viernes, 22 de enero de 2010

HAITÍ : BIENVENIDOS AL INFIERNO




Haití es un país caribeño situado en la mitad oeste de la isla de La Española, que comparte con la República Dominicana. En la actualidad es noticia por el terremoto a gran escala que ha sufrido hace diez días, y su réplica ocurrida ayer , que ha desbaratado los intentos de repartir la ayuda humanitaria y de reconstruir el país. No obstante , también ha sido objeto de noticia y opinión el espectacular despliegue efectuado por el Cuerpo de Marines norteamericano para "asegurar la entrega de ayuda" ó el hecho de que Haití sea "el país americano con un menor índice de desarrollo humano" (es decir, en el que peor vive la población, menor número de servicios sociales tiene, y más altas tasas de analfabetismo y mortalidad infantil.

Cuando menos, es de recibo preguntarse cuál es la trágica historia de este país hasta este año para entender la sucesión de desgracias y humillaciones que le han sido infligidas, algunas muy recientes y a manos de quienes hoy pretenden ser "sus salvadores".

Haití fué una colonia francesa(fué cedida a Francia por España en 1697) perfectamente segura y muy rentable ( su población constaba de unos 300 000 esclavos y apenas 12 000 hombres libres) hasta 1763, año en que comienzan las revueltas esclavas contra los colonialistas franceses. No será hasta 1803 cuando Haití consiga su independencia. No les duraría mucho, pues aprovechandose de las sucesivas guerras entre Haití y la República Dominicana, los Estados Unidos invadieron la isla y se anexionaron Haití en 1915, manteniendo un régimen neocolonial hasta 1934. Tras 1934 , los haitianos volvieron a disfrutar de un breve proceso de independencia momentánea, interrumpido en 1957 una vez más por la intervención norteamericana que , temerosa del ejemplo cercano de la Revolución Cubana, colocó a François Duvalier en el poder, declarándole "presidente vitalicio". En realidad, el régimen de Duvalier era poco más que una sucursal de Washington impregnada hasta arriba por la corrupción, la decadencia y el matonismo político. Se calcula que en el Haití de entre 1957 y 1971 (cuando el hijo de Duvalier le sucedió) se produjeron mas de 4000 asesinatos políticos. El hijo de Duvalier (Nene Doc, como le apodaban) era no sólo igual de corrupto que su padre, sino que además era un inútil político, y un reblandecido mental. Esta situación provocó que el propio Ejército interviniera ante el hartazgo de la oficialidad en 1986 y expulsara a Duvalier Jr del país , instaurando un Consejo militar nacional. Tras varias idas y venidas del poder , con golpes de estado, insurrecciones populares y varios conatos de guerra civil, no sería hasta 1991 cuando las primeras elecciones realmente libres y democráticas serían realizadas.

A esas elecciones concurrió Jean Bertrand Aristide , un candidato de la izquierda cristiana cuyo lema electoral era Independencia, Justicia, Libertad. Sus propuestas de nacionalizaciones del sector turístico, escuela pública y sistema sanitaro gratuito cosecharon un apoyo abrumador de la población , que fué a votar en masa y lo eligió con un 72% del escrutinio (las cifras oficiales hablan de un 61% pero incluso la ONU declaró que las elecciones habían estado manipuladas desde el Ejército y el poder) . Los siguientes trece años de Aristide en el poder, con dos re elecciones consecutivas, fueron los de mayor progreso del país. El analfabetismo se redujo un 22% , hasta dejarlo en el 43% de la población, se implementó un sistema sanitario de mínimos pero gratuito , el primer "bien público de la historia de Haití", se nacionalizó el turismo y la industria minera para hacer frente a la crítica situación de la deuda pública, y el gasto social subió doce puntos.

No obstante , los Estados Unidos volvieron a intervenir, provocando junto a Francia en 2004 un golpe de Estado que derrocó y exilió a Jean Bertrand Aristide "el papá negro de Haití" . Los generales golpistas entraron en la capital, Puerto Príncipe , portando la bandera de Haití y la de Estados Unidos, en un acto de servilismo indignante, además de muy poco disimulado. Así mismo, apenas 3 horas después del Golpe de Estado y la masacre de Puerto Príncipe (donde los golpistas se cebaron con la población civil causando 1150 víctimas mortales entre fusilados y heridos durante los tiroteos con los escasos partidarios de Aristide que salieron a las calles) , la ONU ya había decidido desplegar una misión de cascos azules para asegurar el "traspaso de poder" , conocida como la MINUSTAH (Misión Internacional de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) .



A partir de aquí, la historia es conocida por todos. Régimen militar pro estadounidense, con las formas de una "república presidencialista", elecciones amañadas completamente, y los indicadores sociales hundiéndose de nuevo , aunque eso sí, los norteamericanos recuperaron sus propiedades perdidas durante el periodo de Aristide como las instalaciones que posee la compañía Mines and Coil Inc en el este del país.

La supuesta "acción humanitaria" de los EEUU en la actualidad contra Haití no es más que un esfuerzo de la potencia militar yanqui para que ni los terremotos y las catástrofes humanitarias más desastrosas puedan sacar al país de su órbita de dominación total. Deberían plantearse algunos , especialmente todos los "solidarios" franceses y norteamericanos con Haití , quién es el culpable de que en un pequeño país de las Antillas un terremoto mate a casi 80000 personas y destruya incluso el propio palacio presidencial. La dominación imperialista no tiene piedad con los pueblos bajo su bota, y las consecuencias, a la vista están, así que ahora que nadie se disfrace de "buen samaritano".

2 comentarios:

  1. Es bueno que se conozca la historia y la actualidad de Haití. Poque los medios de comunicación de la burguesía hacen hincapié en la tragedia, en los cadáveres calcinándose en las calles, etc etc.. Solo una repetición incesante de morbosidad. Pero ¿la tragedia acaso no es sólo el epílogo de una historia llena de turbulencias, intervención externa, dictaduras brutales, que sumieron en la miseria más abyecta a todo el país?.

    Parece que eso no le importa a los medios burgueses que solo repiten que "Haití es el país más pobre de América" como si se fuera así por arte de magia. Como siempe. Mejor que no se descubran las razones. Nadie sabe nada de Haití, ¿para qué tienen que saber?. Mejor vendamos con estas imagenes de terror.

    En fin, ojalá lleguen a Haití tiempos mejores que estos.

    Saludos socialistas.

    PD: Aristide fue derrocado en los aos 90 por el cuartelazo del general Cedrás. Volvió al gobierno después, con las manos atadas por los yanquis, y más tarde tuvo una tercera presidencia (2001-2004). Aclaro, camarada. Y ya sabemos que la ONU está comandada por Estados Unidos. Intervengan los cascos azules, o los negros, o los verde oliva. Qué mas da.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información suplementaria de la cual no tenía ni idea francamente. Su intervención como siempre muy esclarecedora . Los motivos que señalas son los que me movieron a escribir este texto , aclarar de donde viene la situacion social y economica de Haití que explica tantas y tantas cosas, y que parece que nadie quiere hablar de ella, como si el pais hubiera salido de la nada y fuera pobre porque si.

    Saludos socialistas

    ResponderEliminar