miércoles, 10 de febrero de 2010

UN PROGRAMA COMUNISTA Y REVOLUCIONARIO PARA CANTABRIA (I)

Proletarios de todos los países , uníos




Renedo, Abril de 2009

UN PROGRAMA REVOLUCIONARIO Y COMUNISTA PARA CANTABRIA.



I. Contexto político y social actual , clases y lucha de clases.



II. Línea ideológica y batalla ideológica.



III. Táctica y Estrategia revolucionaria.





Prólogo.



"Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria" : V.I. Lenin. Esta frase resume perfectamente la necesidad histórica del proletariado como clase destinada a sustituir a la burguesía en el poder de dotarse de un programa , de unas bases ideológicas que le sirvan de herramienta fundamental en su tarea de transformar el capitalismo y dar el salto a la sociedad comunista pasando por la dictadura del proletariado.



Este documento no tiene por objeto otra cosa que contribuir modestamente a la creación y formulación teórica de dicha herramienta, y esta enteramente dirigido a los comunistas, y más concretamente, a los comunistas cántabros.



Quiero dedicar este documento a los cientos de miles de hombres y mujeres valientes y honestos que a lo largo y ancho de todo el mundo han peleado por la causa de la libertad de los pueblos y el socialismo. En ellos estamos todos, y en su espejo cristalino de heroicidad revolucionaria nos contemplamos y contemplamos sus hazañas.



I. Contexto político y social, clases y lucha de clases.



El análisis del contexto social y político actual en Cantabria debe, ante todo, realizarse teniendo en cuenta diversos aspectos o líneas fundamentales : La cuestión histórica, la cuestión nacional, la cuestión de las masas, y el contexto económico-social.



Con respecto a la cuestión histórica, diremos que La situación político-social actual viene determinada por el proceso de reforma interna surgida del régimen franquista tras la muerte del propio Francisco Franco en 1975. Este proceso es abierto en base a dos métodos de actuación clave : La reforma social y la reforma política. El objetivo de este proceso resulta evidente : el perpetuamiento de las relaciones explotadoras de producción basadas e el capitalismo monopolista de Estado y el mantenimiento de los principios generales del régimen con un barniz "democrático" . Así, las "leyes fundamentales" del régimen seguirían rigiendo en la sombra el neorégimen.



Así mismo, esta reforma serviría también para acrecentar el área de capacidad de acción y el reconocimiento del nuevo y agresivo imperialismo español. A este respecto, la integración del Estado español en las estructuras superimperialistas de la UE resultan esclarecedoras, así como su acción e injerencia en América Latina especialmente a través de la herramienta imperialista por excelencia de nuestro tiempo , el TLC (Tratado de Libre Comercio) y el préstamo asfixiante a las semicolonias.



La reforma política viene centrada en el reconocimiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor político de Franco, y la promulgación de la Constitución de 1978, que viene a ser el documento fundamental de la mencionada reforma política. Su promulgación fué en todos sus gestos y detalles , buena prueba de su carácter : Es promulgada por un compendio de fuerzas, destacando tres : El revisionismo y la socialdemocracia del PCE, los nacionalistas burgueses catalanes, y los viejos políticos fascistas. Además, fue aprobada por un referéndum mascarada en un ambiente político donde el "ruido de sables" , la prohibición de actos y partidos politicos y la amenaza del retorno pleno del terror fascista hacen que el resultado sea cuando menos, dudoso de tener en cuenta.



Sus introducciones mas notorias serán las elecciones burguesas (un medio de medir fuerzas entre los diferentes poderes fácticos y de la burguesía, como prueba la subvención constante por parte de la alta banca de las campañas políticas de los partidos burgueses), y el estado de las autonomías, que constituye un engendro a medio camino entre el estado federal y el centralista destinado a implementar el caciquismo local en algunos países (Galiza, Cantabria o Andalucía son buenos ejemplos) ó de deslindar campos en la lucha de poder entre las burguesías nacionales y la centralista (Catalunya o Euskal Herria son buenos ejemplos de esto)



Estas reformas políticas con intención de sostener el capitalismo y el statu quo en el Estado español fueron seguidas de una serie de reformas sociales encabezadas y exigidas en buena medida por los socialdemócratas y los revisionistas traidores del PCE y el PSOE : La legalización de los sindicatos (convertidos en entes amaestrados por el sistema y punta de lanza social de PSOE y PCE) , la Ley del Divorcio (una de las pocas medidas sociales con un impacto positivo valorable y constatable) ó las Leyes Orgánicas que regularían los "derechos y libertades fundamentales", que han resultado ser un fraude pues son completamente violadas contra los revolucionarios , como la L.O. de Derecho de Reunion y Manifestación .



Una vez consolidada esta reforma , el Estado se lanzó a otro proceso fundamental para la comprensión de la realidad social especialmente en Cantabria : la desindustrialización. Este proceso viene a ser un giro capital en la balanza económica de naciones como Cantabria y del Estado en sí. Se pasa de una economía con cierto equilibrio de tres sectores a una economía terciarizada completamente, destrozando el tejido industrial y dañando seriamente el sector primario de producción de materias primas como daño colateral. La PAC y las políticas de la UE harían el resto, rematando a este ente moribundo. Todo esto viene llevado a cabo por el PSOE, de tal manera que las reformas más antiobreras y criminales para los trabajadores de Cantabria y del estado son atribuibles a dicho Partido.



La lucha de clases durante este período irá lógicamente en aumento, hasta tal punto que los sindicatos terminan mordiendo la mano q los alimenta y convocando una manifestación y huelga general contra el gobierno de González en el año 86. La lucha contra la entrada en la O.T.A.N., y ya aquí en nuestra tierra las huelgas y luchas de Astander o Reinosa (donde murió en 1987 Gonzalo) son buenísimos ejemplos de la reacción de las clases populares frente a este proceso. Desgraciadamente, en una época donde el revisionismo campaba a sus anchas sin casi nadie que lo combatiera ( y la gente capaz de hacer tal cosa condenados a años de cárcel, en la clandestinidad aún ó reventados por personajes tan siniestros como Billy "el Niño" en la D.G.S.) estas luchas populares carecían de vanguardias y referentes políticos que las llevaran a buen puerto, y así resultaron en cierto modo , estériles, volviendo las aguas a sus sucios cauces.



De todos estos procesos de reforma surge el actual estatus político y social de Cantabria. Decíamos anteriormente que dicho contexto no podría analizarse sin contar el elemento histórico, el nacional, el de masas, y el económico social.



El elemento nacional en Cantabria permanece sin resolver como en el resto de naciones y nacionalidades del Estado español dado que el Estado de las autonomías es incapaz y carece de la voluntad para hacerlo. En Cantabria además, es una cuestión especialmente atrasada en tanto en cuanto la autonomía ha supuesto el paso a manos de los órganos de gobierno de una oligarquía arrodillada y cacique frente a la burguesía compradora central. En consecuencia, esta burguesía cacique nacional no ha jugado nunca la baza del nacionalismo burgués en una hipotética confrontación. Aún más grave resulta el hecho de que pocas organizaciones de la izquierda revolucionaria han hecho un análisis serio y concienzudo de la cuestión nacional en nuestro país.



Corresponde a los comunistas efectuar dicho análisis de una cuestión de importancia tan clave para nuestro pueblo y nuestra lucha política.



El considerar la cuestión nacional un punto importante no viene solamente condicionado por el hecho de que se trate de una causa justa, y que el hecho nacional (y en consecuencia la lucha de liberación nacional en la etapa imperialsita como fase superior del capitalismo) siempre haya conformado un elemento importante en las luchas comunistas del pasado siglo, sino que además el denominado Movimiento Popular Cántabro de Liberación es una fuerza política dotada de algunos de los mejores cuadros revolucionarios y algo a tener muy en cuenta al pasar revista a la izquierda transformadora en nuestro país.



La lucha nacional en Cantabria tiene , además , en la burguesía nacional cántabra (los Marcano, Revilla, Ignacio Diego o Botín) dos importantes armas que jugar :Su identificación con la burguesía central y su forma zafia reaccionaria , cutre y vacía de contenido de intervenir en los asuntos políticos y económicos de este Pueblo.



En torno a la cuestión nacional, el papel que los comunistas deberían jugar, aprendiendo del marxismo leninismo, es importante: hacer bloque y cerrar filas en torno a la idea del reconocimiento por parte del Estado español del conjunto de derechos políticos y democráticos de nuestro pueblo, Cantabria. Esto incluye, como en el caso de cualquier país, el derecho a la autodeterminación.



Independientemente de la discusión con respecto a si Cantabria es el ámbito social, político y económico idóneo para la aplicación del socialismo y la consecución de sus objetivos y fines, éstas son ideas indudablemente justas y correctas, que debemos respetar, aplicar, y tener en cuenta. Los comunistas también tenemos la obligación de estudiar , comprender y debatir la cuestión de la llegada al socialismo y las medidas que debieran desarrollarse para alcanzarlo de forma satisfactoria y en qué contexto.



Todo comunista debe comprender que las masas son su sustento, su elemento natural, la razón que justifica todo sacrificio y en definitiva, lo que motiva todo lo que hace. Debemos comprender también que sin trabajo de masas no hay revolución , y que las masas son las únicas protagonistas de la Historia, y son a quienes nosotros servimos. El trabajo cara a las masas debe ser constante, decidido,honesto, fiel, desinteresado, solidario y revolucionario. Sólo ése es un verdadero trabajo de masas. No aspiramos solamente a la transformación social, política o económica, sino a una transformación humana en el más maravilloso sentido de la palabra. Y siendo así, y en virtud de la coherencia, debemos comportarnos como el hombre nuevo que queremos generar.



El contexto económico social de Cantabria viene condicionado por la concepción que la burguesía central posee de nuestro país, como una colonia turista de servicios y también en cierto modo un país de instituciones especialmente reaccionarias que sirva como cortafuegos del conflicto de Euskal Herria.



Por un lado, Cantabria es una economía profundamente dependiente. Esto es así porque depende del turismo y sus ingresos, de las inyecciones de capital del Estado y la UE como organización inter y superimperialista. Además, nuestra economía depende también de la importación de bienes manufacturados y de equipo , que no se producen aquí debido a la desindustrialización. Ese mismo proceso ha destruído el viejo tejido social donde con tanta comodidad se movía antaño la izquierda revolucionaria , planteando un nuevo reto: el trabajo político entre el precariado (el proletariado del sector terciario) , las zonas rurales, y la juventud.



En el contexto actual de una Cantabria donde menos del 9% de la población se dedica a la industria, y donde el 62% del PIB procede del sector terciario, el proletariado industrial no puede concebirse como una fuerza revolucionaria por excelencia ni vanguardia de otras. Sin embargo, recientes experiencias demuestran que el precariado del sector terciario y la juventud y los estudiantes sí poseen una capacidad transformadora considerablemente mayor. Entre estos sectores debemos movernos los comunistas. Además , es preciso acercarse mucho más al ámbito rural, largamente abandonado por la izquierda revolucionaria en Cantabria.

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