miércoles, 3 de febrero de 2010

F.A.R.C.-E.P. : La guerrilla más antigua de Latinoamérica.


F.A.R.C.-E.P. : La guerrilla más antigua de Latinoamérica.

La organización guerrillera F.A.R.C. (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fué fundada en el año 1964, si bien surgieron marcadas por anteriores experiencias de lucha que detallaremos a continuación.

Para comprender el surgimiento del fenómeno de la lucha armada y guerrillera en Colombia desde la óptica del marxismo debemos remontarnos a 1948, época en la que ocurre el llamado Bogotazo o ataque directo contra el centro izquierda colombiano dirigido por Jorge Élicier Gaitán, candidato presidencialista de los Liberales que tenía elevadas posibilidades de ganar las elecciones legislativas de 1950. Mientras salía de su despacho con un compañero, un sicario lo tiroteó y, al ser perseguido por la multitud pidió auxilio a un policía que lo ocultó en una droguería. La muchedumbre finalmente logró entrar, asesinó al sicario y arrastró el cadáver por las calles mientras llevaban en volandas a Gaitán.

A estos hechos, detras de los cuales la mayoría de habitantes de Bogotá vieron la mano del gobierno conservador de Ospina Pérez, sucede la época conocida como La Violencia. Los saqueos, las revueltas y la violencia política se extienden por el país ante uno de los hechos más escandalosos de asesinato político de la historia de América Latina. Sólo en Bogotá , la Semana Trágica de incidentes dejó un saldo aproximado de 4000 muertos. No obstante, el gobierno conservador afianzó su poder y pronto comenzó sus reformas y medidas políticas.

Una de las primeras serían las desamortizaciones, esto es, las expropiaciones del pequeño campesinado y subasta de tierras, forzando un exodo indígena y campesino hacia las ciudades y favoreciendo la concentracion a gran escala de la propiedad en manos de terratenientes a fin de "concentrar la producción y favorecer la exportación" . Se calcula que más 12 000 campesinos perderían sus tierras, 8000 de los cuales se verían obligados para trabajar para los terratenientes y oligarcas y 4000 se lanzarían a las ciudades en busca de empleos precarios en las industrias.

En 1953, Rojas Pinilla llega al poder mediante un golpe de Estado. Continúa con las mismas políticas devastadores para el campesinado medio y pequeño y además instaura un régimen militar bajo la consigna de la "Reconciliacion nacional" entre liberales y conservadores. Los comunistas desconfian, no obstante. El Partido Comunista de Colombia decide intensificar sus reuniones y actividad para decidir que rumbo seguir ante los acontecimientos. Apenas les da tiempo. Durante una serie de reuniones en la region de Supamaz, el Gobierno los ataca directamente con aviación utilizando Napalm.

Al mismo tiempo que los comunistas, los sectores más perjudicados por el estado de las cosas, los campesinos y pequeños productores rurales, ofrecen también su vía para escapar de la situación. En la región de Marquetalia, al sur, crean en 1964 una Comuna agrícola de grandes dimensiones y cooperativa donde los campesinos cultivan la tierra colectivamente. El Gobierno tampoco les dejará vivir en paz en esta ocasión . Determinando que lo que pomposamente denominaron República de Marquetalia era un acto de independentismo intolerable, decidió bombardear por aire la región asesinando a un número indeterminado aún hoy de civiles.

Demostrado pues el carácter genocida y asesino del Régimen militar del Frente Nacional de Rojas Pinilla, nacen las FARC. Hijas del Partido Comunista Colombiano, la organización guerrillera se plantea trabajar desde la autodefensa de los campesinos para lograr el socialismo. Se declara, como el Partido, marxista leninista y de influencia bolivariana. Uno de sus fundadores será uno de los pocos hombres que tienen en común Sumapaz y Marquetalia : Manuel Marulanda , alias "Tirofijo", quien dirigió la organización hasta su muerte por una afección cardíaca en 2008.

En sus primeros catorce años de existencia las FARC fueron una organización a pequeña escala , inspirada por los rebeldes de la Sierra Maestra cubana, y por el resultado de ésta. Se expandirán de foma lenta por el Sur del país (zona que aun hoy es considerada su principal bastión) , consolidando bases de apoyo y entablando pequeños combates con las fuerzas militares locales. El ejército, por su parte, temeroso de lanzar un gran ofensiva que fracasase y lo dejase a los pies de la guerrilla al estilo de Fulgencio Batista en Cuba, decidió enfrentar la cuestión mediante esporádicos bombardeos aéreos y operaciones de "búsqueda y destrucción". Las FARC contaban entonces con unos 4000 soldados.

guerrilleros en 1999.

En 1980 se celebrará la histórica Séptima Conferencia donde las F.A.R.C. pasarán a llamarse F.A.R.C.-E.P. y se convertirán en auténtica vanguardia del movimiento armado guerrillero. Su crecimiento será imparable. De solamente 4 Comandos estratégicos implantados en el país en 1980 se pasará a 27 Frentes divididos en 12 Comandos Estratégicos y más de 12 000 guerrilleros. En 1984 el Estado colombiano, consciente de la gravedad de la situación y de la extensión del movimiento guerrillero que ahora incluia al ELN y a otros grupos más todos fusionados en la CGSB (Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar) decide entablar negociaciones de paz con dicha Coordinadora.

El resultado es que las F.A.R.C. E.P. abandonan temporalmente las armas y deciden constituirse en un partido político, la Unión Patriótica , para liderar un cambio político en Colombia. En 5 años, este partido pierde a manos de los paramilitares, el ejército y la policía a 5000 militantes, 1000 al año, 3 al día en el país. Las cifras son escandalosas. Hasta los organismos internacionales llaman la atención sobre los hechos dramáticos y lamentables y las violaciones de Derechos Humanos. Como en el Bogotazo, en Supamaz y en Marquetalia, la oligarquía sacaba otra vez su verdadera cara, la que no entiende de negociación ni diálogo sino de pura violencia. Es una de las experiencias más elocuentes de lo que significa para una organización armada intentar llegar al acuerdo y el entendimiento con el sistema.

Así pues, las F.A.R.C.-E.P. se echan al monte otra vez y retoman su nombre y tradición heroicas , y , consecuencia de la brutal represión, aumentan sus efectivos de forma exponencial. En diciembre del 89 ya contaban otra vez con 10500 guerrilleros distribuidos en 14 frentes de combate. Asi mismo se toman importantes decisiones como el Programa de sustitución de cultivos para eliminar la cocaína y sustituirla en las zonas completamente liberadas (del Sur de Colombia, territorio fariano, no sale más del 2% del total de la cocaína que exporta el país) programa que el Gobierno colombiano ni se molestó en copiar o intentar estudiar siquiera,lo que prueba obviamente cuál de las partes vive vinculada al narcotráfico y depende de él. Sin embargo , la organización, consciente de que en zonas no completamente controladas por la guerrilla el narcotráfico constituye el ÚNICO medio de supervivencia de cientos campesinos, decide instituir el sistema del "impuesto sobre el gramaje" .

A nivel práctico el gramaje funciona de la siguiente manera. Cuando las F.A.R.C.-E.P. alcanzan el control de territorios donde se produce cocaína, su primera medida es el enjuiciamiento de los grandes narcotraficantes y la colectivización de los cultivos de la pasta de coca. Sin embargo, para desincentivar al pequeño productor y animarle a transformar sus cultivos se le cobra una tasa por gramo de cocaína que potencialmente pudiera producirse con su pasta. Esto chocó frontalmente con los intereses de los grandes narcos quienes se convirtieron en los mayores financiadores de los paramilitares de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) , otra prueba de de qué lado se encuentran los narcos en la guerra colombiana.

Además las F.A.R.C. , previendo la extensión del conflicto a nuevas zonas y su endurecimiento establecieron unos inflexibles códigos internos que prohibían terminantemente todo tipo de abusos contra la población, desde el asesinato hasta "darles órdenes". Extraído del Boletín de actuación entre las masas de la organización :

- Nuestra disciplina interna se rige por el Reglamento disciplinario y las decisiones del Comando Central. Hay diversos puntos a considerar :
En primer lugar, a los civiles NO SE LES DAN ÓRDENES. Ellos no son parte de nuestro ejército(...) toda acción cometida contra la población en forma de asesinato, violación sexual o violencia de cualquier tipo será severamente juzgada y castigada.

- La fuerza que impulsa la lucha de las FARC EP es el amor por el pueblo colombiano y por los demás pueblos del mundo.
dos guerrilleros de las FARC antes de su partida hacia acciones militares.

Entre 1990 y la actualidad las FARC han vivido varias etapas, una de marcada expansión, otra de negociaciones con el Gobierno Pastrana , frustradas por los paramilitares, otra nueva expansión que a mediados de los 2000 hacia predecir que las FARC podian llegar a la toma de la capital Bogotá( lo que forzó la intervención americana mediante el Plan Colombia), y un retroceso reciente marcado por el asesinato de Raúl Reyes, comandante en jefe, y la muerte por afección cardíaca de Manuel Marulanda , fundador histórico, en 2008. La organización cuenta en la actualidad con 20 000 hombres y mujeres en armas, siendo la guerrilla más numerosa del planeta.

3 comentarios:

  1. Me ha parecido curioso que tenga más militantes en la actualidad que en 1980... por eso dices tú que no eres del todo un enamorado de épocas pasadas.
    Por lo demás, bonitas fotos y un pequeño aporte a la sabiduría cotidiana.

    Un saludo.

    Nela.

    ResponderEliminar
  2. Ojala esta información este a disposición de más gente... Si me permites me gustaria sumar esta nota a una revista independiente que gesto, con la obvio mención de este blog como su productor.

    Hacemelo saber tu rta. por mi blog.
    Saludos y gracias por crear este espacio de conocimiento!

    ResponderEliminar
  3. Puedes utilizarla sin ningún inconveniente, mi principal finalidad con este blog es la propaganda política,te agradezco su difusión compañero, cuidate.

    ResponderEliminar