miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cantabria.




CANTABRIA
 


Una tierra, un lugar, un rincón,
cubierto de niebla ó azotado por el mar,
que la nieve tapa ó que la lluvia golpea, 
un pueblo,una montaña,una ciudad.
Tu gente hace su vida entre la resignación, 
historias de tu pasado atrás quedan.
Quienes ayer te defendieron, 
hoy venden su sudor,
miradas indiferentes.

En algún momento de nuestra memoria, 
sustituyó el cobarde al valiente.
aparecieron las ratas, en lugar de los bisontes.
Quién recuerda ya epopeyas, 
escritas en esta tierra,
con el sudor y la sangre , 
de gentes bravas y leales.


Corren tiempos duros, 
no cabe duda, 
pocos hoy en día tu nombre usan.
Sólo llenarse la boca, 
es lo que la mayoría busca.
 
Su avaricia te devora y su odio te amordaza
y pides ayuda a gritos, mientras tu tiempo se acaba.
Quienes violan tu cuerpo y se ensañan con tus hijos,
les obligan a marcharse, a asumir otro destino, 
que no se queden contigo, es su único objetivo.

Muchos se fueron e irán, cosa de juventud dirán 
estar al lado de tí. 
Nada cuenta ahora ya, toca buscar porvenir. 
El adiós a tus hijos sin fin, la condena de partir.
 
Dirán que aquí no hay vida, 
dirán que no merece la pena,
dirán que es perder el tiempo,
dirán que todo esto fué un sueño.

Otros sin tanto renombre, otros que no presumimos,
permanecemos aquí, nos quedaremos contigo.
No nos importa que nos encadene 
a una vida de tedio. 
 
Con lágrimas en los ojos
dolor de tanto mirarte
dispuestos a defenderte, 
 amiga, hija, madre, hermana, 
tu nombre para nós es sinónimo de patria.




domingo, 19 de diciembre de 2010

La tortura en el Estado español.

Un vídeo muy interesante sobre cómo Sánchez Camacho (ex secretario de seguridad del Estado) se mete en un buen jardín en una entrevista para la cadena BBC. Animo a difundir al máximo el vídeo , puesto que sin lugar a dudas es digno de ver como este señor exige al periodista apagar la cámara cuando se ve superado por la entrevista y los abrumadores argumentos sobre la realidad de la tortura en el Estado español. Os dejo también a continuación del video de la entrevista el ultimo informe sobre torturas en el Estado realizado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura.

http://www.youtube.com/watch?v=Ga84rl-4gqg&NR=1

l pasado 25 de Junio, en Madrid, la Coordinadora para la Prevención y denuncia de la Tortura (CPDT)  presentó su sexto informe anual sobre la tortura en el Estado español correspondiente al año 2009 en el que se presentan 242 situaciones de denuncia que han afectado a 624 personas. Durante la rueda de prensa el portavoz estatal de la CPDT, Jorge del Cura reseñó los aspectos más importantes del informe (que pueden consultarse en el resumen adjunto a esta nota) respecto al número de denuncias, la distribución geográfica de las mismas, la distribución de las denuncias según las circunstancias de las personas agredidas así como por el cuerpo de funcionarios denunciado. Tras esta introducción, se comentaron algunas cuestiones específicas:

El portavoz de la CPDT en Euskal Herria, Carlos Hernández, habló sobre las situaciones de denuncias por agresiones y/o coacciones sexuales bajo custodia entre los años 2000 y 2009, en los que 140 personas han denunciado en cárceles, comisarías y centros de menores este tipo de situaciones, que han aumentado en casos de incomunicación y que son especialmente graves en relación a las mujeres presas o bajo custodia del Estado

A continuación, Luis Ocaña, portavoz de la CPDT en Andalucía, comentó la incidencia de las nuevas ordenanzas municipales en las situaciones de denuncias por agresión, especialmente contra las policías locales. Por su parte, Lluïsa Domindo, portavoz de la CPDT en Catalunya comentó las cada vez más frecuentes situaciones de criminalización y acoso a los defensores de Derechos Humanos, especialmente a quienes apoyan a quienes denuncian torturas. Además, comentó también el mantenimiento del número de denuncias en Catalunya y contra los Mossos d'Esquadra, pese a la colocación de cámaras de videovigilancia en las comisarías, dado que las denuncias se han desplazado a actuaciones realizadas en la calle o en los coches patrulla, antes de llegar a los espacios controlados por las cámaras.

Finalmente, Jorge del Cura volvió a tomar la palabra para cuestionar el nombramiento de la Defensoría del Pueblo como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dado que su mandato impide la correcta realización de esta función, su elección no ha respondido a los criterios de elección marcados por los mecanismos internacionales correspondientes y porque se niega a reconocer y vigilar las situaciones de denuncia bajo régimen de incomunicación, un espacio especialmente sensible a estas situaciones y cuya abolición ha sido numerosas veces reclamada por los organismos internacionales y los colectivos estatales de denuncia y prevención de la tortura.

Tanto el presente informe como los de los años anteriores pueden consultarse en:

http://www.prevenciontortura.org/documentos/

jueves, 16 de diciembre de 2010

Los estudiantes italianos, a la carga contra la reforma universitaria.

Artículo extraído de la AFP. Me ha sorprendido gratamente el nivel de organización y capacidad ofensiva del movimiento estudiantil italiano. Hacía al menos diez años que la Plaza del Pueblo en Roma no volvía a hacer honor a su nombre de esta forma. A ver si por otras latitudes copiamos el ejemplo. Una sola chispa puede incendiar la pradera, y la rebelión se justifica, más que nunca.
Polémica en Italia por disturbios en Roma tras triunfo de Berlusconi
ROMA — El jefe del gobierno conservador italiano, Silvio Berlusconi, acusó este miércoles a "bandas organizadas" de alborotadores de haber provocado violentos disturbios la víspera para devastar Roma, tras la votación en el Parlamento en la que evitó la caída de su ejecutivo.
Los disturbios fueron condenados también por el líder de la oposición de izquierda Pierluigi Bersani, quien subrayó que "nada justifica tal violencia".
"Aunque hay miles de jóvenes en este momento que no son escuchados", agregó Bersani al recordar que las manifestaciones habían sido organizadas por los estudiantes de toda Italia para protestar por la reforma universitaria y los recortes al sector decididos por el gobierno conservador.
El gobierno anunció que informará al Parlamento sobre la violencia que se desató al término de la manifestación y que degeneró en duros altercados y enfrentamientos entre grupos incontrolados y policías.
"Se calculan daños por unos 20 millones de euros", aseguró este miércoles el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, quien anunció que la alcaldía se constituirá en parte civil en caso de juicio.
Durante dos horas, la céntrica zona de Corso, entre las más turísticas y comerciales de la capital, así como la legendaria Plaza de Pueblo, fueron literalmente tomadas por guerrilleros urbanos que incendiaron coches y contenedores de basura, arrancaron decoraciones natalicias y avisos y se enfrentaron con piedras a las cargas de los agentes de las fuerzas del orden.
Según la prensa local, los desórdenes fueron protagonizados por extremistas de izquierda y grupos de militantes anarquistas llamados Black Block así como por extremistas de derecha.
En total 57 agentes y 62 manifestantes resultaron heridos y 41 fueron detenidos, de los cuales unos 20 podrían ser enjuiciados.
La foto de un policía caído rodeado por manifestantes con el dedo en el gatillo de su pistola dio la vuelta al mundo para ilustrar el tenso clima vivido el martes en Italia.
"Pudo haber muertos", admitió el ministro del Interior, Roberto Maroni, quien defendió el comportamiento de la policía.
"No hubo víctimas ni heridos graves", recordó.
Anna Finocchiaro, portavoz del opositor Partido Demócrata en el Senado, pidió que se aclare si la manifestación pacífica de los estudiantes fue infiltrada por Black Block o por policías, como algunos medios de prensa sostienen.
"Es evidente que había infiltrados. ¿Quién los envió? ¿Quién les pagó? El ministro debe venir al Senado para dar explicaciones", solicitó.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La militarización de las relaciones laborales.

En el conflicto provocado por los controladores aéreos el día 3 de diciembre por la tarde, al abandonar masivamente sus puestos de trabajo, se están mezclando cuestiones diferentes que conviene deslindar y analizar con sumo cuidado para evitar caer en demagogias fáciles y brindar apoyo a medidas claramente reaccionarias que terminarán por volverse contra el conjunto del movimiento obrero.

En primer lugar, los controladores forman un colectivo claramente privilegiado e insolidario. Agrupados en un sindicato corporativo (USCA), jamás los hemos visto apoyar huelgas protagonizadas por otros trabajadores de los aeropuertos. Ahora bien, una cosa es la existencia de una aristocracia laboral con sueldos astronómicos y otra bien diferente la actitud del gobierno.

La indignación de cientos de miles de ciudadanos ante el cierre del espacio aéreo no justifica en modo alguno la declaración del estado de alarma y mucho menos la militarización de los controladores. Con estas medidas se está lanzando un mensaje a otros colectivos de trabajadores, advirtiéndoles del riesgo que a partir de ahora puede entrañar la declaración de una huelga. Sobre la base de una supuesta situación de emergencia, nada impide militarizar a los maestros, los bomberos o los maquinistas del ferrocarril. Ante los próximos recortes de derechos laborales, se trata de atemorizar al conjunto del movimiento obrero y paralizar las protestas.

La militarización de las relaciones laborales y del orden público constituye una coacción intolerable. Los militares en las torres de control de los aeropuertos nos hacen retroceder a los tiempos de la dictadura franquista, con sus brutales estados de excepción y sus tribunales especiales.
La justicia militar (¿es realmente justicia?) debe aplicarse únicamente a los miembros de las Fuerzas Armadas, pero su extensión a los civiles es un indicio de la fascistización del Estado español. El fantasma del Ejército gendarme planea otra vez sobre la sociedad española.

La clase obrera debe desligarse de actitudes corporativas, pero tiene que   evitar por encima de todo que la demagogia del gobierno y de la patronal, atizando los resentimientos y las envidias o mediante el manido recurso del secuestro de los ciudadanos, enfrente a los trabajadores entre sí. Porque si hablamos de privilegios y privilegiados  en España, la Iglesia y el Ejército encabezan la lista.

El gobierno ha utilizado un conflicto laboral grave para dar un salto cualitativo en las medidas represivas contra el movimiento obrero, y lo más preocupante es que una parte de la sociedad las aplaude y jalea.

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Defender al Sahara? ¿Criticar la diplomacia española? ¡A COMISARÍA!



El actor Willie Toledo y otros cinco activistas pro Sahara que entraron al Congreso de los Diputados esta mañana durante la votación de las enmiendas al CGPJ para expresar la "condena" española a la ocupación por parte de tropas marroquíes de El Aiún y el genocidio contra el pueblo saharui son expulsados y trasladados a la infame comisaría de la Brigada Politico Social (Brigada de Información) de la Policía Nacional de Moratalaz para ser interrogados, esa misma comisaría por la que pasan todos los detenidos políticos antes de ser hacinados, torturados e interrogados en la Audiencia Nacional. Queda claro que el fascismo ya no se corta ni con los voluntarios internacionales.

El actor Willie Toledo y los otros cinco activistas prosaharauis que fueron detenidos esta mañana por alterar el orden en el Congreso de los Diputados han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, estas seis personas se han negado a declarar ante los agentes sobre los hechos que se les imputan, y a continuación han quedado en libertad.
A los activistas se les imputa el delito establecido en el artículo 497 del Código Penal, que establece que quienes perturben "gravemente" el orden de las sesiones de una cámara, sin ser miembros de la misma, podrán ser condenados a una pena de entre seis meses y un año de prisión.
El citado precepto señala asimismo que "cuando la perturbación del orden de las sesiones (...) no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses".
Los activistas, dos ellos invitados por Izquierda Unida, han sido desalojados de la tribuna de invitados y trasladados en un furgón policial a la Brigada Provincial de Información, situada en el distrito madrileño de Moratalaz.
Funcionarios de la Policía que se encontraban en la tribuna de invitados cuando se produjeron los hechos escucharon que, además de las proclamas políticas, también gritaron contra los diputados. En concreto, utilizaron la expresión "¡Diputados, chorizos!", han asegurado fuentes parlamentarias.
Los expulsados se habían puesto de pie, brazos en alto, mientras los diputados votaban las enmiendas de resolución a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "¡El Sáhara no se rinde!", "¡Libertad!", "¡España atiende, el Sáhara no se vende!", "¡Sáhara Libre!" o "¡Cuánta hipocresía!", han sido algunos de los gritos que se han escuchado en el hemiciclo.
La votación se ha interrumpido, y el presidente Bono ha ordenado a los servicios de seguridad expulsar de la sala a estas personas y llevarlas a la Comisaría del Congreso por si hubieran cometido alguna "falta o delito".

Los de la toga y sus "gastos"

Atentos al artículo publicado por www.presos.org.es sobre los muchachos de la peluca y la toga. Hay que tener mucha cara, pero amigos, como diría Alfredo Landa "Welcome to Spain" :

La cúpula judicial, miembros del Supremo y GGPJ, tienen las mejores condiciones de la UE

Público, 7/XI/2010
(resumen)

¿Le gustaría tener un seguro que le cubra cualquier multa que le imponga un proceso penal o incluso una fianza que le permita eludir la cárcel? ¿Le gustaría además que el seguro le saliera gratis? Si es usted juez, pronto lo tendrá. Y si no lo es, pronto se lo va a pagar a los magistrados.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, ha aprobado recientemente la contratación de este seguro, que está sólo pendiente de adjudicación y que costará 450.000 euros de dinero público. (...)
El último barómetro del CIS que incluye la evaluación de las instituciones se remonta a noviembre de 2008 y los tribunales de justicia obtenían la peor calificación de todas. Y eso que aún no estaba en su apogeo la polémica del Constitucional por el Estatut ni la triple iniciativa en el Supremo contra Baltasar Garzón: la causa del franquismo, los pagos del Santander y el caso de las escuchas de la Gürtel.
El pasado 21 de julio, el CGPJ aprobó una reducción del 5% de su presupuesto para 2011 que ascenderá a 74 millones para subrayar que los jueces también se estrechan el cinturón. Pero el mes anterior había gastado 64.236 euros en un acto de apenas una hora, la entrega de despachos a la 60ª promoción de jueces.
Y en la Escuela de Verano del Poder Judicial que cada año celebran en Galicia, también en junio, gastaron 190.000 euros en cuatro días. Eso sí, el CGPJ sólo aportó 60.000, menos del 30%. Según el convenio suscrito, el resto vino de patrocinadores: 60.000 euros de la Xunta, 40.000 de la Fundación Caixa Galicia y 30.000 de la Diputación de A Coruña.
A la vuelta del verano, el CGPJ ha emprendido otra medida de ahorro: ha eliminado las ayudas para el parking de sus trabajadores. Pero ello sólo ha ahondado la brecha que separa la cúpula judicial del resto: la mayoría de vocales, que perciben un salario neto superior a los 6.000 euros al mes, dispone de coche oficial y conductor. Y salvo excepciones, viaja en clase preferente.
Un portavoz del Consejo aclara que no existe ninguna norma que imponga la clase preferente, pero varias fuentes jurídicas subrayan que es lo habitual. Y que en más de una ocasión han sido negadas peticiones de vocales para viajar en clase turista y destinar la diferencia a una ONG.
La retribución de la cúpula judicial está por encima de la media europea, según el informe del Consejo de Europa difundido la semana pasada y que compara los sistemas judiciales en 45 países, incluidos los de la UE, salvo Alemania. El informe sitúa a España como cuarto país de la UE en nivel salarial de los magistrados del Tribunal Supremo, con 138.000 euros brutos al año. Aquí, la cúpula judicial está mejor pagada que la de países de mayor capacidad adquisitiva, como Bélgica y Holanda.
Al mismo tiempo, España es uno de los lugares con mayores diferencias salariales entre los magistrados. Un juez en su primer destino percibe sólo el 35% de la retribución de un magistrado del alto tribunal, la quinta mayor diferencia de la UE.

Complementos

Las diferencias crecen en la retribución real. El único complemento permitido a un juez es el académico: investigación, clases, conferencias... Existe un límite a percibir por este concepto en los ingresos procedentes del sector público, como universidades. Pero no hay tope en el privado, lo que da origen a un carrusel de conferencias o asesorías para oposiciones, para consejos editoriales, para premios... que puede llegar a ser muy lucrativo cuanto más peso tiene un magistrado. Además de placentero: viajes, comidas, atenciones...
Varias fuentes jurídicas explican que en algunos casos los ingresos por esta vía pueden llegar a aproximarse en ocasiones a los del salario. Pero muy poco se sabe al respecto: ni los que pagan ni los que cobran tienen la obligación de declararlo a nadie, salvo a Hacienda. Y ninguna de la docena de entidades privadas consultadas por Público que ha pagado actos con jueces ha querido detallar el patrocinio.
Tampoco existe ningún registro público que permita un seguimiento. Y pese a que algunas asociaciones corporativas están levantado la voz ante "el ataque a la independencia judicial" que en su opinión supondría un recorte salarial por la crisis, ninguna alerta del peligro a la independencia en sentido opuesto que podrían suponer los patrocinios.
Habría mucho donde hacer seguimiento. Por ejemplo: Cybex es una de las empresas que en 2008 supuestamente realizó los polémicos trabajos de espionaje para la junta del FC Barcelona. Y el mismo año organizó un curso para el CGPJ junto con el magistrado Enrique López. Más: Banesto, que ofrece una línea especial para la financiación de todos los jueces, acaba de ver admitido por el Tribunal Supremo el primer recurso de casación sobre la comercialización de unos complejos swaps, cuyos afectados reclaman al conjunto de la banca por la vía judicial 61 millones de euros.

Los “donantes” Bancos, eléctricas y seguros

Las entidades financieras son los principales patrocinadores de actividades de jueces, junto con la patronal eléctrica (Unesa) y la de seguros (Unespa). También se trata de los actores con más pleitos. Según Expansión, hay más de 100 litigios vivos contra la Administración procedentes del sector eléctrico y, según subraya la revista, "los magistrados están haciendo de regulador".
En el mundo de los seguros, los pleitos son continuos. Y las jornadas pagadas por la patronal, también. Ahora acaba de concluir en Barcelona el III Coloquio Jurídico de Unespa, que reunió a directivos del sector con magistrados. Un portavoz de Unespa subraya que nadie cobró por asistir. Y pese a ello, acudieron "47 magistrados, fundamentalmente del Tribunal Supremo y presidentes de los tribunales superiores de justicia". Llegaron a Barcelona el jueves, debatieron el viernes y pudieron disfrutar del fin de semana en la capital catalana. ¿Qué jueces asistieron? "Materia reservada". ¿Y cuánto costó? "Materia reservada".
Los cinco miembros del Tribunal Supremo de la causa contra Garzón, han participado en cursos patrocinados y pagados por 12 Bancos. Incurren en el mismo delito que él.
En octubre de 2010, el C.G.P.J. lanzó una campaña de propaganda de autobombo en medios de comunicación, de tres semanas de duración, que ha costado a los contribuyentes 236.400 euros.

Todas las asociaciones profesionales de jueces buscan financiación privada para sus organizaciones y congresos. Y ninguna tiene problemas de financiación. Siempre son Bancos los “donantes”.