martes, 4 de octubre de 2011

Urgente! Detenido Pablo Hasel, cantante de rap comunista y combativo

¡URGENTE Y MÁXIMA DIFUSIÓN!

Pablo Hasel ha sido detenido por la policía española y trasladado a Madrid, acusado de apología del "terrorismo". Le han vaciado la casa, se han llevado ordenadores de sus padres, hermana, etc. 
A media mañana Pablo andaba por la calle y le han asaltado un grupo de la Policía Nacional para detenerle. Tras esposarle, le han conducido a su casa y, tras registrar el domicilio familiar durante más de 3 horas (llevándose ingente cantidad de material informático e incluso libros), se lo han llevado dirección a la Audiencia Nacional en Madrid para juzgarle.

Por ahora no sabemos nada más, pero la idea es DIFUNDIR AL MÁXIMO LA NOTICIA POR TODOS LOS MEDIOS
 
¡No a la respresión de los antifascistas! ¡Solidaridad con el compañero Pablo Hasel!

¡MÁXIMA DIFUSIÓN!

¡HASEL NO ES TERRORISTA, ES COMUNISTA!

¡VOSOTROS, FASCISTAS, SOIS LOS TERRORISTAS!

viernes, 19 de agosto de 2011

Chile reconoce más de 40.000 muertos durante la Dictadura de Pinochet

Fuente: Gara

INFORME VALECH

Chile reconoce más de 40.000 víctimas de la dictadura de Pinochet

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha recibido el informe de la Comisión Valech, que eleva a más de 40.000 las víctimas de tortura, prisión,  muerte o desaparición durante la dictadura de Augusto Pinochet. 19/08/2011 10:19:00

SANTIAGO DE CHILE-. La Comisión Valech es la encargada de contabilizar los detenidos, desaparecidos, ejecutados y víctimas de represión política y torturas durante la dictadura Pinochet.
El documento incluye 32.000 nuevos casos de violaciones de los Derechos Humanos durante el Gobierno militar e incluye testimonios de víctimas que no fueron incluidos en el primer informe, entregado al entonces presidente Ricardo Lagos en 2006.

Este informe actualiza otro entregado a la Presidencia en 2004 y que señaló que el número total de víctimas fue de 9.800, las que se suman a las 27.255 contadas inicialmente. Asimismo, se ha dado cuenta de 30 nuevos casos de desaparecidos, que se suman a los 3.195 reconocidos oficialmente.
Así, el total de víctimas oficiales asciende a más de 40.000 personas, aunque se estima que podrían llegar a ser muchas más, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.
Con la entrega de este informe se considera cerrado el proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig de la Comisión de Verdad y Reconciliación, que estableció un total de 2.279 desaparecidos y ejecutados políticos.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech, María Luisa Sepúlveda, ha indicado que Piñera ha "agradecido el informe y ha asegurado que éste es un nuevo aporte a cómo la sociedad chilena ha ido abordando el tema de las violaciones de Derechos Humanos, que va a darse el tiempo prudente para poder leerlo y después comunicarlo al país".

Sepúlveda ha agregado que no le cabe duda de que "éste es un paso en el abordaje en las políticas públicas que ha tenido el Estado de Chile en relación con las violaciones de Derechos Humanos en el tiempo de la dictadura".

martes, 16 de agosto de 2011

Neonazis atacan monumento a Miguel Hernández


Un grupo neonazi profana una escultura de Miguel Hernández

Los vecinos de San Sebastián de los Reyes denuncian la existencia de colectivos de extrema derecha en el municipio



Escultura de Miguel Hernández con pintadas nazis.

Escultura de Miguel Hernández con pintadas nazis.

Vecinos de San Sebastián de los Reyes (Madrid) han denunciado la existencia de grupos de extrema derecha en el municipio después de que el pasado viernes la escultura de Miguel Hernández, situada en la urbanización Rosa Luxemburgo, amaneciese llena de pintadas de ideología nazi.

Fuentes municipales han declarado que este acto no es más que otro indicio que apunta a la "existencia de grupos de neonazis en Sanse". "Pedimos tolerancia cero con ellos, que se les persiga y que intente saber quiénes son", han demandado.

Los ciudadanos ya han denunciado además que desde hace varios meses hay un "grupo de extrema derecha que va a ver los partidos del equipo de fútbol y ya ha creado varios problemas".
La escultura, ya limpia, fue levantada el pasado 24 de junio durante las fiestas de la urbanización, que según las mismas fuentes forma parte de un "barrio de izquierdas".

Un policía neonazi

Esta no es la primera vez que sale a la luz la existencia de neonazis en el municipio. El mes de junio del año pasado, el grupo socialista ya denunció que el alcalde, Miguel Ángel Fernández (PP), mantenía en su puesto de policía municipal a uno de los 18 jóvenes que fue juzgado por pertenecer al grupo neonazi Blood & Honour (Sangre y honor).

El Gobierno nepalí proclama el comienzo de la construcción del Socialismo.

  Una noticia que tenía muchas ganas de ver comentada y de colgar yo mismo desde el mes pasado. El Gobierno de Nepal, dirigido por el Partido Comunista de Nepal Unificado Maoísta desde el fin de la Guerra Popular Prolongada en 2008 que tumbara dos años antes a la monarquía feudal del rey Gyanendra, anuncia ahora, tras cuatro años de Gobierno titubeante y entre el ruido de sables de posibles golpes de Estado e intentos de la ONU y los propios militares nepalíes de dar un giro a la situación, la construcción definitiva del socialismo como sistema económico.

lunes 4 de julio de 2011

El gobierno nepalí proclama la construcción del Socialismo



Katmandú, 3 jul (PL) El gobierno de Nepal proclamó hoy su determinación de impulsar el proceso de paz y de adoptar el socialismo como política económica para impulsar el desarrollo del país con equidad.

El primer presidente nepalí desde la conversión del antiguo reinado himalayo en República en 2008, Ram Baran Yadav, presentó ante el Parlamento las políticas y programas de su administración, enfilados a impulsar el proceso de paz y la redacción de una nueva Constitución.

Encabezado por el Partido Comunista, el gobierno se propone ejecutar una política económica socialista para eliminar los remanentes de una anquilosada estructura feudal.

Citado por la agencia india de noticias PTI, Yadav recalcó que los programas gubernamentales harán especial énfasis en el beneficio de las mujeres, los dalits (último escalón de un rígido sistema de castas aún imperante) y las comunidades marginadas.

Todavía bajo el impacto de una década de guerras intestinas, Nepal encara disímiles dificultades para redactar una nueva Constitución, entre ellas la existencia de un sinnúmero de partidos políticos.

El 29 de mayo, un acuerdo entre el Partido Comunista, otras organizaciones progresistas y el Partido del Congreso, principal de la oposición, permitió ampliar en tres meses el plazo concedido a la Asamblea Constituyente (601 miembros) para tener concluido el primer borrador de la carta Magna.

Yadav dijo a los legisladores que el gobierno concede prioridad a la aplicación de esos acuerdos y resaltó que la comunidad internacional está atenta a las peculiaridades del proceso de paz en Nepal.

"Todos los sectores deben ser responsables de cumplir desinteresadamente las aspiraciones de paz del pueblo nepalí", subrayó

jueves, 11 de agosto de 2011

69 años de la heroicidad de los futbolistas del Dinamo de Kiev

ANIVERSARIO 69º DE LOS "HÉROES DE KIEV"

Esta es la escalofriante historia de un grupo de futbolistas aficionados soviéticos que, durante la ocupación nazi, derrotaron en un simbólico partido a un equipo formado por miembros de las fuerzas armadas alemanas. Un grupo de héroes que decidieron vencer antes que vivir.

Núcleo Terco: Verano del 42 
http://www.youtube.com/watch?v=hRCbLb0OM9M

69 años del 'Partido de la Muerte'

  • El 9 de agosto de 1942, el FC Start, formado por ex futbolistas del Dinamo y el Lokomotiv de Kiev, venció por segunda vez a un equipo de oficiales de la Luftwaffe alemana durante la ocupación nazi de la URSS

  • Una semana después, sus integrantes fueron enviados a un campo de trabajo, donde tres de ellos fueron ejecutados

  • Otro integrante murió tras ser torturado


Tal día como hoy, un 9 de agosto pero de 1942, se jugó en Kiev el partido fútbol más cruel de la historia. Fue bautizado como el 'Partido de la Muerte'. Lo fue, literalmente, para varios futbolistas ucranianos. El mito, cultivado por la propaganda soviética, germinó, paradójicamente, en un gran éxito de Hollywood: 'Evasión o victoria'.

Pero la historia real fue muy diferente a la que contó el cine. Su escenario fue la Ucrania ocupada por el Ejército Nazi. Allí, un equipo de fútbol inspiró la resistencia a la ocupación alemana. Fue el FC Start, que humilló a los invasores y provocó la cruel reacción de la cúpula del Tercer Reich, causando la muerte de al menos cuatro futbolistas locales -algunas fuentes hablan de cinco-.

El FC Start fue creado por futbolistas del Dinamo de Kiev -en su mayoría- y del Lokomotiv, su rival ciudadano. El nuevo club nació en una panadería, propiedad de un hincha del Dinamo de origen alemán que dio trabajo a Trusevich, el portero de su equipo, condenado a la indigencia tras la ocupación de la capital de Ucrania. Poco se sabe de las motivaciones del dueño del local situado en Kiev 3. Para unos, fue un gesto altruista el que llevó a Josef Kordik a contratar a Trusevich como limpiador y encargarle la búsqueda del resto de sus compañeros para resucitar al Dinamo; otros creen que lo hizo sólo para lucrarse a su costa, subastándolos como si fueran ganado para jugar partidos gracias a su buena sintonía con las fuerzas de ocupación.

El Start jugó su primer partido en junio de 1942. Fue ante el Rukh, un equipo local, al que goleó 7-2. Poco después, pasó a medirse a equipos formados por soldados de las fuerzas invasoras, alemanes, húngaros o rumanos. Hasta que topó con la Luftwaffe y las SS. Tras una serie inmaculada de victorias, el 6 de agosto, el Start se ensañó también con el Flakelf, conjunto formado por militares de élite de la aviación alemana, al que derrotó por 5-1. Los germanos pidieron revancha. El partido quedó fijado para el 9 de agosto.
Según la leyenda, los ucranianos se negaron a hacer el saludo nazi antes del partido y en el descanso fueron advertidos de las fatales consecuencias de una posible victoria
A día de hoy, lo único que se sabe a ciencia cierta de aquel encuentro es que los ucranianos volvieron a ganar, esta vez 5-3. Según la leyenda, antes del partido, el árbitro, un oficial de las SS, pidió a los soviéticos que hicieran el saludo nazi ante las autoridades germanas presentes en el Zenit Stadium -llamado hoy Start Stadium en homenaje a aquel legendario equipo-. En el descanso, otro oficial alemán visitó a los locales (que ganaban ya 2-1) para advertirles de las fatales consecuencias de una posible victoria.
Pero el Start ganó. Se sobrepuso a la violencia del Flakelf -que marcó un gol con Trusevich fuera de combate tras recibir una patada en la cabeza- e impuso su calidad a la evidente superioridad física rival. Según la hagiografía soviética, un jugador del Dinamo, Goncharenko, hizo un gol tras bailar a toda la zaga alemana. Y otro, el defensa Oleksey Klimenko, hizo lo propio en la recta final del partido. Sin embargo, no marcó; regateó hasta al portero rival, pero optó por el humillante indulto. El Start era ya el orgullo de Kiev, su última esperanza de resistencia y libertad.

Esa segunda derrota fue demasiado para los alemanes, que prepararon la venganza en frío. Una semana después, el 16 de agosto, el Start volvió a ser obligado a jugar, de nuevo ante el Rukh (8-0). Tras el partido, la Gestapo arrestó a varios jugadores, oficialmente por pertenecer a la NKVD, el órgano de seguridad interna del Partido Comunista. En realidad, uno de ellos, Mikola Korotkykh, ya había sido detenido antes del partido del 6 de agosto y murió unas semanas después, tras ser torturado. El resto fueron enviados al campo de trabajo de Sirets, donde Klymenko, el portero Trusevich e Ivan Kuzmenko fueron ejecutados en febrero de 1943.

domingo, 31 de julio de 2011

El 15-M y su importancia en la reorganización de la resistencia popular (II)

Tenía pensado replantear de nuevo el análisis sobre el 15 M y su importancia como movimiento de resistencia de nuevo cuño en el Estado español, pero he encontrado a alguien con mucha mayor capacidad de análisis que yo, y que viene a opinar lo mismo diciéndolo alto y claro, pese a que lo dice tras unas rejas: Lucio García Blanco, preso político comunista, nos ilustra sobre este particular desde el penal de TOPAS en Salamanca. Con él os dejo, un saludo a todxs.


Me ha extrañado que no me comentarais las anteriores mías, y seguro que no me llegó la postal que enviasteis desde Las Alpujarras andaluzas. (…) Yo sigo bien de ánimo y de salud. Hace unos días me sacaron al hospital de Salamanca a hacerme unas radiografías lumbares con el asunto de la artrosis. Se trató de un chequeo ordinario y aún no me han dado el resultado, pero sigo pegándole a la bicicleta estática 3 días a la semana y dándome unos buenos paseos por el patio. (…) ¿Cómo va por ahí la movida del 15-M? (…) y es que los indignados han tomado la calle inopinadamente, hartos ya de la grave situación política y social que venimos sufriendo. Y con todo lo que me llega, hay una idea general de escepticismo del surgimiento y desarrollo del movimiento. Y saco de memoria: “las movidas están dirigidas por revisionistas o troskistas” “no tienen ningún planteamiento revolucionario” “que esas reivindicaciones no valían para nada” etc, etc; pero eso me lleva a reflexionar que la culpa es del propio movimiento político, que no ha influido en las orientaciones para ganar a los elementos avanzados. Se tenía que haber previsto que todo esto iba a ir en esa dirección. Para mí es evidente que aquí en el estado Español, -ya hasta las encuestas del CIS tenían que reconocer que los españoles consideraban como su tercer problema su consideración sobre la clase política- se ha hablado de rechazo al conjunto del régimen, a sus partidos políticos e instituciones. Que no ha tenido el sentido general de hartazgo de la política y de los políticos en el sentido “anarquista” que muchos le adjudicaban y que sí se está dando en otras zonas de Europa. Porque también ha sido más notable el interés de los trabajadores por la Política y su indignación por los recortes salariales... que les venían imponiendo. Pero no se ha valorado que estábamos ante un movimiento de carácter fundamentalmente político que no se ha guiado por meras aspiraciones económicas concretas o el malestar por los recortes sociales. Esto es algo “superior” a las respuestas dadas hasta ahora en otros países europeos y no es ninguna casualidad que los llamamientos de aquí no hayan prendido en otros sitios. Desde el mismo 15-M que salieron a la calle unas 100.000 personas en 60 ciudades, se pudo ver que se trataba de un movimiento espontaneo y no algo manejado por “revis o troskos”, aunque alguno de esos grupúsculos estén entre los propios convocantes y hayan sido una parte de los que elaboraron las primeras consignas. En mi opinión, estos sectores y otros más atrasados del movimiento fueron sobrepasados por decenas de miles de personas a los pocos días, aunque lógicamente ahí están las reivindicaciones reformistas que propusieron y siguen haciendo. Y también hay que tener en cuenta que la protesta no ha tenido el mismo cariz (sobre todo político) en la Plaza del Sol que en los barrios de todo el Estado. Y que viene siguiendo (en general) una línea progresiva de asentamiento y de cierta radicalización. En mi opinión, el movimiento destaca, en primer lugar, por su carácter político de denuncia de la ausencia de derechos y libertades sociales, reivindicando un mayor marco democrático. Claro que no podemos perder de vista su hetereogeneidad, su inmadurez y la debilidad y ambigüedad de sus primeras consignas. Pero tampoco nos puede pasar desapercibido que estamos ante un movimiento espontaneo de masas, algunas bastante avanzadas, y que con el trabajo del Movimiento de Resistencia, de la solidaridad, de los colectivos antifascistas... podemos ir desarrollando la denuncia de la esencia fascista de la llamada reforma política y del propio régimen, e impulsando la demanda de las verdaderas libertades de expresión, manifestación, asociación... la petición de amnistía, la derogación de la ley de partidos, etc. Aquí es preciso que seamos conscientes de que solo se ha dado el primer paso y será necesario un proceso relativamente largo. Un segundo aspecto o característica del 15-M es que, si bien no apunta directamente al sistema capitalista con consignas o reivindicaciones concretas (estamos ante un movimiento espontaneo), sí tiene un amplio componente ideológico y político anticapitalista, así como una gran parte de gente avanzada que ya ve la necesidad de la lucha por lograr el socialismo. Y es evidente que las cosas también pueden ir evolucionando en la dirección de la aceptación progresiva de un programa estratégico revolucionario. La cuestión es que, viéndolo en su conjunto y en sus rasgos esenciales, el 15-M viene impulsando algunos aspectos políticos y orgánicos revolucionarios, lo que sin duda facilitará la conexión de los revolucionarios con dicha gente más avanzada y un paso para un potente Movimiento Político de Resistencia. Me parece que ya se puede afirmar que se ha iniciado un nuevo ciclo o etapa política e ideológica, produciéndose un salto, tanto en la concienciación como en el desarrollo de los métodos de lucha independiente por parte de muchos trabajadores y otros sectores populares. Todo apunta a que se ha superado la resaca que causó la traición del revisionismo carrillista y el hecho de que no se consiguiese forzar la ruptura con el franquismo, con todo lo que conllevó de desencanto, desmoralización, desorganización y pasividad. Pero como se puede apreciar, el movimiento actual recoge también el espíritu y bastantes experiencias de aquella etapa anterior, y es consecuencia en buena parte de la lucha consecuente que ha venido desarrollando el Movimiento Político de Resistencia durante más de 35 años, contribuyendo a desarrollar la actual y grave crisis de Estado. El hecho de que ese movimiento eligiese conscientemente la fecha de las elecciones municipales para literalmente tomar las plazas de nuestro Estado denunciando la ausencia de libertades y derechos democráticos, así como manifestaciones de protesta frente a los parlamentos y ayuntamientos, gritándoles a diputados y alcaldes “que no les representaban”, supone en realidad un boicot activo a la farsa del régimen, de los partidos políticos, de las instituciones, de las elecciones... Una desobediencia civil organizada que apunta a que se va a seguir desarrollando y que, por lo tanto, a medio o largo plazo podría poner al Estado en verdaderos apuros. En ese sentido es realmente positiva la lucha contra los desahucios y los desalojos de viviendas, habiendo frenado unos centenares; las respuestas de barrios como Carabanchel, Lavapiés... parando las redadas policiales contra emigrantes; o los asaltos colectivos a los grandes supermercados para dotar de alimentos básicos a las familias necesitadas. Y las iniciativas en esa dirección siguen extendiéndose. Otro aspecto realmente positivo e importantísimo de todo lo relacionado con el 15-M, es su organización de carácter asambleario, con el desarrollo de los métodos de la lucha independiente, al margen de los cauces de la legalidad vigente, del régimen, de los partidos políticos y de las mafias sindicales. Esto, contribuirá muy favorablemente a dificultar el control policial, la represión del movimiento y facilitará su fortalecimiento, su independencia política y el desarrollo de las luchas. Pero además, también ha sido y será la medicina contra los reformistas de todo pelaje. La cuestión ahora, es que esos métodos de lucha independiente se extiendan al impulso del movimiento sindical, de los círculos obreros. Si se consolida esas líneas, los vendeobreros quedarán totalmente relegados, sin influencia real entre los trabajadores, y la capacidad de lucha de éstos se agrandará. Los de IU, grupúsculos y plataformas de la izquierda reformista, vienen tratando de apoderarse del movimiento para encauzarlo dentro de los márgenes del régimen fascista, limitando las reivindicaciones a una reforma de la ley electoral y poco más. No obstante, como se ha podido comprobar con el abucheo que recibió Cayo Lara cuando protestaba contra el desahucio de una familia, no lo van a tener fácil. Las importantes experiencias que ha vivido el movimiento obrero y popular en nuestro país desde hace 50 años no han sido olvidadas, siguen latentes, con decenas de ejemplos en estos mismos días. Desde el 15-M las masas populares con su lucha han abierto ya un camino en el que han vislumbrado la posibilidad de avanzar en la conquista de sus legítimos derechos, y va a resultar muy difícil que nadie pueda apartarles de él. Así mismo, el agravamiento de la crisis general del capitalismo (de carácter irreversible), favorecerá cada vez más una respuesta de lucha radical y la demanda de cambios profundos y revolucionarios. Y también irá poniendo a la cabeza del movimiento a los elementos más avanzados.

viernes, 22 de julio de 2011

El 15-M y su importancia en la reorganización de la resistencia popular (I)

EL 15-M Y SU IMPORTANCIA EN LA REORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA POPULAR

Protesta del 15-M Santander frente a la Junta General de Accionistas del Banco Santander

Se ha escrito profusamente sobre el movimiento 15-M, movimiento surgido en todo el Estado español en los dos últimos meses a raíz de las protestas asamblearias y horizontales contra la explotación, la precariedad de la calidad de vida de la clase trabajadora y las reformas antisociales del gobierno,y desde este blog tenía la sensación de que no se podía dejar tal tema (uno de los que mayor impacto ha tenido en la vida política del Estado recientemente) sin tratar debidamente. Máxime cuando he tenido la oportunidad de participar personalmente en el desarrollo y la evolución del movimiento en Santander y Cantabria, motivo, junto a los exámenes y un ritmo de vida algo acelerado, por el que dejé un par de meses de escribir en el blog.

La primera pregunta que debe formularse al respecto es ¿Qué es el 15-M? ¿Qué naturaleza posee dicho movimiento? Para aclararla debemos atenernos tanto a los fines en sí, como a los medios para alcanzarlos, esto es, a la táctica y estrategia concretas del movimiento y las implicaciones que estas poseen en sí mismas. En cuanto a la pregunta de qué es estrictamente el movimiento 15-M, muchas han sido las definiciones aportadas por los numerosos análisis realizados. La más adecuada de ellas,e n mi opinión, es que se trata de un movimiento asambleario, horizontal e interclasista. Las dos primeras características quedan claras si se observa la forma en la que se ha venido organizando y gestionando dicho movimiento, y la última queda clara al realizar el movimiento llamamientos constantes de tipo interclasista, a la ciudadanía sin puntualizar ni especificar a qué sector de esta se refiere ó con los intereses en concreto de qué clase se identifica, aunque si es cierto que posee una afinidad creciente con los intereses de los trabajadores y que formula críticas constantes al funcionamiento del capitalismo español y sus superestructuras (prensa y mass media, organización sociopolítica...). Aún así, el movimiento no hace en su mayor parte referencias explícitas a la defensa del proletariado sino de los "ciudadanos" en términos generales. ¿Cuál es la táctica y la estrategia del movimiento en su globalidad y en su concrección? En la globalidad, se trata de un movimiento que persigue fines mayoritariamente de reforma del capitalismo español con el objetivo de humanizarlo y de defender el llamado "Estado del bienestar" (sic), junto a otras más revolucionarias y alineadas junto a posiciones encaminadas a superar el marco actual en pos de un nuevo orden social más justo. Esto es así y no puede ser de otra forma porque, como en todo movimiento de base amplio "de izquierdas" ( y utilizo esta expresión a sabiendas de que no me siento para nada identificado con ella. Esta definición puede generar cierta controversia, pero es lo más aproximado y realista que se me ocurre. Aunque el movimiento no se considere a sí mismo propiamente "de izquierdas" , si es cierto que se alinea en buena medida con planteamientos (sin ser consciente a veces ó sin decirlo abiertamente) que están en consonancia con las aspiraciones reales de los trabajadores, y contra los intereses de la oligarquía capitalista.

Así pues, de este modo hemos realizado una aproximación a la naturaleza general del movimiento 15-M en el Estado español. Además de ello en sucesivas entradas procederemos a clarificar su rumbo, su naturaleza y su situación concreta actual, así como una posición personal respecto al mismo.

lunes, 18 de julio de 2011

Una posición sobre Libia (II)

Retomo el blog tras un par de meses inactivo debido a exámenes y otros avatares de la vida que no siempre dejan a uno tener tiempo para lo que necesita y quiere. Como lo prometido es deuda, continuaremos con el artículo sobre Libia, aunque habrá, de lo ocurrido estos meses a nivel internacional y estatal aquí mucho de lo que hablar y contar.


En la primera parte del artículo presentamos unas ideas generales sobre Libia y su caracterización geográfica, política, económica y en cuanto a posición en la política internacional. Queda ahora tiempo y margen para el análisis de las diversas opiniones suscitadas y plasmadas en lo que a su conflicto civil interno se refiere, que en el campo revolucionario son fundamentalmente dos : El apoyo incondicional al gadafismo y el rechazo a la intervención militar de la OTAN, ó bien este mismo rechazo a la intervención combinado con un programa de reformas y la salida por la puerta de atrás del propio Gadafi. Estas dos líneas han convergido de forma encarnizada en toda clase de foros de debate de la izquierda mundial, suscitando, como casi siempre, enconados debates y acusaciones mutuas, ya se sabe "imperialista", " contrarrevolucionario", y otros preciosos epítetos que tanto adoran como arma arrojadiza quienes de argumentos van más bien justos. La cuestión fundamental es, no obstante, ¿Qué se esconde detrás del conflicto libio? y además de esta ¿Qué caracterización hacemos del gobierno de Gadafi? La respuesta a estas dos preguntas debería otorgarnos un punto de partida para un posicionamiento sobre el conflicto, así que las contestaremos sucesivamente.

En primer lugar, debemos caracterizar el conflicto en sí mismo: En este punto es donde surgen las primeras divergencias en cuanto a los posicionamientos a favor y en contra del gobierno libio, ¿Se trata solamente de una guerra provocada y alentada desde el exterior por las potencias de la OTAN, y por lo tanto de un conflicto en clave nacional, ó existen condicionantes de clase que han impulsado dicho enfrentamiento civil armado? Obviar los componentes de clase de la rebelión libia es tan vulgar como obviar el evidente papel de agitadores y de acelerante del incendio que han jugado los imperialismos occidentales. No obstante, no he escuchado a nadie descartar esto último, y sí a bastante gente pretender dejarnos claro de forma cansina que "la rebelión no responde a ningún condicionamiento clasista" puesto que Libia es algo así como un Estado socialista paradisíaco en el que ya no existen las clases sociales ni las influencias de la existencia de estas clases sociales en el pasado (!). ¿Por qué se origina una revuelta en Libia al mismo tiempo que en otros Estados de Oriente Medio y Próximo, como Siria, Jordania, Túnez y Egipto, coincidiendo con una subida inflaccional del precio de los alimentos de un 38%, y con una subida del precio del petróleo (del que estos países son grandes productores, de un 46%, si no tiene ningún componente de clase? ¿Puede como marxista negarse que en toda revuelta y conflicto intranacional existen fundamentos de clase, sean cuales fueren estas clases, y se enfrentan entre sí por intereses contrapuestos? Sostener una respuesta afirmativa a estas dos preguntas sólo puede ser profundamente antimarxista. Evidentemente, la revuelta libia respondió, desde un principio, entre otras razones, al hundimiento del nivel de vida de los países norteafricanos, que han visto todos ellos como la inflacción y el desempleo devastaban sus economías y borraban la posición de prevalencia que tenían frente al resto del continente más poblado de la Tierra exceptuando a Sudáfrica. Irónicamente, la subida del precio del petróleo no se ha traducido en una mejora de la calidad de vida de la población árabe sino que ha encarecido su propio nivel de vida, muchas veces dependiente del uso del automóvil para el trabajo en países como Egipto, Libia ó Siria, mal comunicados y peor regulados vialmente hablando, pero que están acostumbrados a disponer de todo el combustible necesario a precios ridículos durante las décadas de los 60 y 70. Las políticas neoliberales y la privatización masiva del sector (sí, también en Libia donde BP controla el 63% de las exportaciones) han provocado que esa subida de los precios "rebote" contra la propia población de los estados árabes, que pagan su petróleo igual de caro a su propia oligarquía que los ciudadanos de Occidente, que obviamente disponen de un poder adquisitivo mayor.

En cuanto a los alimentos, la FAO señala inequívocamente en su informe de este año sobre la inflacción de los precios agrícolas lo siguiente:

A. VALORACIÓN BREVE DE LOS DESARROLLOS RECIENTES
6. Los precios de los productos agrícolas aumentaron bruscamente en 2006 y 2007 y
continuaron subiendo de forma más marcada todavía durante el primer trimestre de 2008.
Aunque el índice de precios de los alimentos de la FAO creció de media un 8 % en 2006
frente al año anterior, se incrementó en un 24 % en 2007 en comparación con 20061.
Actualmente, el aumento del promedio del índice del primer trimestre de 2008, frente al
primer trimestre de 2007, se sitúa en el 53 %. Los aceites vegetales, que se encarecieron
de media en más del 97 % durante el mismo periodo, encabezan la subida continuada de
los precios, seguidos por los cereales con un encarecimiento del 87 %, los productos
lácteos con un 58 % y el arroz con un 46 %. Los precios de los productos cárnicos y el
azúcar también aumentaron, pero en un grado menor. Las recientes e importantes subidas
de los precios de algunos productos básicos indican también una mayor volatilidad e
inseguridad en el contexto actual de los mercados.


Con lo que nos encontramos conque dos de los principales motores del trabajo productivo y del desarrollo económico de Oriente Medio y Próximo se encuentran atascados, gripados por completo y en en el marco de una crisis de infraproducción, esto es, de producción muy por debajo de las necesidades y demandas del mercado lo que provoca una subida exponencial del precio. Así pues, las revueltas árabes no son, ni serán nunca por más que cuatro espantapájaros se esfuercen por poner caretas, ni una expresión de "descontento por falta de democracia" (claro, que de eso aquí nos sobra, ¿verdad?) ó alguna idealización similar de quienes han intentado alejarlas cuanto más posible de la realidad que viven los pueblos de Europa cumpliendo su rol de eternos apagafuegos, ni el judeomasónico y superlativo malvado complot de la OTAN, la UE, los EEUU y los Canteros para expoliar el petróleo de los Estados árabes que vocean a los cuatro vientos algunos que como no saben hacer un análisis político concienzudo y pausado se contentan con montar y reproducir películas de suspense que se merecen un suspenso. Y con esto, que quede bien claro, no se dice aquí que no existan aspiraciones de formas de Estado más parlamentarias entre los pueblos árabes ó que las potencias imperialistas no puedan aprovechar las presentes coyunturas para su beneficio. Se dice lo que se dice, y nada más, es decir, que las revueltas árabes , incluyendo la de Libia, responden a razones socioeconómicas evidentes, y que quien no se dé cuenta de esto, tendría que explicar por qué considera que tales razones si están detrás de unas (Egipto ó Túnez), pero no detrás de otras (Libia). Paradójicamente, quienes celebraban un mes antes la caída de Ben Alí ó Hosni Mubarak a manos de sus propios pueblos se lanzaban a descartar que nada de esto tuviera relación alguna (pese a producirse apenas a unos cientos de kilómetros y en el mismo año de la historia) con Libia y Gadafi. Igual de paradójicamente, quienes afirman que el petróleo libio es un patrimonio popular revolucionario a diferencia del privatizado petróleo de otras oligarquías árabes, olvidan que sólo un 1,8% de la producción nacional se destina al consumo nacional libio (la cual si es distribuida por el Estado), y que las exportaciones están concesionadas a una multinacional británica, lo cual, y no artificiosos embargos ni complots secretos, explica por qué las ganancias de dos décadas de exportaciones del calibre de las presentadas por el gráfico a continuación no han revertido en una mejora cualitativamente sustancial del nivel de vida de la clase trabajadora libia.





 ¿Que por qué? Según estas personas, porque la realidad del Estado libio es intrínsecamente opuesta a la de Egipto, Túnez, Siria ó Jordania, y a lo que se ponga por delante, y aquí es donde entra en juego la segunda de las preguntas esenciales que hacíamos al principio: ¿Qué caracterización puede hacerse del Estado libio?. Aquí es donde llega un importante debate en torno a sus líneas maestras, con dos grandes posicionamientos: ¿Es un Estado capitalista oligárquico, más keynesiano que otros, pero un Estado capitalista y oligárquico igualmente, ó es una manifestación particular del socialismo árabe? Y aquí es donde llegan los listos de siempre a decir las "listadas" de siempre, en resumidas cuentas, que el socialismo tiene algo que ellos denominan como "manifestaciones nacionales". No entiende esta gente y no quiere entender, por más que se lo repetimos, que la teoría marxista del conocimiento no divide éste, como la burguesa, en doxa y episteme, ni en empirismo y racionalismo, sino que parte de la división de contrarios que forman un todo (el conocimiento) en dos, el conocimiento práctico, y el conocimiento racional, abstracto. De estas dos clases de conocimiento se extraen y se conocen las realidades concretas y materiales, y las realidades universales, abstracciones simplificadas de ésta. Así, el marxismo fué capaz de descubrir y desarrollar verdades que son de tipo universal, como la existencia de clases sociales, ó el enfrentamiento entre éstas, pero diferenció claramente que la lucha de clases no ocurría ni se desarrollaba de forma idéntica en todos los países y momentos históricos, y que la lucha por ejemplo, entre la burguesía y los señores feudales no iba a estar relacionada directamente en todas sus formas con la que el proletariado debía librar futuramente con la burguesía.

Así pues, existen muchas clases de socialismo, y muchas manifestaciones diferentes de éste, por supuesto, pero ¿impide esto que podamos dar una definición REAL y UNIVERSAL de lo que es un Estado socialista? Pues no, porque resulta que la tenemos muy clara: El Estado socialista es un estado que concentra los medios de producción en manos del pueblo, es un Estado con un Partido Comunista marxista leninista que representa al proletariado y sus intereses en dicho país, y es un Estado con una posición firmemente enfrentada al imperialismo y a la reacción, y una posición solidaria con las luchas del proletariado de otros países. ¿Tiene el Estado libio alguna de estas premisas , presenta algunas de estas características? El impulso fundamental de la economía libia es el sector privado y exterior, concesionado a multinacionales extranjeras, y la inversión de estas multinacionales en suelo libio fundamentalmente en el sector primario y en la explotación del crudo, su forma de Estado posee una ideología y principios manifestados a las claras en el Libro Verde, que distan y se enfrentan en muchos sentidos a toda concepción del marxismo, y su apoyo a causas internacionales de otros pueblos, como en el caso de Palestina, Irlanda ó la RAF, son hechos históricos del siglo XX y no una realidad presente. Así que quienes pretendan sostener que en Libia se ha desarrollado un "socialismo libio" particular que no es socialismo, pretenden hacernos creer que lo particular puede no responder a las características universales de esa cosa, esto es, que existen caballos que no son mamíferos en algún lugar del mundo, y eso en resumidas cuentas es como dicen en mi pueblo, una simplada.

Raudas y veloces han sido las posiciones que desde el principio del conflicto han lanzado alegatos en favor del régimen y en contra de la intervención internacional desde el parapeto de un supuesto marxismo. Frente a esas posiciones, nosotros decimos que el marxismo es ante todo pura doctrina de clase, y que obviar los condicionantes clasistas que intervienen en todo conflicto humano es una posición tan vieja como gastada y falsa, que divide todo conflicto internacional en "los intereses del imperialismo" y "los intereses de los pueblos" esto es, que vuelve a hacer de una manifestación concreta (la lucha de liberación nacional de las clases oprimidas de un país oprimido) de algo universal (la lucha de las clases oprimidas en todo el mundo) algo prioritaro ó igual a esto último y no supeditado a ello. Esta posición , que el mundo se divide en naciones opresoras y oprimidas y no en clases explotadoras y explotadas que tienen sus propias aspiraciones materialziadas en diferentes formas de Estado y de organización socio económica (capitalismo y socialismo) es tan vieja como casi cuarenta años, los que nos separan desde que Deng Xiaoping promulgó en China la llamada "Teoría de los tres mundos" . Y esa teoría es la que ha estado detrás de todos los confusos y estrambóticos alineamientos cerrando filas de parte de la izquierda mundial con toda clase de oligarquías y de manifestaciones y movimientos políticos carnavaleros, desde la Serbia de Milosevic hasta la Libia de Gadafi, en nombre del socialismo. Y esa teoría, compañeros y compañeras, puede ser muchas cosas, pero desde luego,de marxista tiene más bien poco. La búsqueda de referentes a toda costa en una época compleja como la nuestra donde nuestras ideas revolucionarias son tachadas de utopías lejanas ha creado un psique particular en algunas personas que se arrogan la representación de la izquierda revolucionaria en sí misma que les lleva a ver antorchas que iluminan el sendero donde no hay más que cerillas de luz tenue que se va a apagar bien pronto.

¿ Cuál es , por tanto, una posición marxista sobre el conflicto libio? La que aúna un posicionamiento de liberación nacional de los pueblos en lo concreto con una liberación social de los trabajadores, lo particular con lo universal, y en resumidas cuentas, aquella que rechaza con la misma vehemencia a la oligarquía nacional que a la internacional, a la intervención imperialista y a la explotación oligárquica gadafista. Y de esa posición no nos sacan ni las medias verdades, ni los argumentos engañosos.

viernes, 8 de abril de 2011

Una posición sobre Libia(I)

Una posición sobre Libia (I)
 
En fechas recientes, el conflicto insurreccional, y más tarde guerra civil abierta, ocurrida en el país norteafricano de Libia ha llenado páginas, volcado ríos de tinta, y sido objeto de miles de análisis políticos, geoestratégicos y militares. La rebelión abierta primero, seguida de la intervención militar del Gobierno, y rematada con la agresión militar de la OTAN han configurado un mapa complejo y difícil de desentrañar, explicar y analizar. El motivo fundamental por el que desde este blog no había ofrecido un análisis político militar detallado de dicho conflicto es achacable a la falta de tiempo y al hecho de que he tenido margen suficiente para mantener largas conversaciones sobre este asunto, contrastar argumentos, y poner encima de la mesa todas las cartas, en definitiva. Finalmente, me he decidido a lanzar desde aquí una opinión extensa y detallada con el análisis que merece un conflicto de esta complejidad, que estructuraré en dos partes por falta de espacio en este blog. 

La primera la dedicaremos al análisis del conflicto, sus causas, su extensión e implicaciones en el marco internacional y a un breve posicionamiento en torno al mismo. La segunda estará dedicada al análisis crítico de las posiciones mantenidas por las fuerzas de izquierda y antiimperialistas a nivel global respecto de la situación libia en sí.

El Estado libio, autoproclamado Gran Jamahiriya Árabe Popular y Socialista, es un Estado norteafricano que cuenta con 6 millones 600 mil habitantes aproximadamente. Situado a orillas del Mar Mediterráneo, en una posición privilegiadamente estratégica, y con abundantes reservas de petróleo, siendo miembro de la OPEP y exportador de aproximadamente 480 millones de barriles de crudo según dicha organización. Desde 1969, la Jefatura del Estado está ostentada por Muamar Al Gadafi, coronel del Ejército y "hermano guía de la Revolución", que tomó el poder en ese año mediante un golpe militar, tras dos décadas de inestabilidad política provocadas por la descolonización del país por Italia tras la II Guerra Mundial, impulsada por el rey Idris. 

Durante sus veintiún primeros años de mandato, Gadafi se alineó, junto a otros líderes anticoloniales, con la Unión Soviética y prestó su apoyo a numerosos movimientos populares anticoloniales y panarabistas, como la resistencia palestina ó el IRA irlandés, destacando la cesión de su territorio a diversas organizaciones armadas de todo el mundo para su entrenamiento en el uso y manejo de armas de diverso tipo y calibre. Entre las organizaciones que utilizaron indistintamente suelo argelino (durante la presidencia de Ben Bella) y libio para su entrenamiento destacaron la antigua OLP, la RAF,y el IRA. Por estos motivos, Libia fué declarado "Estado amigo del terrorismo" y repetidamente bombardeado por Ronald Reagan, además de bloqueado navalmente por Margaret Thatcher, en 1986. El petróleo del país fué nacionalizado, y se avanzó en el desarrollo de la escuela y la sanidad públicas, lo que condujo a Libia a ser el país con mayor índice de desarrollo humano de África y el de mayor esperanza de vida. Las diferencias entre clases sociales se atenuaron, persistiendo importantes fracturas entre la población urbana y la rural, y la dedicada a la industria petrolera estatal y aquella dedicada a la agricultura ó la artesanía y el pequeño negocio, destacando las diferencias salariales y de acceso a servicios entre éstas. 
Durante los años 80 Libia mantendrá un breve conflicto armado con Chad derivado de su intervención en dicho país africano, durante la llamada "Guerra de los Toyota". Además, será acusada reiteradamente de apoyar atentados y acciones armadas de diverso tipo, especialmente de la resistencia palestina. Además, en 1977 se transfieren ciertos márgenes de poder a la Asamblea Popular Legislativa, órgano civil que sustituirá a las Juntas militares presididas por el coronel Gadafi en persona, que seguirá controlando no obstante en buena medida esta asamblea, como demuestra el hecho de que diversos extractos del Libro Verde, escrito por el coronel para aclarar su ideario y posición política, fuesen adoptados como artículos de la consitución del país. 

Dicha obra es una amalgama de ideas panarabistas, islámicas, socialdemócratas y keynesianas, que, explicadas de manera dinámica, plantean las líneas maestras del gadafismo: Intervención pública en la economía dejando paso a la iniciativa privada en todos los sectores salvo los más estratégicos (electricidad y petróleo), solidaridad antiimperialista entre los Estados árabes, dentro del concepto musulmán de la Uma , ó nación unica árabe, rechazo a la injerencia extranjera en África y Oriente Próximo, taylorismo en la producción industrial, y fuerte presencia de los militares en la vida pública.

Será a partir de mediados de la década de los 90 cuando Libia variará radicalmente su posición y su tendencia en el concierto internacional, al encontrarse el régimen de Gadafi acorralado por las sanciones imperialistas y por la desaparición del campo socialista de Europa del Este con la caída del muro de Berlín: Se firmarán tratados internacionales (TLC con Italia en 1997, privatización y desamortización de la industria petrolera hasta ser controlado un 62% de esta por multinacionales como British Petroleum, (que extrae y exporta casi el 55% del petróleo libio) Repsol y Petrobras, incorporadas más tarde a este proceso de venta troceada de los recursos del país. Además, el régimen da su apoyo formal a la "guerra contra el terrorismo" de las potencias occidentales tras el 11 de Septiembre de 2001, declarando ser un "Estado agredido por el islamismo radical" y el "terrorismo". Además, Libia se constituirá en socio comercial preferente de la UE en 2002 por su posición estratégica en el arco mediterráneo. Libia establecerá también diversos acuerdos comerciales con Rusia y China, continuadores de los mantenidos durante la Guerra Fría.


Continúa(...)

viernes, 25 de marzo de 2011

Álvaro Paredes, antifascista ecuatoriano encarcelado.

Más de unx debería releerse esta carta dos, tres, cuatro y cinco veces para enterarse de qué va esto del antifascismo.


CARTA DE ALVARO PAREDES (11/8/2010):

Hoy, cumpliéndose ya 2 meses y 14 días de mi detención, quiero dirigirme a ustedes; primero dándoles las gracias por la solidaridad expresada con mi persona, la verdad no podría esperar nada menos de ustedes ya que esta no es solo una lucha antifascista, es también una lucha de clases. Con los hechos suscitados el pasado 17 de mayo donde fui atacado por 10 fascistas y actuando bajo la legítima defensa cayó herido de muerte el agresor neo nazi Abraha Chimborazo, militante de la agrupación ANR (Acción Nacionalista Revolucionaria).

Normalmente a estos ataques y brotes fascistas se les da muy poca importancia, así también se le suman análisis que argumentan que para acabar con los nazis, es suficiente con potenciar la lectura, estudiar y culturizarse, como si el fascismo fuera una simple dislexia o una cuestión de ignorancia.

Es evidente que los nazis no hablan abiertamente de sus verdaderos postulados políticos, sino que intentan camuflarlo bajo discursos en un principio más sutiles y cargados de patriotismo, pero que en el fondo son igual de peligrosos, ellos tratan de vender la idea de que los inmigrantes son el problema de la falta de trabajo y las desigualdades y que por eso hay que expulsarlos; tratan de defender que el mundo se rige bajo un complot judío internacional y que por eso hay que exterminarlos a todos; argumentan que la homosexualidad es algo antinatural y enfermizo y que por eso hay que seguir con la represión hasta devolverlos al lugar del que no tendrían que haber salido nunca.

Como revolucionarios la historia nos ha marcado con el papel protagónico de cambiar las cosas, de romper las cadenas, construir nuevos días, días alegres, somos los que aún piensan que con un firme punto de apoyo podrán mover el mundo, y no esperamos que cada mañana alguien lo mueva por nosotros, por eso nos levantamos a luchar y gritamos no más explotación, no mas fascismo, muerte al Capitalismo. Creemos en la construcción de una sociedad donde no exista la relación explotado-explotador, donde cada uno pueda desarrollar sus vidas en armonía junto a nuestro entorno. Esto debe comenzar a construirse desde ahora, pero entendemos que solo se concretará en su totalidad cuando el sistema capitalista sea derrocado, no podemos ser pasivos ante él, nuestro rol debe ser permanentemente que motive con nuestro pensamiento y acción.

Nuestra acción política como antifascistas debe ír más allá, debemos oponernos al modelo económico, político y social capitalista, a su maquinaria ideológica, rechazar todo tipo de explotación del hombre por el hombre y del hombre con su entorno.

Debemos alejar al antifascismo de la actitud estética o de pertenencia a una u otra identidad cultural, debemos sumirlo com es, una lucha política que alejada del anti capitalismo y la lucha de clases se convierte instantáneamente en golpizas callejeras, mismas que nos alejan totalmente del trabajo político revolucionario, pero con esto no estoy diciendo que debemos dejar a un lado la violencia, debemos sumirla también como una plataforma de lucha popular no como una violencia pandilleril sino como una organizada y revolucionaria, misma que es y será partera de un nuevo amanecer.

Debemos crear conciencia sobre esta realidad de explotación y discriminación, debemos trabajar con los jóvenes, trabajadores, hijos y familiares; tenemos que fortalecer las organizaciones, sumarnos activamente a la lucha anticapitalista.

Este es una llamamiento a la acción, estamos obligados a cambiar este presente para así tener un mejor futuro, no desmayen compañeros y compañeras, el camino es duro y lleno de obstáculos a muchos nos conducen
 a las cárceles y a otros a la muerte, pero lo aceptamos gustosos ya que es el camino que elegimos, el camino revolucionario.

Me despido, con la frente en alto y una desafiante sonrisa, pues defender tu vida no es delito, que ninguna agresión quede sin respuesta.

Un abrazo a la ditancia, su compañero y camarada Alvaro Paredes
¡Antifascista Siempre!

Quito, 11 de agosto de 2010

Hablando de historia...

Hablando de historia...

Cuando hablamos de la historia,
hablamos de lágrima y sonrisa
hablamos de guerra y paz
hablamos de muerte y vida,
hablamos, aunque no escuchan.

La historia está siempre construida
sobre el ruido de lo humano.
A veces nos preguntamos, ingenuos y abandonados
cómo lo que nos rodea, puede haber cambiado tanto

Aprendimos de pequeños, a hacer derrota del cambio,
a agachar la frente esclava, a tragarnos las palabras, 
a renunciar al combate, a no decir las verdades.
Aprendimos, por degsracia, a poner nuestros principios,
siempre a los pies de los caballos.

Sin embargo, algo ha fallado, no paran de repetirlo
en todos esos telediarios.
Hay jóvenes terroristas, no les quedó todo atado
El sueño de los poderosos, se les ha venido abajo,
los jóvenes que soñamos, tras capuchas y pañuelos,
hoy nos hemos despertado, y en las paredes del barrio,
sueños hemos dibujado.

jueves, 10 de marzo de 2011

Canto a la mujer del pueblo

Poesía a la mujer luchadora,con cierto retraso, conmemorando el 8 de Marzo, día internacional de las mujeres.


Canto a la Mujer del Pueblo
(Rosa Virginia Martínez)
Mujer del pueblo:
¡aquí estoy a tu lado
para darte mi canto de esperanza!
Yo sé que vienes
de todas las injusticias
y todos los dolores de la vida.
Te sientes herida
de esperar en vano
que el rosal floreciera
en el pantano.

Mas
¿cómo vas a tener sitio
para el aroma
sí aún no tienes
pan
ni techo que recoja
el azulado viento de la loma?

En vano has pedido
la plenitud radiante de una
estrella
para seguir la huella
menudita del hijo.
¿Cómo quieres
poblar de lumbre la desierta vía
si no has alcanzado todavía
un mísero candil
para tu puerta?

Yo sé que hay en tus manos
rudas y oscuras
pulso de raíz
y fuerza de montaña;
yo sé que puedes
caminar por la tierra
como una cordillera
y levantar tu hijo hasta
el futuro,
con el canto del mar
en la garganta.

Yo sé que puedes eso
¡y mucho más!
Pero el hambre,
la sombra
y el desolado viento del olvido
se llevaron la savia de tu vida.
Por eso,
aquí estoy a tu lado:
con tu grito en mi boca,
con tu herida de angustia
en mi costado
y tu anhelo de luz que me sofoca.
Aquí estoy,
para luchar contigo:
por tu techo,
tu pan
y tu alegría;
para velar el sueño
de tu hijo
hasta que llegue el día.

Aquí estoy,
con mi cartilla nueva de horizontes,
mi libro de paisajes y caminos
que sustancia la luz de una doctrina.

Mujer:
es la hora precisa,
de rescatar tu pan y tu sonrisa.

La Guardia Civil tortura y viola a beatriz etxebarria, una de las ultimas detenidas en Euskal Herria.

Esta es la paz y la democracia española en todo su esplendor. Nada que decir, salvo "Herriak ez du barkatuko". No lo olvidéis, cerdos.


Testimonio de Beatriz Etxebarria

«Tiran una manta al suelo. `El Comisario' grita y me dice que me va a violar otra vez»

Beatriz Etxebarria relata en primera persona el momento de su detención, el viaje de traslado a Madrid y los cinco días de incomunicación.
p004_f02.jpg

Sobre las 4:00 de la mañana del 1 de marzo de 2011 revientan la puerta. Me agarran del pelo y me llevan en volandas al salón. Estoy en sujetador y no me dejan ponerme ropa durante el registro. En el salón me reducen con violencia y en el sofá me intentan poner las esposas. Se enfadan porque me quedan pequeñas. Me dicen mientras sigo sentada en el sofá: «Ya verás qué cinco días vas a pasar».
Me mareé un poco durante el registro del trastero. Me agarran muy fuerte del brazo, me dejan marcas. Me ponen esposas de cuerda y me las van apretando cada vez más.
Al salir de casa me amenazan: que no mire ni hable con mi pareja. Me llevan donde estaba el coche y me prohíben mirar el registro.
Me llevan al forense de Bilbo: me miran bien, tengo marcas en las muñecas de las esposas, tenía las venas hinchadas, y algún rasponazo. Los brazos rojos, por la forma de agarrarme, y agarrotados.
Me montan en el Patrol. Me obligaban a cerrar los ojos y me los tapan ellos mismos con la mano. Escucho cómo hablan de encontrarse con otro coche.
Paran. Un guardia civil, que se hacía llamar el Comisario, viene a buscarme y cambiamos de coche. El de ahora no es un Patrol, es un coche normal por el espacio y la altura al entrar. El Comisario empieza a gritarme al oído y a amenazarme: «Soy militar y estoy entrenado para matar». Me dice que tengo dos opciones: hablar desde el principio, o no. Noto cómo sacan una bolsa y me la ponen encima de las manos Durante el viaje a Madrid me dan golpes y collejas en la cabeza, y constantes amenazas. Me dicen que va a parar el coche y «te voy a poner en pelotas, te tiro a la nieve y te voy a abrir en canal». El Comisario se quita la chaqueta y empieza a restregarse contra mi cuerpo. El otro policía que estaba a su lado «apacigua» a El Comisario pero también me amenaza. Me hacen «la bolsa» dos veces de camino a Madrid.
En la comisaría había diferentes habitaciones: en una escuchaba los gritos del resto de detenidos y había otra que estaba más abajo que me daba la sensación de que estaba aislada, y ahí el trato era todavía peor. A la primera la llamaré la «habitación dura» y a la otra «la muy dura».
Siguen las amenazas y El Comisario me mete a una celda y me dice que piense bien qué voy a hacer. Me sacan de la celda y me llevan al forense.
Son sobre las 20.30 del martes. Le relato que estoy siendo torturada. Me vuelven a llevar a la celda.
Me llevan a la «habitación dura». Allí oía gritos del resto de detenidos/as. Me sientan en una silla y me mojan las manos, mientras escucho ruidos de algo que parecen electrodos. Cuando estaba en la celda también escuchaba esos mismos ruidos. Me dicen que tengo que hablar y me empiezan a quitar la ropa hasta dejarme totalmente desnuda. Estando desnuda me echan agua fría por encima. Me vuelven a poner la bolsa hasta tres veces seguidas. Me amenazan con hacerme la bañera. Estando desnuda, me ponen a cuatro patas encima de una especie de taburete. Me dan vaselina en el ano y en la vagina y me meten un poco un objeto. Sigo desnuda y me envuelven en una manta y me dan golpes. Me agarran, me zarandean y me levantan del suelo.
Me vuelven a llevar a la celda hasta la mañana del miércoles, cuando vuelvo a visitar al forense. Le cuento algo sobre el trato al que estaba siendo sometida y su actitud fue mala.
Vuelvo a la celda y allí trato de «descansar» un poco. Después de pasar un rato, viene El Comisario y me lleva a la sala «muy dura». Allí me vuelve a desnudar. Me estira del pelo, me da golpes en la cabeza y me grita al oído que es militar y que está entrenado para matar y que «te voy a destrozar toda por dentro para que no puedas tener pequeños etarras».
Me vuelven a llevar a la celda y después de estar allí, al forense. No le cuento nada, al ver cuál había sido su actitud en la última visita en la que cuestionaba el relato de torturas que le había hecho.
En los interrogatorios siempre había mucha gente. Una vez conté hasta siete voces diferentes. Me amenazan constantemente con mi pareja (al que escucho cómo está siendo torturado). También me amenazan con detener a mi hermano. Me dicen que como no haya trato no sólo van a detener a mis padres, sino que también van a llevar a mi abuela «en bragas y que se la iba a follar».
El anteúltimo día El Comisario me vuelve a desnudar. Tira una manta al suelo, grita y me dicen que me van a violar, otra vez. Me da la impresión de que él se empieza a quitar la ropa, escucho cómo se quita el cinturón. Entonces, al que llamaban Garmendia intenta tranquilizarle, lo saca de la sala en la que estaban y escucho cómo hablan. Garmendia entra otra vez en la habitación y me dice que le prometa que voy a declarar.
El último día tuve hasta seis interrogatorios. La segunda declaración policial la hago el sábado a las 5:40. Después no me vuelven a desnudar y la agresividad era menor, incluso llegaron a decirme si quería ver a Iñigo.
Las amenazas no cesaron hasta llegar a la Audiencia Nacional. En el furgón, El comisario, que estaba sentado a mi lado, me dijo que tenía que ratificar delante del juez la declaración.
Durante todo el periodo de incomunicación, salvo cuando iba donde el forense, estuve con los ojos tapados con diferentes antifaces. Había alguno de látex que tenía una especie de polvo que ellos decían que si abría los ojos me iba a quedar ciega. Yo sí notaba que cuando me lo quitaban (para ir al forense) me picaban los ojos durante un rato. Cuando estaba con El Comisario me ponían otro antifaz que era como de terciopelo.
Durante la incomunicación estuve sobre todo con tres policías (El Comisario, El Inspector y Garmendia, que era menos salvaje), aunque durante los interrogatorios solía haber mucha gente siempre en la habitación.
Ante el juez negué la declaración policial y denuncié haber sido torturada.

domingo, 27 de febrero de 2011

Las "presiones democratas" de España a Libia

 ESPAÑA VENDIÓ ARMAS POR VALOR DE 7,8 MILLONES DE EUROS A LIBIA EN 2010


España vendió armas a Libia en 2010 por 7,8 millones de euros

Ejército libio
Ejército libio
© Africom/afrol News
afrol News, 25 de Febrero - Las exportaciones españolas de armas a Libia ascendieron el pasado año 2010 a más de 7,8 millones de euros, según recoge un nuevo estudio dado hoy a conocer por una agrupación de ONG que denuncian que España incumplió la ley en la venta de armas a países que ahora viven revueltas. El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), junto con Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace han hecho hoy un llamamiento al Gobierno español para que tome medidas urgentes ante el estallido de protestas multitudinarias contra el gobierno en varios países de Oriente Próximo y el Norte de África y las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo.

"Es fundamental que teniendo en cuenta la excesiva acumulación y uso de una amplia gama de armas convencionales para cometer y facilitar graves violaciones de derechos humanos en la zona, se aplique íntegramente el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas", cita el instituto en una nota emitida hoy.

Las organizaciones dan la bienvenida a la información de que se ha ordenado la apertura de un expediente para revocar las licencias vigentes de material militar a Libia en aplicación de la legislación vigente. Se trata de una decisión que de confirmarse sería muy positiva y sienta un precedente muy importante.

Sin embargo, España también exporta armas a otros países de la zona, algunos envueltos ahora en graves violaciones de los derechos humanos de las personas que están exigiendo un cambio. Por ello, respecto al resto del Norte de África y Oriente Próximo, las organizaciones instan al Gobierno español a llevar a cabo una revisión, caso por caso, de todas las transferencias y exportaciones, tanto licencias ya autorizadas como las que se encuentren en proceso de autorización.

Es necesario que se asegure que en ninguna circunstancia se van a facilitar más armas, municiones, materiales relacionados, piezas ni apoyo técnico, donde exista un riesgo importante de que puedan ser usadas para cometer o facilitar más violaciones graves de los derechos humanos.

“Si existe ese riesgo, deben denegarse las solicitudes de autorización para exportar material de defensa o doble uso, y deben revocarse o suspenderse aquellas que ya estén autorizadas”, señala Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional.

El informe correspondiente al primer semestre de 2010 ha sido elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) para las organizaciones de la campaña Armas Bajo Control, utilizando como base las estadísticas oficiales del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio. En el mismo se destaca que las exportaciones de material de defensa realizadas por España durante este periodo ascendieron a 730,4 millones de euros, un 77% más que las realizadas en el mismo periodo un año anterior. Además, las operaciones de exportación autorizadas en el mismo periodo se elevaron a 1558,9 millones de euros.

Si al material de defensa se le suma el de doble uso y “otro material”, durante el primer semestre de 2010 las exportaciones autorizadas superaron los 1.600 millones de euros (33,3% más que en mismo periodo del año anterior), y las operaciones efectivamente realizadas superaron los 800 millones de euros (83,19% más que en el mismo periodo de 2009).

Exportaciones en 2010 al Norte de África y Oriente Próximo

Destaca Arabia Saudí, que recibió material de defensa por valor de 1,5 millones de euros en el primer semestre de 2010 (1,3 millones en la categoría 6, vehículos terrenos, y el resto en aeronaves). Por otra parte, se contabilizan también otras operaciones autorizadas en la categoría de vehículos terrestres por un total de 4,2 millones de euros. Argelia recibió material por 528.068 euros (categoría de aeronaves) y Egipto por valor de 464.669 euros en la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles) y 10 (aeronaves).

Por su parte, Marruecos fue destinatario de material de defensa por valor de 1,1 millones de euros (aeronaves). Libia lo hizo por un valor de 7.875.975 euros (en aeronaves y equipos de formación de imagen, y para el mismo país había autorizada una cantidad de 6,9 millones de euros, en las mismas categorías). Túnez recibió material por valor de 778.408 euros (bombas, torpedos, cohetes y misiles) y se autorizó exportaciones por el mismo valor.

“Las pautas que aquí se muestran y los destinos de las armas españolas son muy preocupantes, por eso estamos reclamando medidas urgentes”, afirma Irene Milleiro, de Intermón Oxfam.

En el caso de Israel, las exportaciones realizadas durante el periodo analizado ascienden a sólo 22.200 euros, casi la totalidad en la categoría 15, equipos de formación de imagen y contra-medidas. “Pero aquí, al igual que en casos ya mencionados, lo más preocupante es el hecho de que las operaciones autorizadas ascienden a 5,6 millones de euros, de ellos 3 millones en vehículos terrestres y 2,6 millones en la categoría 10, aeronaves”, señala Jordi Armadans, de la Fundació per la Pau.

Por último, Líbano aunque sólo recibió material policial y armas de caza y tiro deportivo cifradas en 438.870 euros, sigue siendo un país bajo un embargo internacional decretado por la ONU.

El informe concluye que entre los destinos de las exportaciones españolas siguen figurando países que las organizaciones consideran preocupantes, ya sea porque en ellos se cometen graves violaciones de los derechos humanos, existen conflictos armados o hay un riesgo de desvío a países vecinos y, por tanto, no debería permitirse la exportación, como indica el artículo 8 de la Ley.

Aunque desde la aprobación de la Ley se han dado avances en transparencia, los pasos siguen sin ser suficientes. Así, en su último informe en diciembre las organizaciones avanzaron los datos de exportaciones del primer semestre de 2010 basándose en las estadísticas aduaneras elaboradas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Los datos de la Agencia Tributaria no coinciden en su totalidad con los que ahora proporciona el Ministerio de Industria. En concreto, existen discrepancias en las cifras de exportaciones, que en el citado informe eran más elevadas.

lunes, 21 de febrero de 2011

Fuera de la ley.

Fuera de la ley

Un artículo interesante de Xabier Silveira, un compañero revolucionario vasco.

"Me temo que esto terminará con bertsos que giran en torno al arrepentimiento, poesía que habla de lo que pudo ser y frases compuestas sin sentido ni razón
Todo lo hago fatal, soy un desastre, y mira que me jode hablar así; pero es la verdad y no me engaño. ¿Qué sentido tendría mentirme a mí? Ya no soy como ayer, ya no me quiero y mis chistes no me hacen reír...». 

La autocrítica parte de la sincera asunción de un diagnostico realizado a, por y para uno mismo y debería servirnos para detectar tendencias erróneas, tomas de decisiones incorrectas, actuaciones injustas etc. Y poder así rectificarlas. En su simplicidad radica lo complicado del asunto.
Raro es el caso en el que un sujeto detecta en sí mismo un error antes de que alguien se lo reproche. Es ahí donde se complica el tema. El rechazo del prójimo a nuestros actos repercute de forma importante en el análisis que nosotros podamos hacer a posteriori de ellos, y si no es la primera vez que se nos llama la atención por ese mismo acto, su influencia es aún mayor. Se multiplica.

De ahí que lo que llamamos autocrítica pocas veces lo sea y terminemos convenciéndonos de que lo que de mí no le gusta a fulanito está, simplemente, mal. Llegados a esta situación y si se diera el caso en el que intentáramos poner remedio al problema, ¿estaríamos reparando lo que no es de nuestro agrado o intentando agradar a otro?

Yo vivía fuera de la ley, en arrabales de una vida limitada. Cantaba lo que nadie decía, rimaba lo que nadie quería escuchar, detestaba a los ídolos de quien me aplaudía, me reía de quien todos lo hacían a escondidas, saltaba de donde nadie lo haría... Y la guillotina de los señores del bien me saltó al cuello cual perro rabioso. Empujado por el miedo caí en la trampa de creer que tanta gente no podía estar equivocada, de que era yo quien se equivocaba. Y paré. Me propuse ser quien ellos querían ver, sin ni siquiera poder, ¡joder!, sin ni siquiera poder recordar el bertso aquel. Pero me lo recordó Amets: «Barkatu ezin ninteke izan/ zuk ikusi nahi duzuna». Pero, idiota yo, lo había intentado. ¿De qué me sirvió? De nada, absolutamente.

Ahora salgo a la calle cuando no enciendo el televisor y encuentro en sus paredes espejos del espejismo que yo intenté ser. Veo el reflejo de quien agobiado por la verborrea demócrata intenta ser quien nunca fue. El rumbo mayoritario lo empuja a la deriva, carné de socio y que no se diga. Oferta. Todo por nada. Y la jauría de canes que se regocija ante la perspectiva de cincuenta años más de basura parlamentaria, de ninguneo institucional, eso sí, eh, todo legal.

A nadie volveré a decir jamás lo que debe hacer; si acaso, le diría lo que haría yo en su caso. Las cosas sólo suceden una vez -hasta que se repiten-, pero me temo que esto terminará embadurnado de bertsos que giran en torno al arrepentimiento, poesía que habla de lo que pudo ser y frases compuestas sin sentido ni razón.
Ojalá me confunda, ya me ocurrió una vez. Ay, no, fueron dos. Bueno, con esta tres.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Sígueme, empújame, ó mátame.

Un poco más de poesía , ó algo que intenta parecérsele, y que a veces persigue más el objetivo de matar el tedío cotidiano que de hacer algo verdaderamente apreciable. Espero de todos modos que a alguien le guste.
Dime compañero lo que en tu mochila llevas.
Lo haré con cuidado, no quiero que lo vean.
Vengo caminando de lejos, de lejos traigo
piel con cicatrices, cuento de un lejano Mayo,
Un presente y un pasado, repleto de ideas.


Cuéntame de dónde vienes, dime a dónde vas
vengo de una isla, que llaman utopía
camino donde quiero, por mi propio sendero
pensando que amanece, que nace un nuevo día,
y tú ves mi marcha con firmeza de acero

Sígueme compañero, en esta Larga Marcha
cada vez que avance, si un día me paro quiero
que me empujes compañero, y mátame si retrocedo.

(Sáhara) El PSOE le niega una reunión diplomática al Frente Polisario

  

 

A pesar de que su programa electoral contenía la promesa de "acrecentar los esfuerzos diplomáticos por la resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental" y de los más o menos velados compromisos establecidos por parte de los dirigentes de los dirigentes del PSOE por apoyar la autodeterminación del pueblo saharui frente a la ocupación marroquí mantenida ya durante 35 años con la complicidad de Madrid y Nuakchot, a pesar de los esfuerzos internacionales que tienden a colocar al Estado español como mediador acreditado en el enfrentamiento, a pesar de las buenas palabras y de los gestos llamativos (pegatina de Trinidad Jiménez incluida), vuelve a quedar patente una vez más cómo el PSOE es eso y nada más, terrorismo de Estado y opresión salvaje neoliberal de los pueblos envuelto de bonitas palabras y compromisos ambiguos. 


En esta ocasión han dado la espalda una vez más a un pueblo que mantiene una lucha anticolonial que se cuenta ya por décadas, confirmando una vez más las tesis que la praxis antiimperialista y anticolonialista enseñó a los pueblos una y otra vez en Angola, Vietnam, Latinoamérica, Congo, Kurdistán y Argelia : La verdadera independencia de un pueblo pasa por la defensa de su soberanía mediante todos los medios a su alcance, y por la consolidación de dicha independencia contra los imperialistas, cueste lo que cueste. La estafa cometida contra los saharuis y el Frente Polisario por los organismos internacionales, especialmente la ONU, durante su desarme en 1992 a cambio de un imaginario referéndum que nunca llegó a tener lugar, y de una desocupación militar marroquí que no sólo ocurrió si no que además vió como el contingente de tropas alauitas en la región se multiplicaba por 3 en una década, es un ejemplo perfecto de que, como decía el Che, "En el imperialismo no se puede confiar NADA NUNCA.

Pueblo armado, pueblo respetado.

Suspendida la reunión entre el PSOE y el Frente Polisario

Los saharauis, que buscan el apoyo de los socialistas para el referéndum de autodeterminación del Sáhara, aplazan sin fecha el encuentro

La reunión prevista para esta tarde entre representantes del Frente Polisario y el PSOE, después de que los saharauis explicaran ayer que acudían al encuentro para buscar el apoyo de los socialistas al referéndum de autodeterminación del Sáhara. El aplazamiento de la reunión, instado hoy por la parte saharaui, según fuentes socialistas, comenzó a fraguarse esta mañana, después de que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, asegurase que el único punto del día que el partido tenía para el encuentro era el de buscar una forma de mediación y acercamiento entre el Frente Polisario y el partido socialista marroquí.
Pese al desencuentro inicial sobre el objeto de la reunión, esta se había mantenido fijada hasta ese mediodía, ya que estaba previsto que al menos acudiera a ella Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional del PSOE. Sin embargo, a pocas horas del encuentro, el Frente Polisario comunicó a los socialistas, según fuentes de éstos, que lo aplazaba sin fecha. De momento, se mantienen los encuentros que los saharauis tienen previsto celebrar con el PP (mañana) y otras fuerzas parlamentarias (PNV, CiU, UPyD e IU).
La delegación saharaui está encabezada por su responsable de Exteriores, Mohamen Salem Uold Salak y, según el respresentante del Frente en España, Bucharaya Beyun, el objetivo es buscar "una postura más comprometida" de España en el conflicto del Sáhara, sobre todo tras los violentos enfrentamientos en noviembre durante el desmantelamiento del llamado campamento dignidad por parte de fuerzas policiales y militares marroquíes, que conllevó días de dura represión.

martes, 8 de febrero de 2011

Vida en paisaje

Vida en paisaje.

Un millar de ríos y diez mil montañas
representan entre los héroes nada
Dejada orilla de mi compañía
Vista perdida entre las cumbres blancas
Palabra silenciosa de vida arriesgada

Mar infinito que pronto se acaba
Cuerpo compuesto de sangre y entrañas
Soledad negra mal acompañada
Lago infinito de paz y de calma
Suelo bendito cogido entre las palmas

Estanque lindo de tierna infancia
Llamarada que arde y que no engaña
Noche iluminada que rápido pasa
Río que alegre y contento baila
Guerra sonriente bajo bandera estelada.

sábado, 29 de enero de 2011

Y si un día...

Poesía al compañerx anónimo

Y si un día...

Amigo mío me pregunto a veces
si en el cemento, la arena ó tu historia
encontraría yo una palabra
que me hiciera olvidarme, amigo
del ruido de este camino,
amargo camino,amigo, el camino de las armas.

Amigo mío siempre me estoy preguntando
por qué las auroras brillan alzadas 
solamente de una forma, solamente a su manera
derramando la sangre de las estrellas pequeñas
 y nunca tienden sus manos, sobre nuestra tierra helada.

Amigo mío quisiera saber
por qué el viento arranca sin piedad
hasta el árbol más enraizado,
por qué en tu boca hace tanto
que no veo un sendero blanco.

¿Y si un día, amigo mío
el mar acariciase la roca
en lugar de golpearla? 
¿Y si se borrasen un día 
de un solo golpe y de pronto,
las trincheras de tu rostro?

¿Y si un día, amigo mío
el viento fuera distinto
y arrastrase sólo tus ramas
propagando tu palabra
en vez de arrancar tus raíces?
 
¿Y si un día, amigo mío
pudiésemos contemplar,
la sonrisa de los niños,
solamente y nada más, 
su alegría y felicidad?

¿Y si un día, maldita sea
la idea de la injusticia 
fuese remoto pasado,
recuerdo obsoleto y borroso
de pobres viejos y ancianos?

¿Y si un día, amigo viejo
lejos quedarán momentos
vividos a sangre y fuego 
quedarán más cerca nuestro
las ocurrencias de infancia
los veranos en la playa?

¿Y si un día pudiéramos amigo
ser personas íntegras y fuertes
vivir ayer hoy por siempre
entre montañas y flores,
olvidarnos de la sangre, olvidarnos de la muerte?


lunes, 24 de enero de 2011

La mala reputación.

Una pequeña canción de un cantautor francés algo antiguo ya, llamado Georges Brassens, llamada la "Mala reputación", me despertó las ganas de compartir una reflexión con vosotrxs, sobre eso que llaman así, reputación. Os dejo la letra en francés original, la canción y la traducción de la letra al castellano por si alguien no puede entender la original. La canción está llena de ironía y sentido del humor, y habla de lo necia y estúpida que puede ser la gente controlada por el prejuicio y la manipulación.

http://www.youtube.com/watch?v=p4j1RmzFFC4

                                   Mauvaise reputation                                                                          

Au village, sans prétention,                              
J'ai mauvaise réputation.                                 
Qu'je m'démène ou qu'je reste coi                   
Je pass' pour un je-ne-sais-quoi!                      .
Je ne fait pourtant de tort à personne              
En suivant mon chemin de petit bonhomme.   
Mais les brav's gens n'aiment pas que         
L'on suive une autre route qu'eux,                .
Non les brav's gens n'aiment pas que         
L'on suive une autre route qu'eux,               
Tout le monde médit de moi,                       ,
Sauf les muets, ça va de soi.                      

Le jour du Quatorze Juillet                      
Je reste dans mon lit douillet.                  
La musique qui marche au pas,                 ,
Cela ne me regarde pas.                         .
Je ne fais pourtant de tort à personne,      
En n'écoutant pas le clairon qui sonne.    
Mais les brav's gens n'aiment pas que         
L'on suive une autre route qu'eux,          
Non les brav's gens n'aiment pas que     
L'on suive une autre route qu'eux,          
Tout le monde me montre du doigt         
Sauf les manchots, ça va de soi.              

Quand j'croise un voleur malchanceux,    
Poursuivi par un cul-terreux;                    
J'lance la patte et pourquoi le taire,           
Le cul-terreux s'retrouv' par terre           
Je ne fait pourtant de tort à personne,     
En laissant courir les voleurs de pommes. 
Mais les brav's gens n'aiment pas que      
L'on suive une autre route qu'eux,            .
Non les brav's gens n'aiment pas que      
L'on suive une autre route qu'eux,           .
Tout le monde se rue sur moi,                 
Sauf les culs-de-jatte, ça va de soi.         .

Pas besoin d'être Jérémie,                     
Pour d'viner l'sort qui m'est promis,   
S'ils trouv'nt une corde à leur goût,     ,
Ils me la passeront au cou,                  .
Je ne fait pourtant de tort à personne,   
En suivant les ch'mins qui n'mènent pas à Rome,  
Mais les brav's gens n'aiment pas que  
L'on suive une autre route qu'eux,         
Non les brav's gens n'aiment pas que  
L'on suive une autre route qu'eux,        
Tout l'mond' viendra me voir pendu,   
Sauf les aveugles, bien entendu.



 (Castellano) La mala reputación
 En mi ciudad, sin pretenderlo
tengo muy mala reputación
que si llego tarde, que con quien ando
dicen que soy un no sé qué
yo no le hago ningún mal a nadie
siguiendo mi camino de pequeña buena persona
Pero a las "valientes" gentes no les gusta 
que se siga otro camino que no sea el suyo
Pero a las "valientes" gentes no les gusta
quese siga otro camino que no sea el suyo.
Y toda la gente cotillea sobre mí
salvo los mudos, claro está.
       
El día del Catorce de Julio"
me quedo en mi cama adormilado. 
La música que desfila al compás
  no me importa ni va conmigo
  yo no le hago ningún mal a nadie  
si no escucho sus clarines sonar.
Pero a las "valientes" gentes no les gusta que
Se siga otro camino que no sea el suyo.
Pero a las "valientes" gentes no les gusta que
Se siga otro camino que no sea el suyo
 Y todo el mundo me señala
salvo los mancos, claro está.
Cuando me cruzo con un ladrón con mala suerte 
perseguido por un madero
Dejo la pierna con disimulo
  y el madero va para el suelo
yo no le hago ningún mal a nadie
por dejar correr a los ladrones de manzanas
Pero a las "valientes" gentes no les gusta que
se siga otro camino que no es el suyo
No, a las "valientes" gentes no les gusta que
se siga otro camino que no es el suyo
todo el mundo me pisotea
salvo los cojos, claro está 
No hace falta ser Jeremías
para adivinar la suerte que me espera
si encuentran una cuerda que les guste
me la pasarán por el cuello
Pero yo no le hago ningún mal a nadie
siguiendo caminos que no llevan a Roma
Pero a las "valientes" gentes no les gusta que
se siga un camino que no sea el suyo.
No, a las "valientes" gentes no les gusta que
se siga un camino que no sea el suyo.
Todo el mundo vendrá a verme colgado
salvo los ciegos, es evidente.