Artículo extraído de la AFP. Me ha sorprendido gratamente el nivel de organización y capacidad ofensiva del movimiento estudiantil italiano. Hacía al menos diez años que la Plaza del Pueblo en Roma no volvía a hacer honor a su nombre de esta forma. A ver si por otras latitudes copiamos el ejemplo. Una sola chispa puede incendiar la pradera, y la rebelión se justifica, más que nunca.
Polémica en Italia por disturbios en Roma tras triunfo de Berlusconi
ROMA — El jefe del gobierno conservador italiano, Silvio Berlusconi, acusó este miércoles a "bandas organizadas" de alborotadores de haber provocado violentos disturbios la víspera para devastar Roma, tras la votación en el Parlamento en la que evitó la caída de su ejecutivo.Los disturbios fueron condenados también por el líder de la oposición de izquierda Pierluigi Bersani, quien subrayó que "nada justifica tal violencia".
"Aunque hay miles de jóvenes en este momento que no son escuchados", agregó Bersani al recordar que las manifestaciones habían sido organizadas por los estudiantes de toda Italia para protestar por la reforma universitaria y los recortes al sector decididos por el gobierno conservador.
El gobierno anunció que informará al Parlamento sobre la violencia que se desató al término de la manifestación y que degeneró en duros altercados y enfrentamientos entre grupos incontrolados y policías.
"Se calculan daños por unos 20 millones de euros", aseguró este miércoles el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, quien anunció que la alcaldía se constituirá en parte civil en caso de juicio.
Durante dos horas, la céntrica zona de Corso, entre las más turísticas y comerciales de la capital, así como la legendaria Plaza de Pueblo, fueron literalmente tomadas por guerrilleros urbanos que incendiaron coches y contenedores de basura, arrancaron decoraciones natalicias y avisos y se enfrentaron con piedras a las cargas de los agentes de las fuerzas del orden.
Según la prensa local, los desórdenes fueron protagonizados por extremistas de izquierda y grupos de militantes anarquistas llamados Black Block así como por extremistas de derecha.
En total 57 agentes y 62 manifestantes resultaron heridos y 41 fueron detenidos, de los cuales unos 20 podrían ser enjuiciados.
La foto de un policía caído rodeado por manifestantes con el dedo en el gatillo de su pistola dio la vuelta al mundo para ilustrar el tenso clima vivido el martes en Italia.
"Pudo haber muertos", admitió el ministro del Interior, Roberto Maroni, quien defendió el comportamiento de la policía.
"No hubo víctimas ni heridos graves", recordó.
Anna Finocchiaro, portavoz del opositor Partido Demócrata en el Senado, pidió que se aclare si la manifestación pacífica de los estudiantes fue infiltrada por Black Block o por policías, como algunos medios de prensa sostienen.
"Es evidente que había infiltrados. ¿Quién los envió? ¿Quién les pagó? El ministro debe venir al Senado para dar explicaciones", solicitó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario