domingo, 25 de abril de 2010

Memoria Histórica : Los puntos sobre las íes.




Hablamos de Memoria Histórica para referirnos a la recuperación de la historia de todos los ejecutados, represaliados, exiliados, y víctimas en general del franquismo y sus continuadores, esto es , el terrorismo de Estado, la extrema derecha, y las propias actuaciones represivas del nuevo régimen monárquico español.

Hablar de Memoria Histórica es poner el dedo sobre la llaga, sobre una de las contradicciones, la histórica, que acusa el Estado español, vehiculada en torno a la carencia de una revolución democrático burguesa, y a la alianza de los altos capitales con el fascismo de la forma más descarada durante cuarenta años, para insturmentalizarlo y utilizarlo a su antojo para reprimir a sangre y fuego las iniciativas y avances del movimiento popular. HABLAR DE MEMORIA HISTÓRICA NO ES HACER EL JUEGO AL ESTADO "DEMÓCRATA" E INTERPRETAR QUE ES UN PUNTO NEGRO EN LA EJEMPLAR TRANSICIÓN (REFORMA) SINO PLANTEAR PRECISAMENTE QUE LAS CARENCIAS DEMOCRÁTICAS EN ESTE SENTIDO PARTEN DE QUE LA TRANSICIÓN NO ES TAL, SINO UNA REFORMA QUE DA PIE A QUE AQUÍ MANDEN LOS MISMOS PERROS CON EL MISMO COLLAR.

Esta es la cuestión central y principal en torno a la cuestión que nos ocupa. Sorprende ver la repentina y rotunda movilización llevada a cabo por la socialdemocracia y parte de las organizaciones de memoria histórica (con minúsculas) hoy mismo contra el procesamiento judicial al represor Garzón por intentar juzgar los crímenes del franquismo. Estaremos todos de acuerdo en que todos desearíamos ver al franquismo pasar por un tribunal. Ahora, sin embargo, surgen preguntas sin cuento : ¿Qué han estado haciendo estos 30 años enteros? ¿Por qué se "juzga" al franquismo como un ente abstracto sin fijar culpables? ¿ Hasta qué punto deslegitima todo esto la "modélica transición" que nos han vendido , encabezada por ex represores y asesinos franquistas? ¿Reabre esta cuestión el debate sobre el eterno anhelo republicano? Y, sobre todo, ¿Qué mueve al "superjuez" Garzón, que ha sido el mejor heredero de la represión franquista , azote del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, del Movimiento de Resistencia Comunista,y  de tantos y tantos activistas políticos (más de doscientos han pasado por su sala de la Audiencia Nacional) , a enjuiciar a los que han sido sus mejores maestros? . Pues le mueve, señores, simple y llanamente , lo de siempre : ganas de tener notoriedad.

Otros decimos lo que llevamos diciendo toda la vida : Memoria Histórica, SÍ, la nuestra, la de las clases populares, la que la "democracia" monárquica española no admitirá jamás porque supone acabar con su oscuro pasado, en definitiva, memoria histórica de todo lo que el fascismo le ha hecho a nuestra gente desde los años veinte hasta hoy mismo. Y Memoria Histórica para cimentar esperanza y lucha futura, no como punto y final, no como "fin de la historia", no como nostalgia inútil. Y República, también, pero República Popular, por la vía revolucionaria caiga quien caiga y cueste lo que cueste, porque intentar pasar por la fase de la democracia burguesa en el Estado español ya hemos visto en qué termina (Constitución de Cádiz de 1812, I República, II República, Frente Popular...).

Y , por último, decirles a los individuos que hoy enarbolan nuestras banderas con lemas a favor de Garzón, que dejen de escupir esa bandera que otros antes, ahora, y después que ellos han tomado y defendido con tanta y tanta dignidad, y tanto y tanto sufrimiento y heroicidad. Que dejen en paz la bandera bajo cuya sombra se escribieron las páginas más gloriosas de la resistencia antifascista de nuestra historia, y de parte de Europa. Y que dejen en paz un símbolo de lo que algún día será, esperemos, una realidad, que deseamos muchos, algunos perseguidos por Garzón : Una república con autodeterminación, democracia real,y Socialismo.

Saludos a todos.

1 comentario:

  1. Su definición acerca del juez Garzón da en el clavo camarada, siempre se ha empeñado en enjuiciar a los militantes populares, y ahora se hace el que quiere enjuiciar al franquismo, como para decir que busca enjuiciar a las dos partes, como dicen los derechistas "ver los dos lados de la moneda".

    Es necesaria la memoria histórica, recordar qué es lo que pasó y no volver sobre esos pasos en España, que tuvo muchos años de dictadura de manera ininterrumpida. Esa dictadura que muchos hoy cuestionan, pero que los adalides de la "Transición" bien habrán estado involucrados en la tramoya económica del franquismo.

    Y sí, ganan los mismos de siempre, una "transición" de ese tipo es una negociación entre comerciantes, gerentes, la transición verdadera es la que va reduciendo las contradicciones en el sistema, no aquélla que busca mantenerlas, pero con una máscara democrática.

    Acá en Argentina se está avanzando en los juicios, y el día de hoy se han declarado nulos los indultos de Jorge Rafael Videla Y José Alfredo Martínez de Hoz.

    Saludos.

    ResponderEliminar