domingo, 27 de febrero de 2011

Las "presiones democratas" de España a Libia

 ESPAÑA VENDIÓ ARMAS POR VALOR DE 7,8 MILLONES DE EUROS A LIBIA EN 2010


España vendió armas a Libia en 2010 por 7,8 millones de euros

Ejército libio
Ejército libio
© Africom/afrol News
afrol News, 25 de Febrero - Las exportaciones españolas de armas a Libia ascendieron el pasado año 2010 a más de 7,8 millones de euros, según recoge un nuevo estudio dado hoy a conocer por una agrupación de ONG que denuncian que España incumplió la ley en la venta de armas a países que ahora viven revueltas. El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), junto con Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace han hecho hoy un llamamiento al Gobierno español para que tome medidas urgentes ante el estallido de protestas multitudinarias contra el gobierno en varios países de Oriente Próximo y el Norte de África y las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo.

"Es fundamental que teniendo en cuenta la excesiva acumulación y uso de una amplia gama de armas convencionales para cometer y facilitar graves violaciones de derechos humanos en la zona, se aplique íntegramente el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas", cita el instituto en una nota emitida hoy.

Las organizaciones dan la bienvenida a la información de que se ha ordenado la apertura de un expediente para revocar las licencias vigentes de material militar a Libia en aplicación de la legislación vigente. Se trata de una decisión que de confirmarse sería muy positiva y sienta un precedente muy importante.

Sin embargo, España también exporta armas a otros países de la zona, algunos envueltos ahora en graves violaciones de los derechos humanos de las personas que están exigiendo un cambio. Por ello, respecto al resto del Norte de África y Oriente Próximo, las organizaciones instan al Gobierno español a llevar a cabo una revisión, caso por caso, de todas las transferencias y exportaciones, tanto licencias ya autorizadas como las que se encuentren en proceso de autorización.

Es necesario que se asegure que en ninguna circunstancia se van a facilitar más armas, municiones, materiales relacionados, piezas ni apoyo técnico, donde exista un riesgo importante de que puedan ser usadas para cometer o facilitar más violaciones graves de los derechos humanos.

“Si existe ese riesgo, deben denegarse las solicitudes de autorización para exportar material de defensa o doble uso, y deben revocarse o suspenderse aquellas que ya estén autorizadas”, señala Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional.

El informe correspondiente al primer semestre de 2010 ha sido elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) para las organizaciones de la campaña Armas Bajo Control, utilizando como base las estadísticas oficiales del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio. En el mismo se destaca que las exportaciones de material de defensa realizadas por España durante este periodo ascendieron a 730,4 millones de euros, un 77% más que las realizadas en el mismo periodo un año anterior. Además, las operaciones de exportación autorizadas en el mismo periodo se elevaron a 1558,9 millones de euros.

Si al material de defensa se le suma el de doble uso y “otro material”, durante el primer semestre de 2010 las exportaciones autorizadas superaron los 1.600 millones de euros (33,3% más que en mismo periodo del año anterior), y las operaciones efectivamente realizadas superaron los 800 millones de euros (83,19% más que en el mismo periodo de 2009).

Exportaciones en 2010 al Norte de África y Oriente Próximo

Destaca Arabia Saudí, que recibió material de defensa por valor de 1,5 millones de euros en el primer semestre de 2010 (1,3 millones en la categoría 6, vehículos terrenos, y el resto en aeronaves). Por otra parte, se contabilizan también otras operaciones autorizadas en la categoría de vehículos terrestres por un total de 4,2 millones de euros. Argelia recibió material por 528.068 euros (categoría de aeronaves) y Egipto por valor de 464.669 euros en la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles) y 10 (aeronaves).

Por su parte, Marruecos fue destinatario de material de defensa por valor de 1,1 millones de euros (aeronaves). Libia lo hizo por un valor de 7.875.975 euros (en aeronaves y equipos de formación de imagen, y para el mismo país había autorizada una cantidad de 6,9 millones de euros, en las mismas categorías). Túnez recibió material por valor de 778.408 euros (bombas, torpedos, cohetes y misiles) y se autorizó exportaciones por el mismo valor.

“Las pautas que aquí se muestran y los destinos de las armas españolas son muy preocupantes, por eso estamos reclamando medidas urgentes”, afirma Irene Milleiro, de Intermón Oxfam.

En el caso de Israel, las exportaciones realizadas durante el periodo analizado ascienden a sólo 22.200 euros, casi la totalidad en la categoría 15, equipos de formación de imagen y contra-medidas. “Pero aquí, al igual que en casos ya mencionados, lo más preocupante es el hecho de que las operaciones autorizadas ascienden a 5,6 millones de euros, de ellos 3 millones en vehículos terrestres y 2,6 millones en la categoría 10, aeronaves”, señala Jordi Armadans, de la Fundació per la Pau.

Por último, Líbano aunque sólo recibió material policial y armas de caza y tiro deportivo cifradas en 438.870 euros, sigue siendo un país bajo un embargo internacional decretado por la ONU.

El informe concluye que entre los destinos de las exportaciones españolas siguen figurando países que las organizaciones consideran preocupantes, ya sea porque en ellos se cometen graves violaciones de los derechos humanos, existen conflictos armados o hay un riesgo de desvío a países vecinos y, por tanto, no debería permitirse la exportación, como indica el artículo 8 de la Ley.

Aunque desde la aprobación de la Ley se han dado avances en transparencia, los pasos siguen sin ser suficientes. Así, en su último informe en diciembre las organizaciones avanzaron los datos de exportaciones del primer semestre de 2010 basándose en las estadísticas aduaneras elaboradas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Los datos de la Agencia Tributaria no coinciden en su totalidad con los que ahora proporciona el Ministerio de Industria. En concreto, existen discrepancias en las cifras de exportaciones, que en el citado informe eran más elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario