martes, 9 de febrero de 2010

La resistencia palestina a la ocupación israelí.


La resistencia palestina a la ocupación israelí.

Palestina es una nación ocupada por Israel desde 1948 con la creación de este último Estado. La génesis del estado de Israel estuvo marcada desde un principio por las aspiraciones sionistas de expansión territorial y de "consolidación de la Tierra Prometida" . El hecho de que el consentimiento a la fundación de dicho Estado fuese de Gran Bretaña la cual, revestida del poder conferido en los años 30 por la Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU) decidió que el territorio bajo su jurisprudencia (que no colonia) de Palestina era apto para establecer el Estado judío, liberal y expansionista de Israel.




Lo que de aquí sigue es sabido por todos, las sucesivas guerras de diversos Estados Árabes (100 días, Yon Kim Pur, la Guerra de la Coalición) contra el Estado de Israel, con el grave error de plantear dichos conflictos desde puntos de vista militares basados en la guerra de posiciones, donde Israel hizo valer la inmensa superioridad de potencia de fuego otorgada por el arsenal estadounidense. Así Israel consiguió a través de la guerra y el conflicto exterior lo que aún no ha conseguido a través de la represión interior : Legitimar su ocupación por la fuerza de Palestina y forzar al resto de Estados vecinos a reconocer su soberanía. Única excepción de esta tendencia ha sido el régimen radical chíi de los Ayatollas de Irán, el cual nunca ha reconocido formalmente al Estado israelí. Jordania, Siria, Egipto y el resto de Estados derrotados por Israel sucesivamente en los años 50 y 60 siguieron un camino más conciliador con los sionistas.



Para los palestinos, estos 60 años han sido 60 años de resistencia interna y de constantes intifadas (revuelta, en árabe) y luchas contra la ocupación israelí, violadora de todos los tratados de derechos humanos y convenciones internacionales existentes. Como prueba de esto , baste decir que el muro que Israel está construyendo en Cisjordania ha sido condenado legalmente por el Tribunal Penal Internacional de La Haya en 2004, o que recientemente Israel ha dado orden a sus oficiales tras su sangrienta ofensiva de Gaza de no viajar a Europa por el riesgo de ser arrestados y procesados por Crimenes contra la Humanidad. Los palestinos designan el año 1948 como la Nakba (El Desastre) porque para ellos el establecimiento del estado de Israel supuso el principio de una serie de ofensivas militares, represión y expulsión de sus tierras que aún hoy continúa.



En el contexto de la resistencia Palestina , podríamos decir (según mi criterio) que existen tres ramas fundamentalmente : Los liquidacionistas y vende Patrias de Al Fatah, un partido corrupto que trata de mantener un peligroso equilibrio entre la resistencia islamista armada y la negociacion constante y las concesiones a Israel, las organizaciones de resistencia armada guerrillera , entre las que destacarían los partidos políticos Hamás y FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina, marxista leninista),y las organizaciones terroristas fundamentalistas . Las dos primeras ramas de organizaciones salen todas de la antigua OLP , que contó con dirigentes históricos como Yasser Arafat, pero que ha ido separándose en estos dos grandes bloques debido a una división fundamental : La existente entre las organizaciones que desean una "salida política internacional" al conflicto, como Fatah se expresó en 1999, y las que apuestan por "La guerra total y absoluta al invasor sionista hasta su derrota moral y política " (Hamás, 2008) o " Una guerrilla prolongada frente a la ocupación que termine colapsando al Estado israelí" (FPLP 1987-2008). Existen también numerosas organizaciones minoritarias dentro de estos bloques y entre ellos tienen diferencias (Hamás es una organización árabe que defiende la creación de un estado islámico y el FPLP es una organización que , según su "Documento de los 14 puntos" (1991) lucha por "La consecución de un Estado socialista Palestino en el territorio de la Palestina de 1948 y la expulsión consiguiente del enemigo sionista".

De entre estas facciones, ha sido Fatah la que mayor descrédito ha obtenido, principalmente a raíz de la muerte de Yassir Arafat en 2005 por la manifiesta incapacidad, corrupción, y disposición a negociaciones en falso con Israel. Las posturas de Hamás (cuyos principales bastiones son Gaza y Cisjordania) y el FPLP (con fuerte presencia en Gaza y con el control militar de Belén) se han visto en cambio reforzadas por los acontecimientos del conflicto en los últimos cinco años, principalmente las sucesivas intifadas (de carácter insurreccionalista pero inútil), los asesinatos selectivos de Israel, ó la ofensiva sobre Gaza. Estas organizaciones dirigen una guerra de guerrillas contra el Estado israelí fundamentada en la lucha urbana y el ataque selectivo con cohetes de largo alcance.
El tercer bloque dentro de la resistencia lo formarían las organizaciones fundamentalistas,más recientes que las anteriores, principalente Los Hermanos Musulmanes (brazo de Al Qaeda en Palestina) y la Yihad Islámica (organización terrorista hermanada con otros movimientos similares como los Combatientes Salafistas) . Estas organizaciones se consideran a si mismas "Las unicas representantes legitimas de la resistencia árabe ante el invasor sionista" y mantienen relaciones muy tirantes con el resto de facciones, incluso han llegado a ser reiteradamente advertidas de moderar su actividad por el gobierno de Hamás en Gaza o atenerse a las consecuencias. Sus métodos son tan despreciables como los de los sionistas y están dirigidos fundamentalmente al ataque contra la población civil israelí de los asentamientos colonos ó las zonas fronterizas.  Algunas webs interesantes de la resistencia palestina:



http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Popular_para_la_Liberaci%C3%B3n_de_Palestina wikipedia, sobre el FPLP



http://www.palestinalibre.org/chm/index.php?valor=fplp web del FPLP

3 comentarios:

  1. Quisiera apuntar algo más. Yo no soy de los que peferirán dos estados para dos pueblos, sino en verdad, un estado para dos pueblos, es decir, un nuevo estado multinacional. Dadas las circunstancias, y teniendo que desarollarse la lucha contra el sionismo israelí, habremos de apoyar la creación de un estado árabe, le guste o no a Israel, que siempe lloriquea porque "los islamistas no reconocen nuestro derecho a existir". Pura basura.

    Una corriente importante de los marxistas palestinos pregona la unificación de todos los grupos de resistencia, que incluyan a los elementos más religiosos como Hamas, legítimo gobierno de Palestina (mientras en Cisjordania se lo ha arrebatado el pusilánime y traidor Abbas) o Jihad Islámica. Me parece, tendrá que disculpar esto, que olvidó al Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), que es una de las agrupaciones históricas de la resistencia.

    El sionismo es la punta de lanza del imperialismo norteamericano en Oriente Medio. Combina sus ideales expansionistas extraídos de un ideal fundamentalista, junto a los intereses económicos que tiene Israel en la región.

    Saludos socialistas.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con lo expuesto. Si bien yo también preferiría la solución de un único estado con una forma social y política radicalmente distinta, hay que valorar que el encarnizamiento del conflicto y el componente étnico y religioso del mismo hacen virtuamente imposible dicha solución en estos momentos.

    En cuanto a la unificación de la resistencia, considero que hay que ser conscientes de que las organizaciones históricas( Hamás, FPLP, antigua OLP,bases y sectores honestos de Fatah, y el FDLP que usted menciona y yo olvidé ) son quienes tienen una apreciación y línea correcta respecto al conflicto, y mantienen una resistencia antiimperialista de carácter claro.

    Con respecto a los Hermanos Musulmanes y la Yihad Islámica, su fanatismo religioso, la ayuda que reciben de ciertas clases de ciertos estados en especial árabes y jordanos y sobre todo, su muy reciente incorporación al conflicto y sus métodos me hacen dudar muy mucho de ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... gracias una vez más por esclarecer diversos caos mentales de Nela.

    Salud.

    ResponderEliminar