domingo, 7 de febrero de 2010

Pensamiento de Lenin (I)


PENSAMIENTO DE LENIN (I)

El Leninismo es , en el pasado siglo, la ampliación más sistemática , exhaustiva, estudiosa y combativa del marxismo. Es la doctrina de Vladimir Ilich Ulianov, sí, pero también es la estrategia , la táctica y la toma del poder del proletariado soviético en 1917. Es la herramienta y el arma del proletariado moderno en contra del capitalismo monopolista de Estado.

Aportes y citas del pensamiento de Lenin y de los bolcheviques al marxismo. "Las lecciones de Octubre".

¿Cómo sintentizar, de forma breve y para su fácil comprensión, la obra de V.I. Lenin y su aporte histórico y decisivo al marxismo? Para este menester, he escogido algunas citas y apartados de obras políticas que pueden ser extremadamente esclarecedoras.

En primer lugar, Lenin no descubrió la ley del desarrollo capitalista en etapas, cosa hecha por Hegel , Marx, y Engels, pero sí añadió una última y definitiva etapa y la estudió exhaustivamente. Es la etapa del imperialismo.

La etapa del imperialismo es la fase final del desarrollo de este sistema en el cual el espectacular crecimiento del sector financiero (la banca) y su circulación de capitales e inversiones alcanza un nivel global. Esto condiciona las luchas por los mercados, las rivalidades imperialistas globales entre Estados por repartirse el mundo, y la asfixia económica de tres cuartas partes de la población mundial a través del crédito abusivo y de convertirlas en economías-mercado de productos manufacturados que provienen de Estados imperialistas.

"El Estado imperialista es por definición un capitalismo monopolista de Estado, dominado por el sector financiero, los servicios y la industria media, exportador de sus productos y agresivo en su política exterior de cara a las naciones no industrializadas. "

V.I. Lenin Discurso durante la Conferencia de Ginebra de Partidos Socialistas , 1908.

"Los imperialistas , miles de veces, ""repudian"" la idea de las anexiones militares, y del sometimiento económico o militar de unos países por otros , pero, ¿No convendría confrontar eso con los hechos que demuestran que cualquier gran banco de Alemania , Inglaterra, Francia ó Estados Unidos tiene sometidos a los pueblos pequeños?".

V.I. Lenin "La guerra y la revolución" Cap I "Viraje en la política mundial".

Lenin descubrió también el oportunismo de la socialdemocracia, ente político (en el Estado español representado actualmente por el PSOE e IU) surgido de la II internacional caracterizado por la renuncia a la lucha revolucionaria, y el esfuerzo por "humanizar" el capitalismo a través de reformas sociales (¿les suena?).

"El capitalismo es un sistema imposible de reformar. La tarea histórica del proletariado moderno es destruirlo, no reformarlo . Quienes sostienen, como los socialistas alemanes, posiciones conciliadoras con sus camarillas imperialistas y sus gobiernos represores, deben ser opuestos con decisión , ¡como es el caso del excepcional Karl Liebknecht en Alemania!"

V.I. Lenin "¿Qué hacer?" Aptdo II

"En dos cartas del 25 al 27 de Septiembre, Lenin denuncia desde Helsingfors como maniobrade los socialistas revolucionarios y los mencheviques la  convocatoria de la "Conferencia democrática de todas las Rusias"  (...) dice que los bolcheviques pueden y deben tomar el poder oponiendose por las armas al gobierno menchevique de forma inmediata"

Luis Aragón, Historia de la Unión Soviética, volumen I , capítulo VI "Insurreccion Armada"

Por último, un descubrimiento más de carácter estratégico de V.I. Lenin es la necesidad del proletariado de acceder a la capacidad militar y de desarrollar su propia fuerza militar en forma de la lucha armada. Sólo la lucha armada puede derrotar al capitalismo monopolista y es ésta la vía esencial y decisiva del combate revolucionario, y el estadio más alto del combate por el socialismo.

"La única garantía posible de democracia es un fusil en el hombro de cada obrero, ¡Eso debemos decirle a Kerensky cuando nos hable de ""democracia""!

V.I. Lenin "Tesis de Abril"

"No hace todavia tanto tiempo en que la forma esencial de lucha del proletariado contra la autocracia eran las revueltas , es decir, los levantamientos sin conciencia, espontáneos , y a veces sin freno(...) Las brutales violencias militares se han encargado de educar al pueblo y a la gente sencilla de las grandes ciudades en unos cuantos años sobre la necesidad de asumir las formas más altas de lucha"

V.I. Lenin "Guerra y Revolución"

"Una clase oprimida que no aspire a aprender el manejo de las armas, a tener armas, no puede ser considerada más que como una clase de esclavos. Nosotros, sino queremos convertirnos en pacifistas burgueses ó en oportunistas, no podemos olvidar que vivimos en una sociedad de clases, de la que no hay otra salida que la lucha de clases."

V.I. Lenin "Guerra y Revolución"

"Sin perder un minuto, es preciso organizar el estado mayor de los efectivos insurgentes , distribuir nuestras fuerzas, lanzar los regimientos en los que confiamos a la toma de los puntos más importantes"

Directivas de Lenin sobre la toma del poder en Octubre

3 comentarios:

  1. Me gusto el blog, espero más entradas como la de las FARC. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, compañero, las habrá pronto. Quien quiera sugerir cualquier tema ó cuestión a tratar que lo haga por favor, eso enriquecerá el blog. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte,ya que muchas corrientes que se dicen marxistas reniegan de la lucha armada,como si esta no fuera parte de la lucha por la revolucion,siendo que esta accion es la mas elevada y algida situacion revolucionaria. Muchos se quedan en la lucha politica parlamentaria,jugando con los mismos metodos de la burguesia.

    ResponderEliminar