LA GUERRA DE VIETNAM
Colonia francesa hasta la Segunda Guerra Mundial, el Vietnam era una pequeña franja de terreno en el Sudeste Asiático sin sentimiento de identidad nacional a pesar de su milenaria historia, habiendo estado incluido en lo que los franceses denominaban Indochina , que incluía así mismo a Laos , Tailandia, y Camboya. Los vietnamitas, como el resto de pueblos de Indochina , ofrecieron una brillante resistencia a la ocupación japonesa en la ausencia de los amos coloniales franceses. Se calcula que Japón sufrió 2000 bajas entre muertos y heridos en lo que se consideraba una ocupación de "riesgo bajo" comparada a la de las antiguas colonias de Holanda ó Gran Bretaña. Además , tuvo que dedicar ingentes recursos materiales a la contención de las guerrillas antijaponesas en Indochina, hecho que no estaba en sus previsiones, al contrario que en el caso chino.
Llegado 1945 y con Japón retirándose de todas los territorios invadidos en Asia al firmar la rendición incondicional ante los Aliados, existía en Vietnam un poderoso movimiento político-militar preparado para hacer frente a los franceses. Sus dirigentes Ho Chi Minh y Nguyen Vo Giap , del frente político y el militar respectivamente, habían estudiado la guerra campesina china y habían aplicado las tesis de Mao Tse Tung a la realidad vietnamita. Estaban convencidos de poder derrotar a los franceses , que regresaron con la intención de volver a apoderarse de sus colonias. Entre 1945 y 1954 llegó la Primera Guerra de Indochina , que se saldó con la derrota humillante de los franceses a manos del Viet-minh en la Batalla de Diem Biem Phu (donde Nguyen Vo Giap demostró una superioridad táctica innegable al ser capaz de embolsar a los paracaidistas franceses sin que estos se percatasen de su maniobra alrededor de las colinas del valle) , y el Tratado de Ginebra reconocía la soberanía nacional de varios nuevos Estados en Indochina, pero al ser Vietnam el único de esos Estados con un nuevo gobierno comunista, los franceses copiaron la estrategia de los norteamericanos en Corea y forzaron su división por el paralelo 17 en dos mitades: Vietnam del Norte, con un gobierno encabezado por el PCV y Ho Chi Minh, y Vietnam del Sur, una república capitalista pro occidental.
Las sucesivas intentonas de reunificar el país a través de elecciones resultaron frustradas debido al constante tráfico de influencias y corrupción reinantes en Vietnam del Sur, y a la intervención de una nueva potencia, los EEUU , en absoluto dispuestos a permitir dicho proceso sobre una base democrática , temoroso de que los comunistas alcanzaran la victoria en las elecciones y Asia se convirtiera en una "constelación" con China y la URSS como ejes.
En 1958 , el Incidente del Golfo de Tomkin, durante el cual los EEUU atacaron abiertamente a fuerzas del Ejército de Vietnam del Norte (EVN) provocó el estallido de la guerra entre ambos países. EEUU desplegó rápidamente 50 mil soldados en Vietnam del Sur, donde fué recibido desde el principio con una complicada guerra de guerrillas por parte del Viet cong, la guerrilla procomunista ahora establecida y con sus bases de apoyo en el Sur. La guerra se prolongaría hasta 1973 , año en el que las fuerzas norteamericanas tuvieron que salir huyendo del país y que supuso el principio del fin del régimen pro occidental de Nguyen Van Thieu , derribado por el Vietcong el 2 de julio de 1976.
La guerra del Vietnam ha sido largamente recordada como la derrota militar más humillante de la historia de los Estados Unidos, costándole a este país 58000 muertos y unos 20 000 desaparecidos. ¿Cómo consiguió el Vietcong y el EVN , en una situación de inferioridad numérica y material aplastante, derrotar a los Estados Unidos? En primer lugar, no combatiendo según los deseos de los mandos militares norteamericanos, siguiendo una estrategia de guerra irregular. En segundo, gracias a la ayuda militar soviética y china, y en tercero, gracias a la resistencia abnegada del pueblo vietnamita, que sufrió 4 millones de muertes en el conflicto. La doctrina militar del Vietcong podría resumirse en los puntos siguientes (extraído de Manual Guerrillero de Nguyen Von Giap)
1.Rehusar el combate en campo abierto o en terreno fácilmente abarcable.
2.Luchar siempre lo más cerca posible de su enemigo para evitar el fuego de su artillería.
3.No permanecer demasiado tiempo en la misma posición y abandonarla en cuanto sus adversarios ofrecieran excesiva resistencia. Incluso llegaban a lanzar tres granadas de mortero y marcharse antes de ver donde caían.
4.Continuar la construcción de túneles tanto en las llanuras como en colinas para ofrecer un refugio relativamente seguro al Viet Cong y al EVN para descansar, recibir algunos cuidados médicos y «evaporarse» delante del enemigo.
5.Compartir todos las mismas condiciones de vida y hacerlos sentirse partes de una lucha común.
Entre las operaciones más célebres de la contienda cabría destacar la Ofensiva del Tet(1968) , que constituye para los expertos el "mejor ejemplo de ofensiva guerrillera jamás puesta en marcha" , un ataque militar simultáneo de todas las grandes ciudades de Vietnam del Sur por parte del Vietcong, aunque no logró rematar la guerra como pretendían el EVN y el Vietcong. Así mismo, podría destacarse también la Batalla de la colina de la hamburguesa, o cota 811 , donde los norteamericanos sufrieron inmensas bajas para rebasar el paralelo 17 a través de su zona más montañosa.
El ejemplo de la guerra del Vietnam es esclarecedor sobre cómo un pequeño país con una población civil bien organizada y con un Ejército popular disciplinado, armado y entrenado en la guerra de guerrillas puede derrotar a una superpotencia, o incluso a dos superpotencias y a una república títere.
ammm.... que informacion dice algo sobre el aspecto cultural? ehh!
ResponderEliminar