniendola a todo su potencial al fin, pero la hemos utilizado mal. Ahora mismo, en el umbral de una nueva era de nuestra expansión y desarrollo hemos olvidado precisamente aquello que al hombre paleolítico le ayudó a sobrevivir junto al ingenio y la inteligencia  : La percepción de la colectividad, esto es , la certeza de que biológicamente incluso,somos seres sociales, y el egoísmo, el beneficio individual, la competencia encarnizada por la supervivencia, lejos de estar en nuestra naturaleza como algunos pretenden hacernos creer, son elementos totalmente ajenos y opuestos a ella. Sin la noción de la colectividad, del tú y yo somos nosotros, nuestra especie no hubiera sobrevivido. Ahora utilizamos esa racionalidad sólo en beneficio de unos pocos y no de toda la especie. Queda dar el paso definitivo : Avanzar hacia la sociedad sin egoísmo ni individualismo, hacia una sociedad donde la colectividad, el TODOS, sea lo importante, y no unos pocos. Si dejamos el mundo en manos de la minoría beneficiada por el actual estado de las cosas, probablemente lo aniquilará. El agotamiento progresivo de las materias primas en las que se ha asentado "su" revolución industrial, y por tanto, el elemento fundamental de su desarrollo, el enfrentamiento entre unos y otros de los suyos por motivos geoestratégicos y sus cíclicas crisis económicas que pagamos nosotros, no son buenos augurios precisamente para el futuro de todos nosotros.

Algunos consideran que el estado actual de las cosas, que la situación del mundo con todas sus desigualdades, horrores e injusticias, dice muy poco a favor del ser humano. Consideran que estamos todos corrompidos y destinados a ser despreciables rapiñadores y crueles invasores . Yo no lo creo así. El ser humano es lo que su sociedad le enseña a ser. Tenemos dentro de cada uno de nosotros una capacidad impresionante tanto para lo mejor , como para lo peor. El secreto está en construir una nueva sociedad donde se dirija a la gente hacia esforzarse para el bien de todos, y no de unos pocos, de una clase dominante. ¿Y cómo podría haber una sociedad donde lo existiera una clase dominante? Sencillamente, en aquella en la que no existan clases sociales.


lunes, 8 de marzo de 2010

Lucha revolucionaria en la India (I)

Empezamos una serie de artículos relativos a la comprensión del conflicto revolucionario que se vive actualmente en la India, el segundo país más poblado del mundo. Desde el año 2004, en el que se vivió la fusión del Centro Comunista Maoísta y el Partido Comunista Marxista Leninista, y sus respectivas ramas armadas, el Partido resultante de dicha unificación, el Partido Comunista de la India (maoista) es "la amenaza más importante" en palabras del Gobierno Indio para la estabilidad del sistema de castas y el capitalismo salvaje en desarrollo del Estado Indio.

Actualmente controlan zonas de los departamentos de Jharkhand y Andhra Pradesh, con una presencia importante en Bihar.

 El sistema político económico y social de la India es extremadamente complejo.

 En primer lugar, hablamos de un país con una población de aproximadamente mil cien millones de habitantes. Además, se trata del séptimo Estado más extenso del mundo, que alberga en su seno diferencias de vida y cultura fundamentales, al coexistir en él no solamente religiones y culturas diferentes , sino gigantescas diferencias de vida y de posición social entre el campo y la ciudad. En la ciudad, el desarrollo en los últimos treinta años de un capitalismo salvaje caracterizado por la ausencia total de derechos laborales ha sido un fenómeno económico a tener en cuenta que ha justificado la denominación de la India como el primer y el más importante de los "tigres asiáticos" ó Estados emergentes económicamente en Asia. Su PIB ha vivido un incremento impresionante y su industria se ha desarrollado poderosamente. La rupia se ha revalorizado y el fenómeno de libralización de la economía india ha desaparecido. La burguesía se ha expandido, desarrollado y enriquecido en este marco de libre mercado salvaje e inmensa cantidad de mano de obra infracualificada y sin derechos, inmejorable para ella.

En el campo, por contra, el analfabetismo , que si bien afecta a un 37% del total de la población del país se ceba con la población rural llegando al 45 y al 52 por ciento en algunas regiones, la falta de tierras, el éxodo masivo a las ciudades, cuya población es hoy once veces mayor que hace cincuenta años, y el hambre debido a las malas cosechas ocasionales, tiñen un escenario de auténtico drama social. Si además se tiene en cuenta que existe en ambos casos un diez por ciento de la población total del país(ciento diez millones de personas, casi tres veces la población total del Estado español) ,es decir, los llamados "parias" que carecen de cualquier tipo de derechos y que son proscritos de la vida política , social, y hasta se les niega el trabajo por su condición social , queda bastante claro a qué se refieren los mandatarios occidentales cuando hablan de la India como " la mayor democracia del mundo" : al libremercado explotador a gran escala y la cooperación plena con las multinacionales occidentales.

La situación geográfica y la condición de potencial superpoder mundial de la India convierten la Guerra Popular, la lucha armada comunista y el desarrollo de su economía y política internas, así como su conflicto con el vecino Pakistán por la región de Cachemira en un elemento a vigilar de cerca. La India ha sido en el siglo XX un país colonizado cuyas principales características eran los restos del feudalismo, el atraso económico y la desigualdad social. En la actualidad, se encuentra en la encrucijada de mantener dicha posición, avanzar a ser una potencia capitalista desarrollada a gran escala, o quizá , solamente quizá , la posibilidad esperanzadora de la llegada de un nuevo orden social que acabe con todo lo podrido y discriminatorio del colonialismo, el feudalismo, las castas, y el capitalismo en sí. Este porvenir esperanzador lo representa el PCI (m) .

Con el objeto de comprender mejor este gigantesco proceso político económico que vive la India, brevemente se colgará aquí una entrevista al secretario general de dicho Partido, el señor Ganapathy, que he decidido no exponer aquí en toda su extensión en una sola actualización por su gran extension, y será dividida en cuatro partes.

domingo, 7 de marzo de 2010

Memoria histórica : Vitoria, 3 de marzo de 1976

El 3 de Marzo de 1976 quedará marcado para siempre como uno de los actos más horrendos y despreciables de nuestra "democracia a la española". Durante una huelga en la ciudad de Vitoria Gasteiz, Euskal Herria, la policía armada, a las órdenes del entonces Gobernador Civil Manuel Fraga, acribilló a 5 obreros asesinándolos, hirió de bala a varias decenas, y provocó una auténtica revuelta popular .

"La responsabilidad de estos oscuros sucesos sigue siendo de los agitadores que, con unas consignas u otras, siguen sacando a las calles a gentes con el objetivo de provocar y generar inseguridad" Manuel Fraga, 5 de marzo de 1976


Fuente : Gara, http://www.presos.org.es/

3 de MARZO: SINÓNIMO DE IMPUNIDAD




Andoni Txasko Díaz

Asociación 3 de Marzo - Martxoak 3 Elkartea





Han pasado 34 años desde que el régimen fascista reinante en aquel momento truncara, con la ayuda de las armas, un movimiento ilusionante que, además de unas condiciones dignas de trabajo, luchaba y había depositado sus esperanzas en lograr un nuevo espacio de democracia y libertad. El 3 de marzo de 1976 la Policía Armada española, pistola y metralleta en mano, asesinó a cinco trabajadores e hirió a más de un centenar de diversa gravedad. En una criminal actuación, y tras gasear la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga, procedió a disolver a tiros una pacífica asamblea de obreros que reclamaban una mejor situación laboral y la vuelta de las libertades y la normalidad democrática. Esa normalidad había sido rota por el dictador Francisco Franco 40 años antes, al liderar un golpe militar contra la legitimidad de un Gobierno republicano, libre y democráticamente votado y establecido. Un golpe militar que propició la implantación de una feroz y brutal dictadura que reprimió y eliminó de manera sistemática a todas aquellas personas que por sus ideas, cultura, idioma, o condición diversa, supusieran un peligro y una amenaza contra los principios que implantaron en su denominado «Glorioso Movimiento Nacional».



Muerto Franco el 20 de noviembre de 1975, la dictadura no murió con él. Con objeto de mantener y perpetuar en el tiempo el régimen implantado, el dictador y su séquito se habían preocupado de dejarlo todo «atado y bien atado» para cuando él abandonara este mundo. En ese «atado y bien atado» no cabía ninguna posibilidad ni expectativa de apertura o de cambio. Por el contrario, sí estaba contemplada la manera de actuar contra todo lo que representara una amenaza para su perpetuación.



Lo sucedido el 3 de marzo de 1976 se enmarca precisamente en el peligro que suponía para los herederos del régimen permitir la prolongación de la movilización obrera iniciada en Gasteiz. No estaban dispuestos a tolerar el ejemplo a seguir que podía suponer en otros lugares la lucha de Gasteiz. Y actuaron al igual que lo hicieron en el 36, con las armas. Su tan estudiada y planificada estrategia para mantener los pilares del régimen no podía depender de unos cuantos obreros que, plenos de dignidad y ansiosos de libertad, pretendían la ruptura con un terrible y aciago pasado, para crear y forjar un futuro nuevo y prometedor.



Hoy en día, 34 años después, los familiares de los trabajadores asesinados y los afectados de aquella actuación criminal, reconocida por la propia Policía como una «masacre», seguimos reclamando Verdad, Justicia y Reparación, al tiempo que los responsables de aquellos hechos, tanto materiales como inductores, continúan disfrutando de la más completa impunidad. Unos sucesos que el Estado español encubre y se niega a juzgar, argumentando para ello la prescripción de los delitos por el tiempo transcurrido y la aplicación de la ley de Amnistía del 77, aun a sabiendas de que los delitos de genocidio y los crímenes de lesa humanidad ni prescriben ni son amnistiables. En este sentido, son cada vez más numerosas las voces que catalogan las actuaciones asesinas del franquismo como genocidio y crímenes de lesa humanidad. Así lo entiende, por ejemplo, Amnistía Internacional en su Informe del 18 de julio de 2005; también el propio Consejo de Europa, en su Declaración del mes de marzo de 2006, además de numerosas personas representativas y muy cualificadas que trabajan en el ámbito de la Justicia y en el tratamiento y la aplicación de los derechos humanos a los afectados por actos de represión.



Ni que decir tiene que nosotros, víctimas de una actuación terrorista impulsada desde un Gobierno que cien días antes presidía Franco, vamos a impulsar y promover las iniciativas que sean necesarias para poder plantear, con garantías, acciones judiciales en demanda de justicia. Es necesario juzgar al franquismo, y en esa labor es fundamental que todas y todos los represaliados y sus familiares nos comprometamos en la presentación a nivel individual o colectivo de las correspondientes demandas judiciales. Para ello nuestra asociación, integrada en la coordinadora Lau Haizetara Gogoan, pone a disposición de las personas interesadas los canales necesarios para que dichas demandas puedan realizarse con coherencia y unas mínimas garantías jurídicas y procesales. Con ello, y con el respaldo y apoyo de una sociedad cansada de impunidad y en exigencia de justicia, lograremos sentar en el banquillo a un régimen genocida y criminal como fue el liderado por el militar golpista Franco, y en el que algunos de sus más fieles partidarios y adeptos se mantienen, aún a día de hoy, ocupando puestos relevantes de poder. Alguno de ellos incluso presidiendo de forma honorífica partidos políticos que se dicen democráticos.



A pesar de los diversos reveses recibidos por la justicia, nuestro esfuerzo va a centrarse en esa dirección. Un primer paso por nuestra parte va a ser solicitar la revisión de la negativa a ser considerados como tales por la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Es incongruente y no alcanzamos a entender cómo, por un lado, se nos niega el amparo en esta ley argumentando que la actuación el 3 de marzo de 1976 de la Policía Armada no fue una actuación terrorista, muy al contrario, se trató de una actuación para recuperar el orden perdido tras una insurrección obrera, y por otro, nos admiten en la ley conocida como de la Memoria, por tratarse de unos hechos en los que los trabajadores asesinados lo fueron en la lucha por las libertades y la democracia. Ante esta manifiesta y clara contradicción, y más allá del trato desigual y discriminatorio que supone ser contemplados en una u otra ley, el Gobierno español tendrá que pronunciarse y dar una explicación coherente. O, llegado el caso, serán los tribunales de justicia o el propio Comité de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, en el que tenemos planteada una demanda pendiente de resolución, los que dictaminen.



Es evidente, y así queda de manifiesto una y otrar vez, la nula voluntad de las autoridades políticas del Estado español por esclarecer y enjuiciar flagrantes vulneraciones de derechos humanos como la matanza de Gasteiz. Por el contrario, tratan de ocultar, de silenciar y de dejar en el olvido, sin mostrar un sentido y verdadero reconocimiento a los afectados y afectadas por aquellos hechos. Son incapaces de pedir perdón y asumir la responsabilidad que, como Gobierno, les corresponde por la acción terrorista llevada a cabo contra el pueblo trabajador aquel 3 de marzo en Gasteiz, amparando con su postura a los responsables de la misma.



Contra el olvido y la impunidad, «Memoria y Justicia». Esa es nuestra labor y ahí estamos, compartiendo espacio y esfuerzos con otros colectivos memorialistas de Euskal Herria. Es esencial e imprescindible transmitir la historia en base a relatos veraces y ajustados a la realidad y corresponde a la comunidad educativa, a través de unidades didácticas debidamente consensuadas y elaboradas, la responsabilidad de dar a conocer en las aulas una historia que algunos quieren negarnos. Es inadmisible que sigan imperando versiones mentirosas y tergiversadas que, como en el caso del 3 de Marzo, tratan de justificar una actuación injustificable desde cualquier punto de vista. Si queremos construir y forjar un futuro sólido, éste deberá sustentarse en un conocimiento exacto del pasado. Por eso, a las nuevas generaciones les debemos una historia sin vacíos ni agujeros negros, con objetividad y total transparencia y veracidad.

viernes, 5 de marzo de 2010

Partes militares de las F.A.R.C.-E.P.



 Últimos partes públicos de acciones armadas publicadas por la guerrilla colombiana del 1 de Abril al 13 de Junio de 2009. Para quienes mostraron interés en la anterior entrada sobre el conflicto colombiano. Pero antes, un lindo ballenato de los guerrilleros que habla de un simpático general colombiano, todo un valiente.


"Por andar buscando pelea
miren lo que le sucedió
cuando la bomba estalló
esa sí fué la diarrea
Dicen que le temblaron las piernas
y se le estiraron las orejas
Se le fueron los cojones
y le entró la tembladera

Y llegó hasta el batallón
de un sólo carrerón
¿Y ese qué corre quién es?
¡Es el general Bonet!
Lo distingue un soldadito
y ese es el que pega el grito

Corra corra general, corra que ahí vienen las F.A.R.C.
Corra general Bonet, que las F.A.R.C. lo van a coger
Corra fuerte y corra duro, ¡vaya al baño y limpiése!

Con el bombazo de ese día
quedó al desnudo su moral
el flamante general
ahí mostró su cobardía
él se las tira de valiente
cuando al indefenso asesina
pero frente a los insurgentes
corre y tiembla como gallina
Y qué tremendo vacilón
con el general bobón
que embarró los pantalones
con el susto y la carrera

Y el corito de soldaditos
sigue gritando desde abajito

Corra corra general, corra que ahí vienen las F.A.R.C.
Corra general Bonet, que las F.A.R.C. lo van a coger
Corra fuerte y corra duro, ¡vaya al baño y limpiése!


PARTES DEL BLOQUE ORIENTAL (1 al 29 de abril de 2009).




Unidades que participaron en las acciones: Frentes 7, 10, 16, 22, 25 27, 31, 40, 43, 44, 45, 51, 52, 53, 54, Frente Abelardo Romero, Frente Urías Rondón, Unidad Policarpa, Compañía Marquetalia, Frente Yarí, Compañías Especial, Ramón Reyes, Marco Aurelio Buendía, Edwin Suárez, Octavio Suárez, Rondón, Ismael Ayala, Darío Bonilla.



Lugares donde se realzaron las acciones: al menos en 140 puntos diferentes de los departamentos de Guaviare, Vichada, Meta y Cundinamarca, en localidades como Vista Hermosa, La Uribe, Puerto Rico, Mapiripam y la Macarena. Entre esos sitios se encuentran Buenos Aires, Puerto Arturo, Puente Caño Yuca, Laureles Uno, Chapatín, Caño Cafra, Gramotales, Alto Morrocoy, Alto Cristalinas, Puente Gutiérrez, etc.

Tipos de Acciones: peleas y choques 48, emboscadas 6, hostigamientos 79, minados y acciones dinamiteras 94.

Bajas Enemigas: 102 muertos y 197 heridos.

Propias Tropas: 10 guerrilleros muertos y 8 guerrillero herido y un guerrillero capturado. (perdida dotación de 2 guerrilleros, más 3 equipos y 20 granadas de 40 mm.)

Otros Resultados: 3 helicópteros averiados. Recuperado un fusil 2.23, 5 proveedores, 2 granadas, 1 celular, 1 brújula.





II. PARTES DEL BLOQUE SUR (abril 29 al 30 de mayo de 2009).



Unidades que participaron en las acciones. Acciones realizadas por guerrilleros de la Columna Teófilo Forero, y de los Frentes 15, 32, 48 y 49.

Lugares donde se realizaron las acciones. Se realizaron alrededor de 60 acciones en al menos 38 puntos diversos ubicados en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Nariño y Huila. Entre los sitios se encuentran: las veredas Bélgica, Malvinas, Bello Horizonte y Reina Media; los sitios Kilómetro 5 y Montañita, los Eucaliptos, la Quezillera, municipio de Milán, entre Bocana de la Niña y rio Orteguaza, el Líbano, en medio de Morras y El Líbano, vereda Margaritas, Base de la Unión Peneya en el filo Las Cruces, vereda el Recreo, en medio de Agua Blanca y Margaritas, entre Morras y El Líbano en el sitio Galilea, Montañita, sitio Morras, sitio Bodega de Morras, Puerto Rosario, Las Villas, la Victoria, entre Pasto e Ipiales y otros.

Tipos de acciones: hostigamientos 28, minados y ataques dinamiteros 9, acciones de saboteo 7 (destrucción de tramos del oleoducto y derribamiento de torres de la red de energía eléctrica), combates 2, emboscadas 1, retenes 8, parálisis de actividades en amplias zonas de estos departamentos, abundante repartición de propaganda y presencia militar en vías terrestre y fluviales. Bajas enemigas: 42 muertos y 42 heridos.

Propias tropas: dos guerrilleros heridos.





III. PARTES DEL BLOQUE SUROCCIDENTAL (abril 3 al 12 de mayo de 2009).



Tipos de acciones realizadas: entre abril 3 y mayo 12 se realizaron las siguientes acciones: emboscada 5, combates 5, ataques 4, hostigamientos 28, minados 13, ataques de francotiradores 3, choques 1.

Lugares de las acciones: al menos en 55 lugares ubicados en jurisdicción de municipios pertenecientes a los departamentos suroccidentales de Nariño y Cauca, como Tumaco, Pasto, Toribío, el Charco, Santander de Quilichao, Caldono, Argelia, Jambaló, Caloto, Carretera Panamericana, Piendamó, Magui Payán, Barbacoas, Playa Granda, río Patía, Samaniego, Cumbitara, Corinto, Buenaventura, Guapi, Policarpa.

Resultados de las acciones: militares, paramilitares y policías muertos 66 y 34 heridos.

Material Recuperado y otros resultados: 14 fusiles de diverso tipo, un lanza granadas mgl 40 mm, 1 mortero 60 mm, 30 granadas 40mm, 4 granadas 60 mm, 2 granadas m-26, 2 bengalas, 49 proveedores, 1942 cartuchos de diferente calibre, 1 pistola, 4 chalecos, un celular y variado material de intendencia. Un carro patrulla y una moto destruidos, una embarcación tipo piraña averiada y otra destruida, distribución de propaganda en el casco urbano.

Propias tropas: dos guerrilleros heridos y un miliciano desaparecido.





IV. PARTES DEL BLOQUE SUROCCIDENTE (mayo 12 al 13 de junio de 2009).



Tipos de acciones: hostigamientos 30, asaltos 3, retenes 1, combates y choques 7, ataques 6. ataques dinamiteros o con minados 4, ataques con francotiradores 5, emboscadas 5.

Sitios donde se realizaron las acciones: en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle y Tolima se efectuaron al menos 72 acciones en puntos ubicados en las siguientes municipalidades: Tumaco, Magüí Payán, Corinto, el Palo, Miranda, Toribío, Barbacoas, Argelia, Guapi, Morales, Inzá, Jambaló, Jamundí, Caldono, Silvia, Florida, Caloto, Villa Rica, Ricaurte, Cumbitara, Río Blanco (Tolima), Ricaurte, Cajibío, Policarpa, el Charco, San José, Roberto Payán, Buenos Aires, etc.

Resultados: enemigos muertos 45 y 35 heridos.

Material recuperado y otros resultados: 8 fusiles de diverso tipo, 25 proveedores de fusil, 1110 cartuchos calibre 2.23, 6 chalecos, 359 granadas de 40 mm, una canana para ametralladora 7.62, 4 Granadas M26, 3 celulares y material de intendencia. Una piraña averiada. Destrucción parcial de un puesto de policía.

Propias tropas: 1 guerrillero muerto y 9 heridos.





V. PARTES DEL MAGDALENA MEDIO (marzo 3 al 18 de 2009).



Unidades que participaron en las acciones: Compañías Resistencia Catatumbo, Arturo Ruiz, Resistencia Catatumbo, Gerardo Guevara, Frentes 4, 20, 24, 33, Milicias Bolivarianas, Columna Antonia Santos, Unidades Mahecha y Rangel.

Lugares donde se realizaron las acciones. Veinte acciones en los la Cantina, vía Teorama San Calixto, sitio las Timbas en La Gabarra, el Cable en Acarí, la Pajuila, el Recreo en Durania, el Cobre en Acarí, la Gabarra, vereda Barranca en Tibú, vereda Tres Aguas en el Tarra, Ocaña, Campo Dos en la vía Tibú-Cúcuta, caserío De La Po (Norte de Santander), Pueblo Gato en Santa Rosa (Bolívar), Puerto Claver en el Bagre, hacienda el Tigre de la empresa Frontino en Segovia, vía Puerto Berrío (Antioquia), la Coronita en el Bagre, el Aserrío, veredas Miraflores y Uribe Uribe en Sabana de Torres (Santander).

Tipo de acciones: retenes 2, combates 2, hostigamientos 5, acciones dinamiteras 6, ataques 1, saboteos 2 (destrucción de puente y quema de vehículos), emboscadas 2.

Resultados: 16 soldados muertos, 11 soldados heridos. Un helicóptero averiado.

martes, 2 de marzo de 2010

Cortinas de humo varias.

Año 2006. Por aquel entonces, Josefina García Aramburu (presa política del PCE(r) ) en el Estado español, e Iñaki de Juana Chaos, de ETA(m) se ponían en huelga de hambre a tumba abierta. Nadie dice nada. Algunos instan a que se les ejecute extrajudicialmente (ABC). Parece que el hecho de que haya dos personas en huelga de hambre a muerte por dos condenas judiciales injustas (en el caso de De Juana , 22 años por dos artículos en el diario Gara, y en el de Josefina, 15 años por asociación ilícita, sin poder siquiera demostrar la pertenencia a banda armada), no es una denuncia abierta del sistema antidemocrático en el que vivimos. Silencio, silencio dicen. No hay que darles publicidad a los terroristas.

Año 1989. Diez militantes de la disidencia independentista irlandesa, 7 del I.R.A. y tres del I.N.L.A. , mueren en huelga de hambre en las inhumanas cárceles del Norte de Irlanda. Ni siquiera se autorizó por parte de Londres asistirles médicamente de forma digna en un hospital en sus últimas horas. Silencio, silencio. No hay que darles publicidad a los terroristas.

Año 1996. Dieciséis militantes comunistas turcos , del Partido Comunista de Kurdistán (PKK) y del Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía (TKP-ML) mueren tras torturas y huelgas de hambre en Abril en cárceles del Estado turco. Silencio, silencio. Son vestigios, dinosaurios de la guerra fría, criminales que no se han enterado del triunfo de la economía de mercado.

Año 2010. Entre mil y dos mil cadáveres aparecen en una fosa común al sur de Colombia. Fueron asesinados por paramilitares y el ejército. Silencio, y más silencio. Eran "narcoguerrileros" todos, incluso los bebés.

Año 2010. Desde el año pasado, Amadeu Casellas, anarquista catalán cuyo delito es expropiar entidades bancarias durante los 80 para financiar actividades revolucionarias, está en una huelga de hambre a tumba abierta para salvar su vida. En la cárcel ha contraído el virus del VIH y quiere poder pasar los últimos años de su vida con su familia, compañeros y allegados. Silencio, silencio. "No hay que negociar con terroristas. Que se pudran en las cárceles para siempre " (diario La Gaceta de Intereconomía comentando dicha noticia).

Ese mismo año. Febrero y Marzo. Venezuela es acusada de armar un complot internacional ridículo entre la organización vasca ETA y la colombiana FARC para asesinar a Uribe, presidente de Colombia y responsable del genocidio. Ya nadie se acuerda de la fosa. Al ataque, ahora, al ataque. Ha llegado el momento de poner en su sitio a ese mono que no hace más que nacionalizar propiedades españolas, y de paso atacar a los vascos separatistas, y a los narcos rojos colombianos. Los altavoces y las imprentas echan humo. En Cuba, Orlando Zapata , preso disidente cubano acusado de colaborar con el grupo "Omega 16" , que atacó dos aviones civiles cubanos en tierra con granadas de mano en 2001, muere en huelga de hambre. Los que ayer publicaban chistes con imágenes de De Juana (El Mundo), los que decían que lo de De Juana, lo de Josefina, y lo de Amadeu era un "atentado a la democracia y una desfachatez" ,  (cómo se atreven a utilizar como herramienta de lucha su propio organismo cuando ya no les queda otra alternativa) hoy gritan que ya está bien de ausencia de derechos humanos en la isla.

 Guardamos vuestras editoriales , y noticias. Guardamos cada pestilencia que soltáis sobre nuestros compañeros. Os reis ahora, pero podéis llorar bien pronto , no lo olvidéis. El que avisa, no es traidor.

Silencio, perros, basta ya. Ladráis, pero porque cabalgamos. Silencio he dicho.