martes, 26 de enero de 2010

Cuba y la Democracia : Notas de Ricardo Alarcón.




Ricardo Alarcón es una de las personas más influyentes en la historia de la Revolución Cubana. Militante del Movimiento 26 de Julio y del Partido Comunista Cubano desde 1957, publicó recientemente un extenso libro, conjunto de ensayos y discursos titulado "Cuba y su lucha por la democracia".

El libro resulta interesante en tanto en cuanto realiza una crítica demoledora a la prostitución y estandarización del concepto de democracia en los límites deformados de la democracia burguesa, y un análisis interno minucioso, casi íntimo, de la democracia cubana en todos sus aspectos.

Fundamental como respuesta a quienes machaconamente, insisten una y otra vez en su propaganda rabiosa sobre "la brutal dictadura cubana" y otras patrañas similares. Me veo obligado a recordar que el Estado español, con 44 millones de habitantes (cuatro veces más que Cuba) tiene en su poder casi 1000 presos políticos de diversa índole, mientras que el Estado cubano mantiene en prisión no a cuatro veces menos, sino a diez : 90 presos por motivos políticos, cifras ambas de Amnistía Internacional. Asi mismo recordar el bloqueo impuesto por los EEUU a Cuba en 1962 , violación directa de los acuerdos de Oslo y Ginebra y del Pacto de Distensión entre EEUU y la URSS en 1961, un año antes, y que ha costado a Cuba miles de millones de dólares. Recordaré a los desmemoriados (o desinformados) también que Cuba posee los más altos índices de desarrollo humano del hemisferio Sur y que ha cumplido todos los objetivos del milenio de la ONU (una serie de objetivos encaminados a la mayor justicia social a nivel planetario) hecho del que no pueden presumir EEUU ó Inglaterra, por ejemplo.Por no hablar de los internacionalmente reconocidos logros sociales y economicos en la agricultura, la enseñanza, la sanidad etc. Algunas citas interesantes de la obra de Alarcón :

(El proceso de Independencia cubano, iniciado en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, es el único proceso de independencia de una colonia que ha llevado directamente aparejado la liberación de los esclavos y la aspiración de justicia social, desde el mismo momento del Manifiesto de Bayamo en aquel julio del 68. Cuán llamativo resulta el contraste entre este proceso nuestro y el de las Trece Colonias, que no sólo no abolió la esclavitud , sino que, en palabras de Walter Lipmann "El Estado debía esforzarse en evitar el bramido y las patadas del rebaño confuso que es el pueblo" o, según John Jay "quienes poseen el nuevo país han de gobernarlo" . )

(La democracia cubana, tiene sus déficits, sus errores, sus contradicciones. Hay que despojarse de todo aquello que no nos vale. El corrupto , en un sistema socialista, hace al sistema menos socialista, porque subvierte sus valores esenciales. En un sistema capitalista, el corrupto es el producto más genuino de dicha lógica egoísta , individual, y enriquecedora de pocos a costa de muchos)

(Yo no voy a decir que no debamos afrontar medidas contra esta crisis, contra este Periodo Especial, naturalmente. La situación es gravísima, con el colapso de casi todos nuestros aliados y socios comerciales. Lo que sí digo es que CADA medida debe discutirse en las Asambleas Obreras , CADA medida debe ser votada por el pueblo, y que debe abrirse un gran debate en torno a todo ello. Y , sobre todo, sostengo compañeros, que la Revolución cubana, sea cual sea la situación y cómo sea esta de adversa, JAMAS debe ni puede dar un solo paso atras en las conquistas sociales de nuestro pueblo. Ni un peso de recorte en sanidad, educacion, poder popular ni bienestar social. Ni uno. Nosotros no somos , hay que recordar, de quienes envian en epoca de crisis a los trabajadores al matadero. No. Nosotros no somos los dueños de esos trabajadores, ellos son los dueños de estos escaños en los que nos sentamos)

( ¿Cuál es el resultado de esa victoria suya en la Guerra Fría? Bueno, ahora el capitalismo se encuentra solo en el mundo. Le toca refrendar lo dicho y hecho. Le toca demostrar su viabilidad como sistema garante de derechos para los pueblos del mundo.¿Y que hace? Lo contrario . (...) Ahora, por primera vez nos encontramos ante una situacion ante la que hay que desarrollar ese frente anticapitalista. Porque yo, todos conocen mi posicion, soy militante del Partido Comunista de Cuba, pero ya no son comunistas los que salen a la calle a protestar. Ahora salen estudiantes, sindicatos de todo tipo, en Washington, en Seattle, en Genova. Y salen porque sencillamente han comprendido que otro mundo DEBE ser posible y debe hacerse realidad porque este no satisface sus aspiraciones materiales y morales. Y eso es lo mas importante)

(La confrontacion entre el sistema politico nuestro y lo que hoy todo el mundo llama comunmente "democracia" es la vieja confrontacion entre Rosseau y Montesquieu. Montesquieu, el teorico liberal burgues tradicional y Rosseau, quien sostenia, ya en la Ilustracion, que existiendo desigualdad, clases sociales, no podia existir democracia, y viceversa. Ese es el centro de la cuestion)

( Que leccion de democracia nos pueden ofrecer quienes viven en paises donde hasta los propios electores se abstienen de ir a votar porque estan absolutamente desinteresados en dicho "trámite", como reconoció el presidente Clinton recientemente. Que leccion de democracia nos van a ofrecer los de la plutocracia, los de "a más dinero más campaña" los de las elecciones y programas politicos controlados por las transnacionales. Que leccion de democracia ofrecera un pais a Cuba donde por ir a votar hay que inscribirse en el registro, tramite que cuesta 100 dólares, y que priva por tanto a millones de personas de ejercer su derecho al voto. No queremos lecciones de semejante democracia platoniesca. Tenemos nuestro propio modelo, sin partidos politicos, con circunscripciones electorales, que no se limita a cada cuatro años sino que vive en cada CDR, en cada Asamblea Obrera, en cada Cita electoral, en cada Referendum Popular (el ultimo año se celebraron 47) . )

No hay comentarios:

Publicar un comentario