lunes, 8 de marzo de 2010

Lucha revolucionaria en la India (I)

Empezamos una serie de artículos relativos a la comprensión del conflicto revolucionario que se vive actualmente en la India, el segundo país más poblado del mundo. Desde el año 2004, en el que se vivió la fusión del Centro Comunista Maoísta y el Partido Comunista Marxista Leninista, y sus respectivas ramas armadas, el Partido resultante de dicha unificación, el Partido Comunista de la India (maoista) es "la amenaza más importante" en palabras del Gobierno Indio para la estabilidad del sistema de castas y el capitalismo salvaje en desarrollo del Estado Indio.

Actualmente controlan zonas de los departamentos de Jharkhand y Andhra Pradesh, con una presencia importante en Bihar.

 El sistema político económico y social de la India es extremadamente complejo.

 En primer lugar, hablamos de un país con una población de aproximadamente mil cien millones de habitantes. Además, se trata del séptimo Estado más extenso del mundo, que alberga en su seno diferencias de vida y cultura fundamentales, al coexistir en él no solamente religiones y culturas diferentes , sino gigantescas diferencias de vida y de posición social entre el campo y la ciudad. En la ciudad, el desarrollo en los últimos treinta años de un capitalismo salvaje caracterizado por la ausencia total de derechos laborales ha sido un fenómeno económico a tener en cuenta que ha justificado la denominación de la India como el primer y el más importante de los "tigres asiáticos" ó Estados emergentes económicamente en Asia. Su PIB ha vivido un incremento impresionante y su industria se ha desarrollado poderosamente. La rupia se ha revalorizado y el fenómeno de libralización de la economía india ha desaparecido. La burguesía se ha expandido, desarrollado y enriquecido en este marco de libre mercado salvaje e inmensa cantidad de mano de obra infracualificada y sin derechos, inmejorable para ella.

En el campo, por contra, el analfabetismo , que si bien afecta a un 37% del total de la población del país se ceba con la población rural llegando al 45 y al 52 por ciento en algunas regiones, la falta de tierras, el éxodo masivo a las ciudades, cuya población es hoy once veces mayor que hace cincuenta años, y el hambre debido a las malas cosechas ocasionales, tiñen un escenario de auténtico drama social. Si además se tiene en cuenta que existe en ambos casos un diez por ciento de la población total del país(ciento diez millones de personas, casi tres veces la población total del Estado español) ,es decir, los llamados "parias" que carecen de cualquier tipo de derechos y que son proscritos de la vida política , social, y hasta se les niega el trabajo por su condición social , queda bastante claro a qué se refieren los mandatarios occidentales cuando hablan de la India como " la mayor democracia del mundo" : al libremercado explotador a gran escala y la cooperación plena con las multinacionales occidentales.

La situación geográfica y la condición de potencial superpoder mundial de la India convierten la Guerra Popular, la lucha armada comunista y el desarrollo de su economía y política internas, así como su conflicto con el vecino Pakistán por la región de Cachemira en un elemento a vigilar de cerca. La India ha sido en el siglo XX un país colonizado cuyas principales características eran los restos del feudalismo, el atraso económico y la desigualdad social. En la actualidad, se encuentra en la encrucijada de mantener dicha posición, avanzar a ser una potencia capitalista desarrollada a gran escala, o quizá , solamente quizá , la posibilidad esperanzadora de la llegada de un nuevo orden social que acabe con todo lo podrido y discriminatorio del colonialismo, el feudalismo, las castas, y el capitalismo en sí. Este porvenir esperanzador lo representa el PCI (m) .

Con el objeto de comprender mejor este gigantesco proceso político económico que vive la India, brevemente se colgará aquí una entrevista al secretario general de dicho Partido, el señor Ganapathy, que he decidido no exponer aquí en toda su extensión en una sola actualización por su gran extension, y será dividida en cuatro partes.

1 comentario: