SEÚL ANUNCIA LA RUPTURA DE RELACIONES CON PYONGYANG.
El hundimiento de una patrullera militar surcoreana, la "Chenan" ,por parte de un submarino Diésel norcoreano ha instalado a la Península coreana en un nuevo clima prebélico. Corea del Sur ha roto relaciones inmediatamente con su hermana del Norte, y la Casa Blanca ha anunciado que exigirá a la ONU "medidas adecuadas" contra las "amenazas" de Corea del Norte.
Según la versión surcoreana , la patrullera Chenan se encontraba en una misión de reconocimiento rutinaria cuando un torpedo procedente de un submarino camuflado bajo frecuencia de sonar la destrozó, hundiéndola y llevándose el mar con ella a sus 47 marineros. Pyongyang sostiene que dicho pretexto es falso y que su submarino Shion´da´gun (Pez del pueblo) advirtió a la patrullera que se retirara del espacio marítimo norcoreano reiteradas veces, y abrió fuego cuando el barco del Sur lanzó cargas de profundidad por la borda. El primer extremo de la versión norcoreana podría verse confirmado por la ubicación del casco del barco hundido, dentro de espacio marítimo norcoreano. Por otra parte, no parece realista que una patrullera de tan reducidas dimensiones tuviese la poca cordura de atacar abiertamente a un submarino armado al completo y menos en sus aguas territoriales, por lo que parece que el incidente procede de un acto de irresponsabilidad extrema por parte de los mandos de ambas naves.
China ha adoptado ante estos hechos una posición equidistante , pidiendo "contención" y diálogo" a ambas partes mientras se negaba a condenar a Pyongyang por el incidente. El gabinete de la Casa Blanca afirma que hará "todo lo que esté en su mano" por atraer a China a la postura occidental.
Mientras, Corea del Sur ha prohibido a Corea del Norte el tráfico marítimo en sus aguas y Corea del Norte ha amenazado con disparar contra las posiciones fronterizas surcoreanas. La gran incógnita de la ecuación podrían ser los 28 000 soldados que EEUU tiene desplegados a lo largo y ancho de la frontera entre ambos Estados. Por el momento , EEUU ha anunciado que iniciará maniobras conjuntas antisubmarino con la Marina de Corea del Sur este mismo mes ó el siguiente, poniendo como posible fecha el 29 de Julio. En cualquiera de los casos, la tensión en la frontera entre las dos Coreas vuelve a tener niveles de tensión propios de la Guerra Fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario