miércoles, 16 de febrero de 2011

(Sáhara) El PSOE le niega una reunión diplomática al Frente Polisario

  

 

A pesar de que su programa electoral contenía la promesa de "acrecentar los esfuerzos diplomáticos por la resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental" y de los más o menos velados compromisos establecidos por parte de los dirigentes de los dirigentes del PSOE por apoyar la autodeterminación del pueblo saharui frente a la ocupación marroquí mantenida ya durante 35 años con la complicidad de Madrid y Nuakchot, a pesar de los esfuerzos internacionales que tienden a colocar al Estado español como mediador acreditado en el enfrentamiento, a pesar de las buenas palabras y de los gestos llamativos (pegatina de Trinidad Jiménez incluida), vuelve a quedar patente una vez más cómo el PSOE es eso y nada más, terrorismo de Estado y opresión salvaje neoliberal de los pueblos envuelto de bonitas palabras y compromisos ambiguos. 


En esta ocasión han dado la espalda una vez más a un pueblo que mantiene una lucha anticolonial que se cuenta ya por décadas, confirmando una vez más las tesis que la praxis antiimperialista y anticolonialista enseñó a los pueblos una y otra vez en Angola, Vietnam, Latinoamérica, Congo, Kurdistán y Argelia : La verdadera independencia de un pueblo pasa por la defensa de su soberanía mediante todos los medios a su alcance, y por la consolidación de dicha independencia contra los imperialistas, cueste lo que cueste. La estafa cometida contra los saharuis y el Frente Polisario por los organismos internacionales, especialmente la ONU, durante su desarme en 1992 a cambio de un imaginario referéndum que nunca llegó a tener lugar, y de una desocupación militar marroquí que no sólo ocurrió si no que además vió como el contingente de tropas alauitas en la región se multiplicaba por 3 en una década, es un ejemplo perfecto de que, como decía el Che, "En el imperialismo no se puede confiar NADA NUNCA.

Pueblo armado, pueblo respetado.

Suspendida la reunión entre el PSOE y el Frente Polisario

Los saharauis, que buscan el apoyo de los socialistas para el referéndum de autodeterminación del Sáhara, aplazan sin fecha el encuentro

La reunión prevista para esta tarde entre representantes del Frente Polisario y el PSOE, después de que los saharauis explicaran ayer que acudían al encuentro para buscar el apoyo de los socialistas al referéndum de autodeterminación del Sáhara. El aplazamiento de la reunión, instado hoy por la parte saharaui, según fuentes socialistas, comenzó a fraguarse esta mañana, después de que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, asegurase que el único punto del día que el partido tenía para el encuentro era el de buscar una forma de mediación y acercamiento entre el Frente Polisario y el partido socialista marroquí.
Pese al desencuentro inicial sobre el objeto de la reunión, esta se había mantenido fijada hasta ese mediodía, ya que estaba previsto que al menos acudiera a ella Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional del PSOE. Sin embargo, a pocas horas del encuentro, el Frente Polisario comunicó a los socialistas, según fuentes de éstos, que lo aplazaba sin fecha. De momento, se mantienen los encuentros que los saharauis tienen previsto celebrar con el PP (mañana) y otras fuerzas parlamentarias (PNV, CiU, UPyD e IU).
La delegación saharaui está encabezada por su responsable de Exteriores, Mohamen Salem Uold Salak y, según el respresentante del Frente en España, Bucharaya Beyun, el objetivo es buscar "una postura más comprometida" de España en el conflicto del Sáhara, sobre todo tras los violentos enfrentamientos en noviembre durante el desmantelamiento del llamado campamento dignidad por parte de fuerzas policiales y militares marroquíes, que conllevó días de dura represión.

1 comentario:

  1. De hecho, la celebración del referendo estaba prevista para antes de 1992. Pero los marroquíes consiguieron, pataleando, que el FP se desarmara, y ahora ataca a los campamentos de refugiados saharuies, además de haber construido un muro de miles de kilómetros que separa al Sáhara rico en fosfatos, del miserable desierto.

    Es como lo que hace Israel con los palestinos: aplaza indefinidamente Marruecos la resolución del conflicto, en tanto instala colonos y despoja de a poquito a los saharuies de sus tierras. Una vergüenza. Tampoco me sorprende que el PSOE haga poco y nada, y ni siquiera se apreste a dar la cara. Ahí están los "valores para preservar la paz mundial" que enarbolan los partidos de la Internacional Socialista (en realidad socialdemócrata).

    Saludos socialistas.

    ResponderEliminar