jueves, 14 de enero de 2010
Fundamentos del Comunismo (II)
2. Acción y desarrollo revolucionario del comunismo
2.1 Proletariado del mundo.
2.2 El Estado Socialista.
2.3 Lucha de líneas.
2.4 Revisionismo, lacra del socialismo.
2.5 El comunismo en la lucha de los pueblos.
2.1 Proletariado del mundo.
La portada y el prefacio del Manifiesto Comunista de 1848 de Marx y Engels rezaba el lema "Proletarios del mundo, ¡uníos!" . El comunismo es una doctrina internacionalista. Es la primera doctrina en la historia de valor global al hacer no sólo un análisis de una sociedad, sino un detallado análisis histórico de la historia de la humanidad. La doctrina marxista desde sus comienzos considera que el proletariado(o , en su caso, la clase asalariada y explotada) es una clase social a nivel mundial, y que necesariamente confrontará con la burguesía internacional a nivel mundial. Además , nos dirá Lenin más tarde, la burguesía tiene intereses enfrentados que la llevan al conflicto imperialista y a la guerra de rapiña, pero los intereses del proletariado son idénticos en todo lugar y tiempo : la expropiación de los propietarios, y el derrocamiento de sus opresores.
2.2 El Estado Socialista.
Si el comunismo plantea la destrucción del Estado burgués a través de la revolución social radical, ¿qué estructuras, forma de gobierno, sistema económico, y forma de sociedad plantea para sustituirlo?. Bien, el comunismo aboga por la construcción del Estado socialista en su forma de dictadura del proletariado, esto es, por un régimen político que será definido por Engels como "Dictadura para los burgueses, democracia para los proletarios". Pero el Estado socialista no consiste solamente en entregar el poder al proletariado y arrebatarselo a la burguesía. Consigo, el nuevo Estado trae una nueva economía , un sistema de economía planificada que erradique el sistema de mercado (el capitalismo de la burguesía basado en la explotación del hombre por el hombre) e instaure un sistema de racionalización conocido como la economía planificada, esto es, un sistema cuyo desarrollo a todos los niveles vaya dirigido a la mejora de condiciones (laborales, de vida) de la mayoría de la población. Así, la plusvalía(ganancia extra) que antes iba a parar al bolsillo del empresario ahora revertirá en la mejora de las ayudas y servicios sociales (sanidad y educación universales y gratuitas), y el impulso de nuevos planes económicos orientados al bien común.
¿Cuál es, no obstante, la gran diferencia del Estado socialista con respecto al capitalismo? La propiedad. La propiedad es el centro de las desigualdades entre explotadores y explotados, la riqueza, la tenencia, y especialmente de los medios de producción (las fábricas, empresas, talleres, establecimientos) . En un Estado socialista todas o la inmensa mayoría de estas propiedades pasan a estar bajo control social, esto es, administradas directamente por el Estado, o bien por cooperativas de varios trabajadores .
2.3 Lucha de líneas
Dentro del Estado socialista, de la organización comunista, de las masas y de cualquier ámbito político, existe la lucha de líneas. ¿Qué es la lucha de líneas? Es la confrontación entre posiciones revolucionarias y posiciones contrarrevolucionarias. Por ejemplo, quien se opone a la propiedad social de los medios de producción, sostiene posturas contrarrevolucionarias. Quien aboga por extenderla , defiende la revolución. Quien pacta, claudica, se entre a los reaccionarios, es contrarrevolucionario. Quien trabaja a destajo entre las masas, se sacrifica , lucha, y arriesga al máximo nivel, es revolucionario.
La lucha de líneas es la consecuencia lógica de la confrontación ideológica entre el sistema y la revolución. Hay que prestar atención a ella , pues en política uno no es lo que dice, sino lo que hace, y se debe ser riguroso por tanto.
2.4 Revisionismo, lacra del socialismo
¿Qué es el revisionismo? El revisionismo es el conjunto de doctrinas , movimientos políticos, y prácticas políticas que tienden a eliminar el carácter revolucionario del comunismo( como Bergstein o Kraus, intelectuales postmarxistas), a socavar sus proyectos políticos (como en el caso de la Unión Soviética y el bloque socialista del este o China) ó a desviar sus movimientos y fuerzas revolucionarias en direcciones contrarias (hacia la socialdemocracia y la izquierda domesticada, casos de los Partidos Comunistas francés, italiano o español , por citar algunos casos). El revisionismo es el cáncer corrupto que ha consumido desde dentro el socialismo en el siglo XX. Por su culpa se derribaron más experiencias históricas del proletariado que por la del fascismo o el intervencionismo yanqui. Es por tanto el revisionismo el peor enemigo a largo plazo que enfrentamos los revolucionarios marxistas.
2.5 El comunismo en la lucha de los pueblos.
Desde 1848 , el comunismo ha sido idea de vanguardia en todas las luchas de los pueblos del mundo. El antiimperialismo, el sindicalismo revolucionario, las huelgas revolucionarias, la lucha armada clandestina ó guerrillera . En Europa , África, América Asia ó Oceanía, donde hubo un pueblo que luchaba, hubo una bandera roja.
Hoy, a pesar del retroceso sufrido por el revisionismo a principios de los 90, esta sigue siendo una realidad díficilmente contestable. El único estado del mundo que planta cara a los Estados Unidos desde una perspectiva revolucionaria en América Latina, Cuba, es un estado dirigido por un Partido Comunista. Allá donde las luchas sociales y revolucionarias son más avanzadas y poderosas, en Colombia, Méjico, Argentina, Perú, Alemania, Rusia, Turquía , India, Nepal, Corea, Líbano, Palestina, Irlanda, Afganistán ó el Congo, estamos presentes los comunistas de diversas formas. Y es obligación nuestra mejorar, avanzar , progresar en lucha y , como decía Lenin "templarnos como el acero", pues si el presente es de lucha, el futuro, será nuestro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario