Extraído de Cubavisión :
Vestido con camisa verde olivo en público por primera vez en cuatro años, el ex presidente cubano Fidel Castro realizó hoy su sexta aparición pública, esta vez en la ciudad de Artemisa, al occidente de La Habana.
El sitio digital oficial Cubadebate informó que Castro "con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana (...) a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa".
Castro estuvo acompañado por los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, así como sobrevivientes de esa localidad en el asalto al cuartel Moncada, ocurrido hace 57 años, agregó la nota oficial.
Posteriormente la televisión cubana mostró imágenes de la visita al Mausoleo, en las que se vio a Castro con la camisa de su uniforme verde olivo y pantalón oscuro leyendo un mensaje a los “revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba”.
El líder cubano, quien cumplirá 84 años el próximo 13 de agosto, evocó los preparativos de esa acción militar y la contribución de los numerosos asaltantes de Artemisa, que el Parlamento podría decidir se convierta en una provincia con 11 municipios.
La operación militar falló en sus objetivos de ocupar el cuartel y organizar la insurrección general, pero la historiografía oficial lo marcó como el inicio de la vía armada para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958).
La nueva reaparición, la sexta en las últimas semanas, del ex gobernante se produjo 48 horas antes de que se celebre, en la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana, el acto central por el asalto al Moncada.
A raíz de sus más recientes apariciones, en que se mostró más recuperado y platicó con voz fluida, se ha especulado que Castro podría asistir al acto del próximo lunes, en el que se espera hable, como en los últimos tres años, su hermano Raúl.
Según Cubadebate, “en emotivo momento, el Comandante en Jefe rindió tributo a los combatientes ante los nichos que guardan sus restos y depositó flores en el lugar.
“Después saludó al numeroso pueblo artemiseño que se reunió en el lugar al conocer de su visita y que le tributó aplausos y vítores”.
“Conversó además con el Secretario del Partido (Comunista) y el Presidente del Gobierno del municipio a quienes preguntó sobre la siembra de guayaba, mango y otros frutales en el territorio y sobre la marcha de la siembra de caña”, agregó.
También preguntó a la directora del Mausoleo, Maribel Martínez, las características de la instalación y sobre cuándo serían trasladados los restos de los cinco jóvenes artemiseños que aún no reposan en el Mausoleo, junto a los de los otros 20 fallecidos.
Antes de despedirse, leyó un “mensaje a los Combatientes Revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba”.
El texto señaló que la larga lucha de Cuba “constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio”.
En su mensaje, evocó a los cinco agentes cubanos encarcelados de 1998 en Estados Unidos acusados de espionaje y consideró que ellos despiertan “odio” entre quienes “manejan ese imperio”.
Recordando sus advertencias sobre una eventual guerra en Oriente Medio, dijo que se confirman “nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad”.
Y sobre otro de sus temas favoritos, la crisis del medio ambiente, expresó que “nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo”.
domingo, 25 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario