viernes, 15 de octubre de 2010

Reflexiones tras el fascista ""Día de la Raza""

Es el tema de moda estos días. El desfile militar del 12 de Octubre , día de la "hispanidad", los silbidos , el homenaje a los caídos, la extrema derecha , los saludos fascistas...pero, un momento, ¿En dónde y cuándo estamos? ¿Qué ha pasado y qué se celebraba el martes en Madrid?.

Tal y como lo oyen, en Madrid se celebró un desfile militar y se conmemoró, en solemne "fiesta nacional" , la llegada de la expedición militar castellana a América en el año 1492. Expedición que, no hace falta reseñarlo aquí, provocó 400 años de ocupación militar castellana y luego española del territorio originario de civilizaciones como la azteca, la maya, ó la inca. Todas esas civilizaciones desaparecieron, fueron aniquiladas, y el salvajismo de los colonialistas castellanos (muy similar al de los colonialistas ingleses , holandeses ó franceses, por aquello de que cuando uno llega a la conclusión de que puede invadir una tierra y esclavizar a sus habitantes termina comportándose como un salvaje) quedó perfectamente documentado en su época. Bartolomé de las Casas , un monje franciscano que se horrorizó durante una visita a la Peninsula del Yucatán, ilustró en su obra escrita las "vicisitudes" y "anécdoticos hechos" de la colonización de América, de los que el martes, curiosamente, a nadie le dió por hablar.

Pero el asunto no queda ahí. Lejos de simplemente limitarse a celebrar un genocidio revirtiendo a un comportamiento más simiesco que humano, los patriotas de todo tipo y especie (incluyendo los "disidentes", que son mas graciosos que el resto, y los normales, sí, los de yonosoyracistapero...) insultaron al presidente de eso que dicen que es un Gobierno...durante, y aquí viene la polémica, la "ofrenda a los caídos". Todo el mundo ha centrado el debate en este aspecto, dandonos la murga conque si es una falta de respeto, que si es libertad de expresión, y demás. El caso es que a mí me gustaría hacer una aproximación más global.

La celebración de un genocidio a nivel continental. Un desfile militar para conmemorarlo, y la extrema derecha reunida en pleno para contemplarlo. Una "ofrenda a los caídos" (¿lo de los caídos les suena de algo?) al más puro estilo años 50, y unos abucheos contra el de las cejas. Aquí pasa un poco como con los toros : primero te da un profundo asco, después te parece una ironía dramática, y después no cabe sino preguntarse : ¿Y a esta mierda la llaman fiesta nacional?.

Reproduzco un comunicado de la organización cántabra Regüelta sobre este circo anual del doce de Octubre en el que las personas dotadas del don de la racionalidad por la evolución genética no tenemos nada que celebrar :


12 de octubre por la resistencia de los pueblos




Más de cinco siglos después de que diera comienzo el expolio colonial de la América indígena, el Reino de España sigue celebrando su Día de la Raza, ahora “Hispanidad”.



Nostro@s, como cántabr@s revolucionari@s, no tenemos nada que celebrar de aquello. Los españoles quieren que olvidemos la Historia, que la opresión y la resistencia parezca una leyenda lejana, cuando la sufrimos a diario. También aquí, cona ayuda de los regionalistas: quieren eliminar nuestra memoria colectiva, echar cal viva sobre nuestra Historia en la educación, destruir nuestro patrimonio material e inmaterial, que celebremos nuestra conquista como si fuera un carnaval, erigir estatuas homenajeando a generales romanos genocidas como Agrippa.



Peru la resistencia de los pueblos contra los imperios sigue. En Cantabria, Eire, Córcega, País Vasco, Occitania, Canarias, Groenlandia, Kurdistán, Bretaña, Laponia, Talysh, Canarias, Sicilia, Palestina, Asturias, Cabilia, Escocia, Sáhara, Frisia, Galicia, Cerdeña, Países Catalanes, Chipre, Gales, Mongolia, Castilla, Islas Feroe, Aragón, Chiapas, Andalucía, Cornualles, Uyguria, Estremadura, Venezuela, País Leonés, en territorio Aimara, Lakota, Maorí, Aborigen australiano… surgen voces que gritan reivindicaciones parecidas en lenguas distintas, se organizan pueblos que no están dispuestos a desaparecer para el enriquecimiento de unos pocos.



El 12 de octubre la juventud rebelde cántabra no homenajea la conquista, el expolio y el genocidio del imperialismo. Homenajeamos la resistencia de pueblos que, como el nuestro, resistió y sigue haciéndolo contra el imperio. Es el caso del pueblo Mapuche, cuya lucha sigue 511 años después y ayudamos a difundir a través de este comunicado, con un testimoniu de los que continúan resistiendo por mantener su identidad como pueblo, por conservar sus raices, su cultura, su territoriu y su dignidad: LOS OLVIDADOS. El Pueblo Mapuche, historia de una resistencia.



Contra el etnocidio, el racismo y la hispanidad:

¡Marichiweu! ¡Mil veces venceremos!

2 comentarios:

  1. En Argentina el Día de la Hispanidad fué establecido hace casi cien años por el ex presidente Hipólito Yrigoyen (radical), quien en su momento utilizó la "hispanidad" de los estados americanos contra el "sistema panamericano" que deseaba imponer EE.UU., por entonces rival directo de Argentina en los mercados agrícolas e industriales. Pasaron cien años, hasta que la presidente Cristina Fernández de Kirchner cambió el nombre de esta fecha por el "Día de los Pueblos Originarios". Aunque me resulte difícil digerir que lo sea cuando se "recuerda" el desembarco del sanguinario Cristóbal Colón.

    Pero todavía hay quienes en Argentina, creen que se bajaron de un barco.

    Saludos socialistas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión. A mí también me llama la atención que sea allí precisamente, en la tierra en la que se produjo el genocidio, que la gente siga celebrando el "Dia de la Raza" . Eso dice mucho de hasta dónde se puede amedrentar a un pueblo, hasta que abrace su propia opresión, haciéndolo creer que antes de la llegada de la "civilización" , eran poco más que monos.

    Saludos camarada, a ver si hablamos un dia en el Messenger. Cuídese!

    ResponderEliminar