viernes, 22 de julio de 2011

El 15-M y su importancia en la reorganización de la resistencia popular (I)

EL 15-M Y SU IMPORTANCIA EN LA REORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA POPULAR

Protesta del 15-M Santander frente a la Junta General de Accionistas del Banco Santander

Se ha escrito profusamente sobre el movimiento 15-M, movimiento surgido en todo el Estado español en los dos últimos meses a raíz de las protestas asamblearias y horizontales contra la explotación, la precariedad de la calidad de vida de la clase trabajadora y las reformas antisociales del gobierno,y desde este blog tenía la sensación de que no se podía dejar tal tema (uno de los que mayor impacto ha tenido en la vida política del Estado recientemente) sin tratar debidamente. Máxime cuando he tenido la oportunidad de participar personalmente en el desarrollo y la evolución del movimiento en Santander y Cantabria, motivo, junto a los exámenes y un ritmo de vida algo acelerado, por el que dejé un par de meses de escribir en el blog.

La primera pregunta que debe formularse al respecto es ¿Qué es el 15-M? ¿Qué naturaleza posee dicho movimiento? Para aclararla debemos atenernos tanto a los fines en sí, como a los medios para alcanzarlos, esto es, a la táctica y estrategia concretas del movimiento y las implicaciones que estas poseen en sí mismas. En cuanto a la pregunta de qué es estrictamente el movimiento 15-M, muchas han sido las definiciones aportadas por los numerosos análisis realizados. La más adecuada de ellas,e n mi opinión, es que se trata de un movimiento asambleario, horizontal e interclasista. Las dos primeras características quedan claras si se observa la forma en la que se ha venido organizando y gestionando dicho movimiento, y la última queda clara al realizar el movimiento llamamientos constantes de tipo interclasista, a la ciudadanía sin puntualizar ni especificar a qué sector de esta se refiere ó con los intereses en concreto de qué clase se identifica, aunque si es cierto que posee una afinidad creciente con los intereses de los trabajadores y que formula críticas constantes al funcionamiento del capitalismo español y sus superestructuras (prensa y mass media, organización sociopolítica...). Aún así, el movimiento no hace en su mayor parte referencias explícitas a la defensa del proletariado sino de los "ciudadanos" en términos generales. ¿Cuál es la táctica y la estrategia del movimiento en su globalidad y en su concrección? En la globalidad, se trata de un movimiento que persigue fines mayoritariamente de reforma del capitalismo español con el objetivo de humanizarlo y de defender el llamado "Estado del bienestar" (sic), junto a otras más revolucionarias y alineadas junto a posiciones encaminadas a superar el marco actual en pos de un nuevo orden social más justo. Esto es así y no puede ser de otra forma porque, como en todo movimiento de base amplio "de izquierdas" ( y utilizo esta expresión a sabiendas de que no me siento para nada identificado con ella. Esta definición puede generar cierta controversia, pero es lo más aproximado y realista que se me ocurre. Aunque el movimiento no se considere a sí mismo propiamente "de izquierdas" , si es cierto que se alinea en buena medida con planteamientos (sin ser consciente a veces ó sin decirlo abiertamente) que están en consonancia con las aspiraciones reales de los trabajadores, y contra los intereses de la oligarquía capitalista.

Así pues, de este modo hemos realizado una aproximación a la naturaleza general del movimiento 15-M en el Estado español. Además de ello en sucesivas entradas procederemos a clarificar su rumbo, su naturaleza y su situación concreta actual, así como una posición personal respecto al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario