miércoles, 10 de febrero de 2010

UN PROGRAMA COMUNISTA Y REVOLUCIONARIO PARA CANTABRIA (II)

II. Línea ideológica y batalla ideológica.




"Ser comunista hoy significa ser marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta, y poner la revolución mundial bajo el mando del maoísmo, defendiéndolo y aplicándolo" De esta manera definía Abimael Guzmán, más conocido como Presidente Gonzalo, el papel de los comunistas en la presente época histórica.



Este enunciamiento no es una cuestión trivial ni de capricho, ni tampoco obedece a cuestiones menores. La importancia del maoísmo en el presente tiene un carácter estratégico y decisivo por diversos factores que señalaremos a continuación :



1- El maoísmo posee un espíritu y una naturaleza continuadores del leninismo, tanto en su expresión teórica como en su vertiente práctica.



2- El maoísmo ha perfeccionado la teoría militar del proletariado concretándola en la teoría de la Guerra Popular Prolongada , sirviendo así como profundización de la "Guerra y la revolución" de V.I. Lenin, concretamente de su sexto capítulo "El programa militar de la revolución proletaria".



3- El maoísmo ha encabezado desde el XX Congreso del PCUS en Febrero de 1956 la lucha contra el mayor cáncer de los movimientos comunistas y revolucionarios del pasado siglo : el revisionismo , que hundió algunas de las experiencias históricas más valiosas del mundo (Rev. Rusa) y abortó otras (Rev . chilena).



4- El maoísmo descubrió la importancia de las contradicciones en el seno del Partido y el puelo ante una revolución triunfante y presentó nuevas e innovadoras formas de resolverlas.



5- El maoísmo engendró la etapa de Democracia Popular más brillante que ha existido en la Historia : La Revolución Cultural Proletaria.



6-El pensamiento del Presidente Mao fué recogido en una de las obras teóricas más importantes y sintetizadoras de la historia del marxismo: El libro rojo. Además , este cuenta a su favor con la ventaja de ser una obra de fácil comprensión por las masas y su carácter eminentemente formativo.



7- A día de hoy, no cabe dudar de la importante influencia del maoísmo en todos los Partidos comunistas y organizaciones verdaderamente revolucionarios con fuerte presencia en el mundo : PKK,TKPML, PCI(m), PCR, FARC-EP (guevarismo), PCP, PCA (m)...



Por todo ello, la línea ideológica de los comunistas ha de ir marcada por las teorías de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Zedong, además de enriquecerse y ampliarse con las obras teóricas y experiencias prácticas de muchos otros dirigentes como Fidel Castro, James Conolly, Ho Chi Minh, Rosa Luxemburgo y Karl Liebnechkt, Ernesto "Che" Guevara, y muchos otros, además de por las experiencias y vivencias colectivas, lo que es mucho más importante, de todas las masas y pueblos revolucionarios del mundo.



La batalla ideológica es la expresión más fundamental de la propia lucha de clases entre los comunistas, entre los sectores más avanzados desde un punto de vista revolucionario. Desde una óptica maoísta , esta batalla ideológica debe librarse dentro del ámbito organizativo y fuera de él, concretándose en torno a varios aspectos.



En primer lugar, la batalla ideológica sirve al interés y al objetivo de establecer a la organización , a la fuerza política de los comunistas, en la línea correcta, en la senda adecuada para alcanzar la histórica meta que supone la consecución de un bien mayor y superior que es el comunismo.



En segundo lugar, la batalla ideológica, practicada fuera del campo organizativo, sirve a la educación de las masas y a la propagación de los planteamientos revolucionarios entre éstas, cumpliendo la consigna de "Una sola chispa puede incendiar la pradera", disciplinándose para extender esta chispa, avivarla, propagarla.



Dentro del primer terreno, la batalla ideológica se realiza con el probado método de la crítica y la autocrítica, siendo ésta siempre dirigida y realizada de forma coherente y en la línea proletaria de pensamiento.



Dentro del segundo terreno, combatiremos en la batalla ideológica cara a las masas, a la sociedad, tomando como trincheras inexpugnables nuestras ideas y principios y en último término aplicando los principios de "La bandera roja enarbolada no se arriará jamás" y " A la revolución no se juega". Los enemigos a combatir son el sistema capitalista, con el objetivo de agudizar sus contradicciones y presentar el comunismo como su única solución, en una época donde muchos creen en el falso dogma del fin de la Historia. Así mismo, debemos combatir todo tipo de oportunismo de dereha (revisionismo) que es una de las mayores amenazas para los comunistas en la época moderna, como al oportunismo de izquierda (trotskismo) de una importancia mucho más minoritaria y residual . Otras tendencias ideológicas dañinas y perjudiciales son el liquidacionismo (la voluntad de rendirse y desanimar al resto enarbolando como argumento principal que la lucha revolucionaria ha perdido sentido o que no lleva a nada) y las acciones de fracción (actuaciones de corriente o individualistas deliberadamente realizadas para dañar a los comunistas organizados).



III. Táctica y Estrategia revolucionaria.



Los comunistas debemos diseñar una estrategia y una táctica concretas para Cantabria, nuestro país. Tácticas y estrategias estas que deben estar diseñadas para ser eficaces pero adaptables ,y sobre todo tener fines indudablemente comunistas.



En primer lugar, en la fase actual de desmovilización unida a crisis económica y represión ideológica y directa de las masas, la prioridad es el trabajo cara a las masas y el generar un movimiento social, un movimiento político en el que nosotros participemos, aportemos y combatamos desde nuestras posiciones propias. En fases posteriores, los comunistas deberemos plantearnos las posibilidades, como maoístas , de desarrollar formas de lucha más avanzadas, como la lucha armada, los frentes populares revolucionarios, o la lucha sindical , que en este momento están fuera del alcance del que disponemos. ¿Podría ser el MPCL dicho movimiento? El tiempo lo dirá . Indudablemente sin embargo , es un movimiento del que formar parte, al que apoyar y desde el que combatir, y con grandes posibilidades. Nuestras posiciones deben ser de extrema claridad : Defensa de nuestro país y sus derechos democráticos y políticos, un programa comunista que dé solución a los problemas de las masas y las clases populares, y una táctica plenamente revolucionaria ejecutada por militantes, por personas dispuestas a hacer cuantos sacrificios sean precisos en esta causa. Todo ello con el objetivo final de la búsqueda del comunismo pasando por la fase de la dictadura del proletariado.



Los comunistas debemos , en suma, intensificar en el presente la preparación para la lucha venidera, debemos cavar las trincheras hoy en las que combatiremos mañana, fundamentalmente a través de la propaganda la agitación la lucha política y la acción directa revolucionaria, siendo conscientes siempre de que sólo la lucha directa y la acción armada derribaran el sistema de opresión. Es momento pues de dejar de hablar, la causa del socialismo ya no es una cuestión ideológica, es una cuestión de supervivencia para la Humanidad, y nuestro pueblo agoniza mientras no le damos alternativas políticas. Dado el contexto actual, solo nos queda aprestarnos a estas tareas con la mayor diligencia posible y fortalecernos al máximo.





¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES , UNÍOS!

¡CANTABRIA LIBRE Y SOCIALISTA!

2 comentarios:

  1. Vaya, eres una máquina de ańalisis por puntos, camarada. Me sorprenden gratamente las cuestiones en torno a lo nacional, en lo demás, ya sabes en lo que no puedo estar de acuerdo.
    Respecto al planteamiento en general, considero de especial importancia la movilización en el ámbito laboral aunque tengo serias dudas sobre los medios posibles, que creo que en parte compartimos. Aún así me parece el punto clave de la lucha proletaria revolucionaria. En mi esfuerzo cotidiano por comprender la realidad que nos rodea, intento determinar qué clase de condiciones son las que permiten que en Cantabria no se dé apenas la tan básica movilización espontánea, o en el ámbito más cercano de los proletarios, en un momento económico de crisis como el presente; y sobre todo, si somos capaces de intervenir mínimamente en esas condiciones, para modificarlas favorablemente a la autoorganización obrera.
    Por lo demás, en cuanto a "lxs comunistas" (lo digo en tus términos pero me refiero en general a lxs revolucionarixs), mis últimas consideraciones, supongo que influenciada por los recientes acontecimientos vividos, son que, si bien no pueden aspirar a estar exentos de contradicciones, creo que su (nuestro) esfuerzo por vivir de acuerdo a unos valores revolucionarios debe ser mayor (no por ética individual sino porque lo considero necesario para el desarrollo de un movimiento de acuerdo a ellos, que son a su vez los únicos que permiten un movimiento verdaderamente revolucionario), y que además debemos saber anteponer nuestra "faceta" política a nuestra vida personal siendo conscientes y críticos con lo que supone cada cosa, dado que desde esta perspectiva será mucho más fácil relacionarnos como sujetos y como movimiento con nuestrxs compañerxs y hermanxs de clase.

    Y ya dejo de darte la chapa, perdona mis incongruencias, y que sepas que si he escrito como en el siglo XIX es porque llevo media tarde leyendo tu blog. XD

    Salud, compañero.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué te sorprende el tema nacional. Independientemente de mis consideraciones económicas y geopolíticas sobre cuál es el ámbito idóneo para el desarrollo del socialismo real en el Estado español, apoyo y defiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos oprimidos precisamente porque además de ser una cuestión ineludible en el Estado es una de las máximas contradicciones del capitalismo monopolista de Estado español.

    Un saludo decimonónico.

    ResponderEliminar