El Comandante regresa a una reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Extraído de Reuters :
El ex presidente cubano Fidel Castro ha reaparecido ante el Parlamento en La Habana por primera vez en cuatro años, en una sesión convocada para tratar, entre otros temas, el peligro de una guerra nuclear.
Castro, vestido con una camisa militar sin insignias, ha sido recibido con una gran ovación por los más de 600 parlamentarios que se encontraban en la sala. Con voz tranquila aunque un poco tembloroso, en un discurso de apenas 15 minutos -mucho más corto de los que solía dar durante su etapa de presidente- se ha mostrado preocupado por el peligro que suponen las armas nucleares.
El líder de la revolución cubana, quien cumplirá 84 años el próximo viernes, ha insistido sobre todo en el riesgo de que un eventual ataque de Estados Unidos a Irán o Corea del Norte desemboque en una guerra nuclear de dimensiones mundiales. En ese sentido, resaltó en que la decisión de iniciar una guerra con Irán está en manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y señaló que "simultáneamente la conflagración estallaría en el cercano y el lejano Oriente y en toda Eurasia".
Sin embargo, preguntado por esta cuestión, Fidel Castro ha declarado que no cree que el presidente de EEUU declare una guerra "si todos le persuadimos para que no lo haga".
En un intento por mostrar que la isla se ha abierto al mundo, Castro ha destacado que es la primera vez que la asamblea se retransmite en directo por televisión para todos los países. La primera media hora de la comparecencia la ha emitido la cadena CNN, mientras que el resto se puede seguir a través de Cuba Visión.
En la tribuna se encontraba presente también su hermano Raúl, actual presidente de la isla. Es la primera vez que aparecen juntos desde que el líder revolucionario regresó a la vida pública hace exactamente un mes.
El mismo Fidel Castro había anunciado a finales de julio que solicitaría la celebración de dicho debate, aunque en la convocatoria oficial no se confirmó su asistencia. Según un breve comunicado publicado el miércoles, el objetivo de la sesión es "analizar diversos temas de interés de la situación internacional".
La Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral de la isla, celebra dos sesiones ordinarias anuales. Desde que Castro abandonó la presidencia en julio de 2006 por motivos de salud, su asiento en el salón plenario ha quedado vacío.
jueves, 9 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario